La vuelta al cole con niños con síndrome de Smith Magenis

Vuelta al cole con niños con síndrome de Smith Magenis

Aún tenemos todo el verano por delante y lo único en lo que pensamos ahora es en descansar, desconectar y en disfrutar al máximo los días libres. Sin embargo, la vuelta a la rutina está aquí mismo. Con nuestros Smith debemos ser previsores siempre y anticipar acontecimientos. En este post os hablaré de la vuelta al cole con niños con síndrome de Smith Magenis. ¿Cómo afecta la vuelta al cole a los niños con Smith Magenis? ¿Cómo podemos sobrellevar esa vuelta a la rutina?

 

Vuelta al cole y su influencia en niños con síndrome de Smith Magenis

 

Para todos los niños, la vuelta al cole es un proceso brusco de cambio. Las vacaciones y el ocio finalizan y la rutina vuelve. Muchos niños disfrutan de la vuelta al cole, pues supone un reencuentro con compañeros de clase. Para otros, la vuelta al cole no es un proceso fácil, puesto que sus rutinas cambian, pasan menos tiempo con os padres y alejados de casa.

En cuanto a la vuelta al cole y su influencia en niños con síndrome de Smith Magenis, es un tema delicado. Como decíamos, este cambio afecta a todos los niños. ¿Cuánto influye (y cómo) en los niños con síndrome de Smith Magenis?

Enumeraré algunos de los factores que afectan en mayor grado a nuestros niños Smith.

 

vuelta-al-cole-con-niños-con-sindrome-de-smith-magenis

(vuelta al cole con niños con síndrome de Smith Magenis)

Factores de la vuelta al cole con niños con síndrome de Smith Magenis:

 

  1. Cambio de rutinas

  2. Nuevas caras, nuevos lugares, nuevos conceptos, nuevas voces, nuevos métodos.

  3. Nuevos centros (en caso de cambiar de escuela o de ciudad)

  4. Alejamiento de papá y mamá

  5. Menos tiempo para jugar a videojuegos

  6.  Menos ocio y más “obligaciones”

  7. Incremento de exigencias y responsabilidades por parte de los adultos (profesores, padres, tutores, etc.

  8. Más visitas al logopeda, fisioterapeuta, pediatra…

¿Cómo sobrellevar la vuelta al cole?

 

Como acabamos de ver más arriba, existen muchos factores entorno a la vuelta el cole con niños con síndrome de Smith Magenis. Ellos son muy sensibles y dependen de las rutinas fijas, así que, ¿cómo sobrellevar la vuelta al cole?

Es muy bueno elaborar junto a ellos calendarios y horarios caseros con las nuevas rutinas. También se pueden crear herramientas para trabajar las responsabilidades diarias en casa. Aquí os dejo algunas ideas extraídas de cosasdelhogar.com:

vuelta-al-cole-con-niños-con-sindrome-de-smith-magenis

vuelta-al-cole-con-niños-con-sindrome-de-smith-magenis

 

Lo que resulta clave aquí es la rutina. Los niños con síndrome de Smith Magenis necesitan tenerlo todo controlado. Prefieren conocer con anticipación los acontecimientos venideros. Quieren saber qué ocurrirá, cuándo y cómo. Por lo tanto, lo más recomendable para sobrellevar la vuelta el cole con niños con síndrome de Smith Magenis es establecer rutinas.

 

8 tips para la vuelta al cole con niños con síndrome de Smith Magenis

 

 

A continuación, os facilito un listado de consejos para sobrellevar la vuelta al cole. La eficacia de esos tips dependerá de la personalidad de nuestro niño con Smith Magenis, por supuesto.

vuelta-al-cole-con-niños-con-sindrome-de-smith-magenis

 

¿Y tú, qué haces para que la vuelta al cole con tu hijo con Smith Magenis sea más llevadera? ¿Qué otros consejos darías? A continuación, os dejo con un video sobre tres aplicaciones para móviles y tablets con las que establecer rutinas. Nuestros Smith son amantes de las nuevas tecnologías, por lo que tener una app en el móvil con los horarios del nuevo curso puede ayudarles(nos) mucho.