Debido a que el síndrome de Smith Magenis es aún una alteración minoritaria, de la que se sabe más bien poco, es normal que muchos especialistas no la conozcan. Así, por ejemplo, es comprensible que el logopeda que tenga que trabajar con un niño con Smith Magenis de primeras no sepa cómo abordar la intervención. Por eso hoy vamos a dar algunas pautas generales para el logopeda.

 

ALGUNAS PAUTAS GENERALES PARA EL LOGOPEDA DEL SMITH MAGENIS

 

Como decía, es totalmente comprensible que todavía hoy muchos especialistas desconozcan el síndrome. Es probable que hayan oído hablar de él, pero su información no va más allá de que se trata de una alteración genética.

 

Hoy nos ponemos en el lugar de ese logopeda que recibe por primera vez en su consulta a un niño con Smith Magenis. Es probable que se pregunte cuáles son las principales características de estos niños: ¿son tranquilos y están receptivos?, ¿cómo trabajan mejor, con material visual o auditivo?, ¿cuáles son sus características conductuales y cognitivas? En definitiva, le gustará tener información específica sobre el síndrome para trabajar mejor y abordar su terapia de la mejor forma.

 

Hoy vamos a dar algunas pautas generales para el logopeda del Smith Magenis para aproximarlo a este síndrome. pautas generales para el logopeda

 

PAUTAS GENERALES PARA EL LOGOPEDA: PERFIL COGNITIVO

 

Lo primero y más importante (y que el logopeda quizás ya sepa) es que el niño con Smith Magenis presenta discapacidad intelectual (leve o moderada) (Garayzábal et al., 2011).

 

El perfil cognitivo del Smith Magenis presenta puntos débiles y fuertes. De entre las funciones cognitivas más empobrecidas se encuentran aquella relacionadas con las funciones ejecutivas. Esto es, la memoria secuencial auditiva, la memoria de trabajo, la atención sostenida, etc. En estas publicaciones de nuestro blog el futuro logopeda encontrará muchísima información al respecto: Habilidades intelectuales del Smith Magenis (puntos “débiles”). Y Peculiaridades intelectuales del Smith Magenis.

PAUTAS GENERALES PARA EL LOGOPEDA

(Garayzábal y Lens, 2013)

 

De entre los puntos fuertes, o sea, aquello que constituye una habilidad cognitiva dentro del cuadro general de discapacidad destacan las habilidades visuales y espaciales, el nivel de recepción/comprensión comunicativa, que se relaciona con su buena capacidad para integrar la información que le llega. La memoria a largo plazo también podría considerarse un punto fuerte de su perfil cognitivo. (Udwin, Webber y colaboradores, 2001; Taylor y Oliver, 2008; Garayzábal, Lens y cols., 2011; Garayzábal y Lens, 2013)

 

Estas peculiaridades intelectuales resultarán útiles para el logopeda, en tanto que conocerá qué tipo de material de trabajo funcionará mejor con el Smith Magenis: visual en lugar de verbal o auditivo, por ejemplo. pautas generales para el logopeda

 

PAUTAS GENERALES PARA EL LOGOPEDA: CUESTIONES DE CONDUCTA

 

Por otro lado, resultará esencial que el logopeda conozca el perfil conductual “complejo” del Smith Magenis. Deberá saber que las conductas disruptivas son parte del día a día del niño con Smith Magenis. Conocer cuáles son las posibles causas y cómo gestionar estos berrinches será de gran ayuda para el futuro logopeda. Sobre este tema hablaremos más adelante. Por el momento, facilito a continuación algunas publicaciones en las que se ha hablado acerca de las conductas explosivas y las posibles alternativas para gestionarlas:

 

 

 

 

PAUTAS GENERALES PARA EL LOGOPEDA

En ocasiones, el motivo de este comportamiento es la falta de descanso, cambios en su rutina o situaciones que lo han incomodado. Es fundamental que el logopeda sepa cómo descansa, si ha experimentado cambios en su tan apreciada rutina diaria, qué temas y qué personas lo incomodan, etc. Toda esa información será útil para comprender al diagnosticado con síndrome de Smith Magenis y, lo más importante, para prever, prevenir y gestionar una rabieta.

 

EL HABLA DEL SMITH MAGENIS: PAUTAS GENERALES PARA EL LOGOPEDA

 

Una vez que el logopeda posee información general acerca del perfil cognitivo y conductual del niño con Smith Magenis, es esencial darle algunas pautas generales sobre su habla. pautas generales para el logopeda

 

¿Cómo es el habla y el lenguaje de las personas con Smith Magenis? Bueno, de esto hablaré largo y tendido el día que defienda mi tesis doctoral sobre las habilidades expresivas del síndrome de Smith Magenis. Por el momento, bastará con unas nociones generales.

 

CADA NIÑO ES UN MUNDO

 

Esto es una obviedad, lo sé, pero es fundamental no caer en generalizaciones. Cada caso con Smith Magenis es un mundo. Todo va a depender de cómo sea el caso y de la edad que tenga.

Es esencial que conozca a fondo las debilidades, puntos fuertes, los gustos y las necesidades específicas de su caso con Smith Magenis para buscar estrategias diversas de trabajo.

PAUTAS GENERALES PARA EL LOGOPEDA

 

PARA EMPEZAR, LA GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

 

Yo siempre recomiendo la Guía de intervención logopédica en el síndrome de Smith Magenis de Garayzábal y Lens (2013). En ella no solo encontrará información general sobre el síndrome sino que el logopeda hallará en su lectura casos prácticos, estrategias de intervención y diversas pautas de trabajo. Elena Garayzábal es logopeda y profesora titular de lingüística. María Lens es psicóloga, por lo que la guía es muy muy completa. pautas generales para el logopeda

 

En este otro trabajo de Elena Garayzábal y más investigadores el logopeda podrá descubrir más aspectos del lenguaje de Smith Magenis. Es una lectura muy interesante, está en español y te recomiendo que lo leas, seas o no logopeda. Pincha aquí para acceder al trabajo completo.

 

 

DOS PERFILES BÁSICOS: PAUTA GENERAL PARA COMENZAR

 

Si resumimos mucho, podría decirse que existen dos perfiles de habla de la persona con síndrome de Smith Magenis en función de los rasgos y de la edad:

 

  1. El Smith Magenis de menor edad: presenta retraso del lenguaje, balbucea tarde y muy poco. Presenta hipotonía de los órganos articulatorios. Este bajo tono muscular de los labios, lengua, velo del paladar, va a hacer que el pequeño pronuncie mal y vaya mas retrasado en sus primeras vocalizaciones. Así que en la primera infancia es esencial trabajar la musculatura orofacial para que ganen fuerza y pronuncien mejor.

 

 

  1. El Smith Magenis adolescentes o adulto: aquí sigue habiendo problemas de pronunciación y de inteligibilidad. El habla del Smith Magenis no es clara y muchas veces por este motivo se les subestima. Pero el Smith comprende mucho más de lo que nos podemos imaginar a pesar de sus problemas para expresarse. En el caso del Smith Magenis adulto o adolescente, encontramos problemas de fluidez (disfluencias) y taquilalia. El Smith Magenis de esta edad habla muy rápido, “atropellado”, con cambios de ritmo, interrupciones, etc. En este caso es esencial trabajar esas disfluencias y la taquilalia para que sean conscientes del ritmo de habla.

 

PAUTAS GENERALES PARA EL LOGOPEDA

 

PAUTAS GENERALES PARA EL LOGOPEDA: PARTE DOS

 

Dentro de dos semanas concluiré esta sección sobre Pautas generales para el logopeda. Hablaremos de algunos trucos que pueden ser muy útiles a la hora de trabajar con personas con síndrome de Smith Magenis. Trucos relacionados con su rendimiento y su predisposición. ¡¡No te pierdas el capítulo siguiente!!

 

 

¡¡Hasta la semana que viene!!