LA MUSICOTERAPIA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

LA MUSICOTERAPIA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

 

En el ámbito de las personas con retraso del desarrollo existen numerosos tipos de terapias y conjuntos de técnicas de estimulación que mejoran su progreso. Estas terapias también son muy utilizadas y efectivas para mejorar otros aspectos, como, por ejemplo, la gestión de emociones o la rehabilitación de lesiones en casos de accidentes. En el caso de la musicoterapia en niños con síndrome de Smith Magenis, veremos a lo largo de este post que se propicia la expresión de las emociones, la regulación de la agresividad y el mantenimiento de la atención sostenida para un mejor aprendizaje. Esto es siempre una alternativa valiosísima para los niños con Smith Magenis.

LA NATURALEZA DE LA MÚSICA COMO TERAPIA

A través de la melodía, de las notas, de los pulsos, de los ritmos, de los instrumentos, del contacto directo con la vibración del sonido, a través de la percepción y de la producción de la música en general, el individuo experimenta una estimulación que le lleva a potenciar sus habilidades más diversas, desde la social y comunicativa, hasta la más física y motriz, pasando por la gestión de emociones o el aprendizaje. Mediante la música se trabajan los ámbitos físicos, cognitivos y emocionales del individuo.

la musico terapia en los smith magenis

IMPORTANCIA DE LA MUSICOTERAPIA PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO

En el caso de la población con Smith Magenis, como se trata de una alteración que afecta el neurodesarrollo, la mayoría de las destrezas cognitivas, comunicativas, sociales y emocionales se ven ralentizadas en las etapas de maduración. Es decir, el desarrollo del niño con Smith Magenis experimenta un retraso y la maduración de estas habilidades va ralentizada. Para que dicho desarrollo se produzca a un mejor ritmo, necesita una pequeña ayuda. Es aquí donde intervienen las numerosas terapias que existen. Muchas de ellas son muy conocidas por ser tradicionales; y muchas otras, innovadoras y recientes, resultan desconocidas para muchos. Así, por ejemplo, hablamos de: logopedia, psicología, fisioterapia, equinoterapia, delfinoterapia (zooterapia en general), arteterapia, teatroterapia y musicoterapia (entre otras muchas). La musicoterapia es una buena estrategia para mejorar el desarrollo del niño.

LA MUSICOTERAPIA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS: CLAVES

Por suerte, tengo una amiga que es musicoterapeuta y he podido vivir de cerca el crecimiento que ha sufrido esta terapia en los últimos años. Afortunadamente, cada vez hay más terapias con música y cada vez son menos desconocidas. Además de esto, esta amiga musicoterapeuta ha trabajado con una niña con síndrome de Smith Magenis, por lo que he tenido “enchufe” y le he podido preguntar muchas cosas que me interesaban…

 asi se divierte un smth en musicoterapia

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

Para empezar, le pregunté a esta a amiga por los beneficios de la musicoterapia en niños con síndrome de Smith Magenis. Como os he dicho antes, los niños con discapacidad intelectual y con retraso del desarrollo necesitan de un pequeño empujón para avanzar más fácilmente. Este pequeño empujoncito lo proporciona la musicoterapia. Otro de los beneficios de la musicoterapia en niños con Smith Magenis es que facilita la gestión de emociones y la canalización de rabietas y agresividad. Como ya sabéis, las conductas disruptivas de los niños con este síndrome es un factor que condiciona el día a día.

OBJETIVOS DE LA MUSICOTERAPIA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

También me interesé por los objetivos de la musicoterapia cuando se tiene el caso de un niño con síndrome de Smith Magenis como el que ella tenía: hiperactividad, conductas disruptivas, introversión con desconocidos, gran apego a su abuela y madre, etc.

Para facilitaros las respuestas a estas preguntas, copiaré fragmentos del artículo de esta buena amiga musicoterapeuta. La niña con Smith Magenis recibe el alias de “A.” en este trabajo. Os dejaré el link al final de la publicación, para que podáis leerla detenidamente. Estos son las metas que persiguió al comienzo de la terapia con A.

Los objetivos de la musicoterapia con una niña con síndrome de Smith Magenis: 

  • Facilitar la expresión y regulación emocional a través de la interacción musical con el terapeuta.
  • Facilitar la expresión verbal dirigida y espontánea a través de juegos musicales.
  • Promover el lenguaje corporal, el movimiento, para trabajar la psicomotricidad.
  • Impulsar la creatividad a través de interacciones musicales.
  • Reforzar los límites en la conducta (autocontrol).

 

 

SESIONES DE MUSICOTERAPIA CON UN SMITH MAGENIS: OBSERVACIONES

Con el devenir de las sesiones de musicoterapia, la terapeuta comienza a observar en A. rasgos cognitivos específicos de las personas con Smith Magenis. Lo vemos en sus observaciones:

“Su dificultad de procesamiento secuencial, atención, memoria a corto plazo y largo plazo e integración sensorial son puntos débiles de A. (…).”

A raíz de observar estas características tan típicas del síndrome de Smith Magenis, decide abordar la terapia de esta manera:

“Creamos canciones secuenciales y las repetimos añadiendo nuevos elementos o acciones. También recitamos canciones conocidas
infantiles acompañadas de gestos y movimientos, trabajando la expresión corporal y dramática.”

  

EFECTOS DE LA MUSICOTERAPIA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

niños con smith en musicoterapia 

También es importante mencionar que, a pesar de que este tipo de terapia con música es un conjunto de técnicas con un fin en concreto, tiene algunos efectos. La musicoterapia permite crear un vínculo muy fuerte entre el terapeuta y el paciente. En el caso de las personas con síndrome de Smith Magenis, como ya se ha dicho en múltiples ocasiones en este blog, tienen un carácter atrayente y propician el lazo entre ellos y el adulto que los cuida o enseña. Este fuerte vínculo se observa en las palabras de esta musicoterapeuta cuando habla de las canciones que creó junto a A. en sus sesiones:

“A. es una niña con un carácter risueño, motivada, que muestra un gran potencial musical y creativo. La conexión con A. desde el principio fue muy buena y especial. Juntas hemos inventado ‘canciones mágicas’ dejando volar nuestra imaginación, vibrando y sintiendo la música.”

Si queréis leer detalladamente el artículo del que os hablo, pinchad aquí. Espero que os haya gustado tanto como a mí comprobar que nuestros Smith están encantados a su libre albedrío con un tambor en la mano, jajaja.

 

¿Conocías este tipo de arteterapia? ¿Tu Smith Magenis ha asistido a musicoterapia? ¿Qué ha sentido? ¿Cómo ha vivido las sesiones? ¿Le han gustado? ¿A qué otro tipo de prácticas ha asistido? Cuéntanos todo en comentarios y comparte con nosotros tu experiencia. ¡Hasta el próximo post!

Aquí os dejo un vídeo de musicoterapia muy ilustrativo: