¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES INTELECTUALES DEL SMITH MAGENIS?

Como os prometimos hace un par de post, vamos a detenernos en describir las habilidades intelectuales del Smith Magenis.

 

Si hacemos un breve repaso a los conocimientos aprendidos las semanas pasadas, destacamos el papel importante de las funciones ejecutivas. Estas son fundamentales en el desempeño del conjunto de las habilidades cognitivas de una persona.

 

El perfil intelectual que presentan las personas con síndrome de Smith Magenis tiene puntos fuertes y débiles. Vamos a ver cuáles son las destrezas cognitivas que mejor preservadas están en el Smith. También hablaremos de las que están más comprometidas.

 

 

 

HABILIDADES INTELECTUALES DEL SMITH MAGENIS: REPASAMOS CONTENIDO…

 

¿De qué se encargaban las funciones ejecutivas?

Básicamente hacen que los diferentes procesos que se dan en nuestra mente (…) se hagan de forma ordenada y sin solaparse. Podríamos decir que las funciones ejecutivas son el árbitro de las demás:

  • organizan,

  • planifican,

  • focalizan la atención,

  • dirigen

Y la memoria de trabajo o memoria operativa, ¿de qué se encargaba?

La memoria de trabajo forma parte de las funciones ejecutivas de una persona. En concreto, la memoria de trabajo, aparte de procesar y almacenar información durante un tiempo limitado, también se encarga de organizar ese contenido, de clasificarlo, de desechar aquello que no es importante y de priorizar lo fundamental. También se encarga de “refrescar” cada cierto tiempo ese contenido que resulta primordial para llevar a cabo la actividad. Además, analiza la información entrante, la que se percibe, para discernir entre material visoespacial o auditivo. No es lo mismo ojear un mapa (visoespacial) que escuchar un discurso (auditivo-verbal) (Hidalgo, 2014).

 

Estos dos conceptos en los que nos detuvimos en los post anteriores, son importantes por el papel que juegan en procesos mentales complejos como: adquirir nuevos conocimientos, extraer conclusiones, interpretar información entrante, leer, calcular, expresarse, etc. las habilidades intelectuales del Smith Magenis

 

 

 

HABILIDADES INTELECTUALES DEL SMITH MAGENIS: PERFIL GENERAL

 

En la mayoría de investigaciones sobre el síndrome de Smith Magenis se hace una breve presentación de esta alteración. En estas escuetas introducciones se suele hacer mención a las habilidades intelectuales del Smith Magenis. La información general sobre el perfil cognitivo del Smith se reduce a:

 

  • Discapacidad intelectual entre leve y moderada
  • Déficit de atención
  • Distractibilidad
  • Impulsividad
  • Hiperactividad

 

En la Guía de Intervención Logopédica en el síndrome de Smith Magenis del que ya hemos hablado aquí, se ofrece un cuadro sobre el cociente intelectual (CI) medio de las personas con Smith Magenis: las habilidades intelectuales del Smith Magenis

 

 

habilidades_intelectuales_del_smith_magenis

 

 

 

                       Intervalos de CI                                 Porcentaje de Aparición

Presentan algún grado de déficit cognitivo                         100

CI <25                                                                                   12

CI 25-39                                                                                16

CI 40-54                                                                                44

CI 55-69                                                                                24

CI 70-79                                                                                4

(Cuadro extraído de la investigación de Van Balkon, 2012).

 

 

 

 

HABILIDADES INTELECTUALES DEL SMITH MAGENIS: “PUNTOS DÉBILES”

 

Las habilidades intelectuales de Smith Magenis, como decimos al comienzo, se caracterizan por formar un perfil muy heterogéneo. Esto es, encontramos puntos fuertes y débiles. Los diferentes estudios sobre el desempeño mental general del Smith han arrojado conclusiones significativas sobre aquellas habilidades más comprometidas.

 

 

 

HABILIDADES INTELECTUALES DEL SMITH MAGENIS “DÉBILES” (I)

 

Una de las habilidades intelectuales del Smith Magenis que podríamos considerar menos potentes sería la memoria de trabajo o memoria operativa. Como ya sabes, el hecho de que el rendimiento de esta memoria no sea el mejor, influye de manera directa en la concentración, en la realización de tareas mentales, en el procesamiento, en la comprensión, etc.

 

A esto le sumamos el carácter impulsivo, susceptible de distracción y al déficit de atención del Smith Magenis. Estas capacidades son primordiales, junto con la memoria de trabajo, para llevar a acabo muchas operaciones mentales complejas: leer, razonar, etc.

 

 

 

HABILIDADES INTELECTUALES DEL SMITH MAGENIS “DÉBILES” (II)

 

Relacionado con la memoria de trabajo o memoria operativa, diremos que una de las habilidades intelectuales del Smith Magenis más comprometidas es el procesamiento secuencial.

 

habilidades_intelectuales_del_smith_magenis

 

¿Qué es esto? Se refiere a la capacidad mental para mantener online información de carácter seriado, secuencial. Es decir, que, como decíamos en un antiguo post, si necesitas decirle a tu Smith las tareas que tiene que hacer a lo largo de una tarde, evita decírselas en modo de secuencia, una tras otra. Es preferible indicarle cada tarea de manera individual, tras finalizar la anterior. Esto se debe a la dificultad del Smith para procesar información secuencial, seriada. Diríamos que (de forma coloquial) se colapsan con más facilidad cuando les proporcionas “ristras” de datos y de conceptos.

 

 

 

HABILIDADES INTELECTUALES DEL SMITH MAGENIS “DÉBILES” (III)

 

Dentro de esto, si precisamos un poco más, debemos añadir que lo que más le cuesta al Smith es procesar información de carácter auditivo-verbal. Esto contrasta con la capacidad relativamente buena de los Smith para manejar información visual y espacial.

 

En los test de inteligencia complejos, se evalúa esta destreza en concreto. De hecho, se suele denominar memoria auditiva a corto plazo. Esto hace referencia, básicamente, a la capacidad de la persona para memorizar, retener y manipular sin colapsos información de carácter auditivo-verbal. O sea, habla, principalmente.

 

Saber esto es importante, ya que si queremos que nuestro Smith nos entienda cuando le hablamos (sobre todo si es muy pequeño y si su habla aún no está desarrollada) ayudaremos a que nos comprenda mejor si nos apoyamos en imágenes e ilustraciones.

 

Muchos de vosotros seguro que utilizaréis sistemas alternativos de comunicación (pictogramas) para enriquecer y potenciar la comunicación con vuestros Smith. Si los pictogramas con nuestros Smith son de gran ayuda es porque ellos trabajan mejor con información visual que con la auditivo-verbal. 😉

 

(Referencias: Udwin, Webber y colaboradores, 2001; Taylor y Oliver, 2008; Garayzábal, Lens y cols., 2011.)

 

habilidades_intelectuales_del_smith_magenis

 

 

 

HABILIDADES INTELECTUALES DEL SMITH MAGENIS: PUNTOS “FUERTES”

 

En el siguiente post finalizaremos esta serie de publicaciones dedicada a las Peculiaridades Cognitivas del Smith Magenis. En concreto, nos centraremos en aquellas habilidades mentales del Smith Magenis que parecen estar mejor preservadas.

 

Esas destrezas destacan en este caso porque parecen ser el punto fuerte dentro del conjunto de habilidades intelectuales del Smith Magenis.

 

No te pierdas las próximas publicaciones, ya que compartiremos contigo una infografía sobre este tema en la que poder comprender toda esta cantidad de conceptos.

 

Hasta el próximo post 😉

 

Recibe nuestras Novedades
Respetamos tu privacidad