EL RELOJ INTERNO Y LOS RITMOS CIRCADIANOS

En el post de hoy vamos a compartir contigo el capítulo de la semana pasada del programa El Cazador de Cerebros. La temática trata del reloj interno y los ritmos circadianos, un asunto especialmente interesante para todos aquellos que tienen un Smith Magenis en su vida.

 

El programa El Cazador de Cerebros se emite semanalmente, cada martes a las 20:50 en La 2. Para aquellos que no sean de España, La 2 es un canal que pertenece a Radio Televisión Española (Rtve) y forma parte del grupo Televisión Española.

 

 

 

EL CAZADOR DE CEREBROS: EL RELOJ INTERNO Y LOS RITMOS CIRCADIANOS

 

A lo largo de los 30 min. que dura el programa, se ofrecen datos muy interesantes sobre el reloj interno y los ritmos circadianos.

Aquí te dejamos un avance de lo que podéis encontrar en este programa semanal tan interesante:

 

 

EL RELOJ INTERNO Y LOS RITMOS CIRCADIANOS: CÉLULAS Y GENES

 

A lo largo de todo el programa, se entrevista a diferentes expertos que nos explican cómo funcionan el reloj interno y los ritmos circadianos.

 

Casi al comienzo del vídeo, se ofrece información muy interesante sobre el lugar donde se regula este reloj interno: el cerebro. De hecho, se menciona la melatonina como la responsable de sueño en ausencia de la luz. Te suena, ¿verdad?  😀

 

Hay un dato muy interesante sobre la existencia de estos ritmos internos incluso en nuestros tejidos, en nuestras células. Se habla sobre el papel fundamental que juegan algunos genes reguladores de los biorritmos.

 

 

 

LOS GENES DEL RELOJ INTERNO Y LOS RITMOS BIOLÓGICOS

 

La mención que se hace en este programa a esos genes que rigen el reloj interno, nos lleva de inmediato a recordar un estudio genómico hecho con ratones con Smith Magenis. En él se observó que algunos de estos genes encargados de regular nuestro reloj interno y los ritmos circadianos, se ven afectados en las personas con Smith Magenis a causa de su alteración genética específica.

 

La ausencia de material genético (en los casos de microdeleción) o la presencia de ADN alterado (en los casos de mutación) ocasionan que algunos de los genes reguladores de los biorritmos no funcionen correctamente (o de forma tan eficaz) en las personas con Smith Magenis. Estos genes son: CLOCK,CRY1, PER2, PER3, entre otros.

 

Algunos de las investigaciones en las que encontrar más información sobre esto son: Elsea y Williams, 2011; Li Chen et al., 2015.

 

relojinternoyritmoscircadianos

 

 

 

¿OBESIDAD Y PROBLEMAS DE REGULACIÓN DE LOS RITMOS CIRCADIANOS?

 

Al hilo de lo que acabamos de comentar, la falta de regulación del reloj interno y los ritmos circadianos no solo se aprecia en los trastornos de sueño. Aunque esta alteración es quizás una de las más características del Smith Magenis, hay otras que también se deben a la falta de regulación de los biorritmos.

 

En otros estudios sobre la influencia del gen RAI1 se demuestra que la obesidad, los trastornos del metabolismo, el apetito constante e irregular de las personas con Smith Magenis, es debido a los genes que regulan los ritmos biológicos, que a su vez están alterados a causa de la afectación del gen RAI1 (Williams et al., 2012).

 

En el programa del que hoy hablamos, el de El Cazador de Cerebros, se habla de la sensación de hambre y de los ritmos circadianos a partir del minuto 11. (Te dejamos el capítulo entero al final de este post).

 

 

 

EL RELOJ INTERNO Y LOS RITMOS CIRCADIANOS: LA SIESTA

 

En el programa también se habla de los resultados de algunas investigaciones realizadas sobre los efectos de la siesta. Si eres padre de un Smith Magenis, sabrás que la siesta (o siestas) es algo que a la mayoría de personas con Smith Magenis sienta bien. Es más, cuanto más y mejor duermen los Smith, mejor controladas están sus conductas disruptivas.

 

En estos estudios se observó que aquellos que duermen siesta son capaces obtener mejores resultados en algunas pruebas cognitivas de memorización de elementos visuales.

 

 

 

EL RELOJ INTERNO Y EL SISTEMA INMUNE

 

A partir del minuto 16 del programa, también se habla de cómo reacciona nuestro sistema inmune a la regulación del reloj interno y los ritmos circadianos.

 

Incluso se llega a decir que los medicamentos pueden hacer más o menos efecto en función del momento del día en el que se suministra. En concreto, se habla de los fármacos para la hipertensión. Se habla de que estos medicamentos hipotensores funcionan mejor por la noche que por la mañana.

 

Debido a estos fenómenos existe la cronoterapia, que consiste básicamente en la búsqueda del momento del día adecuado para la suministración de medicamentos.

 

¡Ojo! Qué importante es esto y qué consecuencias tiene sobre nuestros Smith…

 

 

 

EL RELOJ INTERNO Y LOS RITMOS CIRCADIANOS: LA NOCHE, LA LUZ Y LA MELATONINA

 

relojinternoyritmoscircadianos

 

Y llegando casi al final del programa, se entrevista a un experto en sueño (minuto 21 aprox.). En esa charla se ofrece información muy interesante, ya que se habla de la influencia del crepúsculo y de la luz en la segregación de la melatonina.

 

Como padre o familiar cercano de un Smith Magenis, ya sabrás que la melatonina genera el sueño y se segrega a partir de la ausencia de luz (explicado muy simple). Pues bien, en el programa se habla de la influencia del color de la luz en la fabricación de melatonina. La luz blanca impide este fenómeno y, por lo tanto, entorpece la conciliación del sueño. Este detalle evidencia las consecuencias negativas que tiene el uso del móvil o de la tablet instantes antes de irse a dormir.

 

 

EL CAZADOR DE CEREBROS: EL RELOJ INTERNO

 

Te dejamos aquí el vídeo de todo el programa completo para que puedas verlo tranquilamente. Creemos que es muy interesante por la relación que tiene con las personas con síndrome de Smith Magenis. Se ofrece información fundamental para comprender mejor la regulación del reloj interno y los ritmos biológicos. Y, por lo tanto, para entender algo más los biorritmos de nuestros Smith.

 

 

Esperamos que hayas disfrutado de este post y que te haya sido útil. ¡Hasta la próxima semana!

 

Recibe nuestras Novedades
Respetamos tu privacidad