¿QUÉ SON LAS HABILIDADES COGNITIVAS?

Hoy daremos paso a otra nueva serie temática que llamaremos: PECULIARIDADES INTELECTUALES DE LOS SMITH MAGENIS. En el post de hoy y en los siguientes vamos a centrarnos en un tema sobre el que, muy probablemente, has leído en relación a tu Smith Magenis: las habilidades cognitivas típicas de su síndrome. Lamentamos si en algunos momentos la lectura resulta un poco densa, pero tratándose de la cognición humana… ya sabes…  😀 😀

 

Cuando hablamos de habilidades cognitivas, ¿a qué nos referimos? ¿Qué es eso de las habilidades cognitivas? En el post de hoy (y el siguiente) intentaremos explicarlo de forma fácil para que podamos comprender en qué consisten y qué relación tienen con la forma de aprender y de comportarse de nuestros Smith (entre otras cosas).

 

 

 

¿CÓMO SON LAS HABILIDADES COGNITIVAS?

 

Las habilidades cognitivas se refieren a la capacidad que tiene una persona para realizar operaciones mentales complejas que entran en juego en nuestro día a día: leer, aprender, comprender lo que nos dicen, calcular, integrar la información visual de algo que percibimos, recordar, procesar información que acabamos de escuchar, expresarse, leer, etc. En resumen, las habilidades cognitivas hacen referencia a las destrezas intelectuales, a la capacidad mental.

 

 

Las habilidades cognitivas de alguien son numerosas y diversas, por lo que es importante que las conozcamos. Sin embargo, a pesar de ser diferentes, en conjunto nos permiten integrar la información del exterior y procesarla gracias a los conocimientos previos que ya poseemos.  Aquí os dejo un esquema que resumiría de forma gráfica y sencilla cuáles son las habilidades intelectuales.

 

 

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LA INTELIGENCIA Y LA COMPLEJIDAD PARA DESCRIBIRLA

 

Como hemos dicho, las habilidades cognitivas hacen referencia a la capacidad mental o intelectual de una persona. ¡Pero!, cuidado con simplificar y reducir esta capacidad intelectual a un simple número o cociente.

 

La inteligencia de una persona es el resultado de un conjunto muy heterogéneo de destrezas cognitivas complejas, por lo que debemos ser prudentes al interpretar el resultado de los test de inteligencia típicos cuando nos ofrecen un solo número, un cociente. ¿Un solo número para decirme cómo soy en destrezas tan diversas como la comprensión, la expresión, la memoria visual, el cálculo y la atención selectiva? ¿Acaso soy igual de bueno o igual de regular en todas ellas? La respuesta es no.

 

 

LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y EL TÍPICO COCIENTE INTELECTUAL (CI)

 

Con todo esto nos referimos a la práctica común de aludir a la inteligencia de alguien utilizando un cociente. Es un procedimiento útil y ventajoso en el ámbito clínico y no significa que sea malo o que no se ajuste a la realidad.

 

Como es evidente, el cociente intelectual que se obtiene de test de inteligencia específicos previamente diseñados para medir todas las destrezas cognitivas no se aleja mucho de la realidad intelectual de una persona. Pero, lo que pretendemos aquí es hacerte consciente de la complejidad de describir las habilidades cognitivas de alguien.

 

Así, por ejemplo, veremos que los Smith Magenis presentan un perfil cognitivo de retraso mental leve o moderado con un cociente intelectual entre 40 y 60. (Garayzábal et. al., 2014). Esto son solo números si nos quedamos aquí. Pero veremos que, como todo el mundo, los Smith Magenis tienen un perfil intelectual con puntos fuertes y débiles. En el siguiente post os facilitaré más referencias para que podáis leer algunos estudios que se han hecho sobre las habilidades sociales del Smith Magenis.

 

 

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¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS HABILIDADES COGNITIVAS?

 

Las habilidades cognitivas son fundamentales, como decíamos al comienzo, para integrar todo aquello que percibimos con los conocimientos que tenemos. Este fenómeno se da gracias a múltiples procesos cognitivos que nos permiten aprenden, escuchar, lee, comprender, expresarnos, interactuar con los demás y con el entorno, etc. Además de todo ello, la velocidad con la que procesamos toda esa información también va a condicionar nuestro éxito o fracaso en la realización de determinadas tareas.

 

Sobre todo, las habilidades cognitivas son fundamentales en la etapa del desarrollo, cuando el niño está en pleno aprendizaje. Si su memoria a corto y largo plazo son efectivas, si su capacidad para comprenderse y su atención son buenas, si es capaz de inhibir distracciones y si, además, sus habilidades lingüísticas y numéricas son eficaces, el aprendizaje será más fructífero y exitoso.

 

 

 

ALGUNAS HABILIDADES COGNITIVAS FUNDAMENTALES: FUNCIONES EJECUTIVAS

 

Las funciones ejecutivas es una parte fundamental de las habilidades cognitivas. Y, además, seguramente sean uno de los aspectos de la cognición de tu Smith sobre lo que más leerás. En muchos casos, hablar de funciones ejecutivas sería hablar de las habilidades cognitivas de alguien. Aunque, como vamos a ver, las funciones ejecutivas tienen mucho que ver con la distracción, la atención, la memoria a corto plazo, la planificación, etc. Y, sin embargo, como acabamos de ver, las habilidades cognitivas son más generales.

 

Las funciones ejecutivas resultan fundamentales para que los diferentes procesos mentales se lleven a cabo. ¿Y por qué? ¿Qué tienen de especial? Básicamente hacen que los diferentes procesos que se dan en nuestra mente (que son muchos) se hagan de forma ordenada, cuando han de darse y sin solaparse. Podríamos decir que las funciones ejecutivas son el árbitro de las demás: organizan, planifican, focalizan la atención, dirigen …

 

 

 

ALGUNAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y POR QUÉ IMPORTAN TANTO

 

Algunas de estas funciones ejecutivas que resultan clave para describir las habilidades cognitivas de alguien son: atención sostenida, planificación, inhibición de estímulos, atención selectiva, propiocepción o monitorización de la conducta, entre otras.

 

Como puedes ver, las funciones ejecutivas tienen mucho que ver con el aquí y el ahora, con la forma en que estoy llevando a cabo una tarea, un objetivo: la concentración en mi objetivo, mi capacidad para focalizarme en él, mi forma de inhibir estímulos distractores, mi capacidad para organizarme, etc. Da igual si la tarea que realizamos es freír un huevo, estudiar o tocar un instrumento. Las funciones ejecutivas permiten que todos los procesos cognitivos se den.

 

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Las funciones ejecutivas son un aspecto fundamental de las habilidades cognitivas, sea, uno puede tener una buena memoria a largo plazo o una buena memoria visual, ¿pero de qué le vale si su atención sostenida es pobre? O, ¿de qué le vale esa gran capacidad si se distrae con mucha facilidad?

 

 

LAS HABILIDADES COGNITIVAS: LA MEMORIA Y LA ATENCIÓN

 

En el siguiente post continuaremos con esta nueva serie titulada PECULIARIDADES INTELECTUALES DE LOS SMITH MAGENIS. En concreto, nos detendremos en otro aspecto de las habilidades cognitivas: la memoria de trabajo y la atención. Hablaremos de por qué son tan importantes y de cuáles son las consecuencias de que su rendimiento no sea el adecuado. Seguro que ves reflejado a tu Smith en parte de lo que te contaremos.

 

Así pues, hoy ya solo nos queda añadir:

Continuará…

 

 

 

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