GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

Como os anunciaba en el último post sobre las habilidades sociales de los niños con síndrome de Smith Magenis, hablaremos de bibliografía. En concreto, hoy os quiero hablar de un libro publicado en 2013, titulado: Guía de intervención logopédica en el síndrome de Smith Magenis. Las autoras son Elena Garayzábal, profesora titular de lingüística, logopeda y mi guía en el duro camino del doctorado; y María Lens, psicóloga. guía de intervención logopédica

Lo más importante de este libro es que, más que una guía de intervención logopédica, es un documento amplísimo lleno de información muy valiosa sobre el síndrome de Smith Magenis.

Veremos de forma somera cuáles son los apartados, los temas que se tratan, el estilo de las autoras, etc. En otras palabras, os hablaré de lo que encontraréis en esta guía de intervención logopédica en el síndrome de Smith Magenis.

 

GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA: TEMÁTICA

libro de smith magenis

La Guía de Intervención logopédica en el síndrome de Smith Magenis, como os decía, trata muchos temas y ofrece mucha información muy diversa. Se pueden encontrar conceptos relacionados con la conducta, con el diagnóstico, con el aspecto genético, con las habilidades cognitivas, con la medicación, el colegio, la familia, etc. Por supuesto, se puede encontrar información sobre el perfil comunicativo del Smith Magenis.

Además de esta temática tan amplia, en esta guía encontramos testimonios de familiares. También ofrece ejercicios de intervención logopédica para poner en práctica destinados a los profesionales y a los padres.

 

GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA: CAPÍTULOS Y APARTADOS

Toda la información que alberga esta guía de intervención logopédica sobre el síndrome de Smith Magenis está organizada en capítulos. Además, al final de cada capítulo encontramos un cuadro resumen, un caso práctico y unas preguntas de autoevaluación para repasar los conceptos. Toda la información que se ofrece a lo largo de estos capítulos, se presenta, en muchas ocasiones, en tablas. Esto facilita mucho el entendimiento de los conceptos. También se ofrecen datos en contraste con otras poblaciones con síndromes genéticos minoritarios. Y, como resulta obvio, en todos los apartados encontramos mucha bibliografía.

 

Os enumeraré y presentaré los diferentes capítulos a continuación. En este enlace podéis acceder al índice completo del libro.

 

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

El objetivo de este capítulo es, básicamente, definir y describir a grandes rasgos qué es el Smith Magenis: epidemiología, rasgos genéticos, clínicos, diagnóstico, características cognitivas, conductuales, etc. En él se habla también de las Enfermedades Raras.

CAPÍTULO 2: CURSO EVOLUTIVO

En el segundo capítulo de esta guía de intervención logopédica en el síndrome de Smith Magenis se habla principalmente del diagnóstico. Este tema es complejo, ya que este síndrome aún sigue estando infradiagnosticado

En este capítulo también se trata el tema de los rasgos fenotípicos más característicos en función de la causa (microdeleción o mutación).

Asimismo, en este capítulo se describe con detenimiento la evolución del niño con Smith Magenis en el periodo prenatal, infancia y adolescencia. Este parte es muy interesante, puesto que encontramos listados de características típicas de cada periodo.

CAPÍTULO 3: EVALUACIÓN

Como buena guía de intervención logopédica que es, en esta parte se habla del proceso de evaluación. Primero se explica de forma somera (y muy asequible) el desarrollo del lenguaje y de la comunicación. Asimismo, se proporcionan claves para el proceso diagnóstico y se habla de los test e instrumentos de evaluación (pruebas, entrevista, observación, etc.)

CAPÍTULO 4: TRATAMIENTO I: GUÍA PARA LOS PADRES

Este capítulo es, tal vez, el más “útil” para los padres y familiares de un afectado con Smith Magenis. Digo “útil” porque en él se habla del coste social y económico de vivir con un Smith, de la parte emocional y psicológica y de los aspectos educativos. En definitiva, en este capítulo se habla de lo que supone vivir con una persona con Smith Magenis. Además de esto, podemos encontrar una guía dirigida a los padres de técnicas de conducta y de comunicación para trabajar con el Smith Magenis. También hay material de autoayuda y recomendaciones dirigidas a los familiares.

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CAPÍTULO 5: TRATAMIENTO II: GUÍA PARA EL TERAPEUTA

Este capítulo es el más “técnico” y el más largo. Es una guía de intervención logopédica en el Smith Magenis dirigida a terapeutas. Sin embargo, a pesar de estar enfocado a especialistas, toda la información que se presenta es muy fácil de entender y muy útil para los padres, pues logra comprender muchas técnicas de comunicación. En este capítulo encontramos listados de ejercicios para mejorar la comunicación y el lenguaje. Además, se dan recomendaciones para los problemas de impulsividad y de atención. Es realmente útil este capítulo, ya que en casa puedes poner en práctica muchas de los consejos que se pfrecen.

 

AUTORAS Y ESTILO DE LA GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

Resulta muy llevadera la lectura de esta guía. A pesar de manejar información técnica, las autoras evitan utilizar terminología especializada y optan por mantener siempre un estilo cercano y asequible. En definitiva, este libro es una guía a la que recurrir cuando surgen dudas sobre el síndrome de Smith Magenis.

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¿CONOCÍAS LA GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL SÍNDROME DE SMITH MAGENIS?

 

¿Conocías esta guía? En caso de que ya la tengas en casa, ¿qué temas te han resultado más útiles? ¿Has puesto en práctica alguna recomendación? Si os interesa comprar online esta Guía de Intervención logopédica en el síndrome de Smith Magenis, os dejo este link de la editorial Síntesis y este otro. Espero que os sirva de mucha ayuda.

Por cierto, como os anunciaba en el post anterior, en breves comenzaré a proporcionaros mucha bibliografía por temática para que dispongáis de la máxima información posible acerca del síndrome de Smith Magenis.