COMPLICACIONES DE SALUD DEL SMITH MAGENIS

 

Las complicaciones de salud del Smith Magenis se pueden identificar en ciertas patologías y alteraciones de la salud. Hoy veremos algunas de las más frecuentes, es decir, las que se observan en un porcentaje mayor de casos con SSM. Sin embargo, es importante saber que no todos los problemas clínicos de los que hablaremos a continuación se dan en todos los casos con SSM ni con la misma gravedad.

Como te decíamos en el post que comienza como este, existe un conjunto de complicaciones de salud en el Smith Magenis típicas de este síndrome que explicaremos brevemente a continuación:

 

Las complicaciones de salud del Smith Magenis

  • Neuropatía periférica: Consiste en el daño y afectación que impide que los nervios lleven correctamente la información hasta (y desde) el sistema nervioso central. O sea, se trata de una anomalía del sistema nervioso periférico. Los principales de esta neuropatía son: disminución de la sensibilidad al dolo, problemas de deglución y de articulación, falta de control muscular y diversas destrezas que suponen un control preciso y fino.
  • Problemas otorrinolaringológicos (ORL): De entre todos ellos destacamos las alteraciones de la audición, las otitis crónicas que pueden llegar a causar daños graves. Si esta disfunción auditiva es moderada (40-70 dB), el desarrollo del lenguaje y la comprensión del habla pueden verse seriamente comprometidos.
  • Cardiopatías: los problemas relacionados con el corazón suelen darse con mayor frecuencia de la que se cree en los casos con SSM. La patología del corazón que se identifica en muchos de estos casos es congénita y consiste en una malformación del corazón que afecta el ventrículo izquierdo, en concreto, suele ser estenosis supravalvular aórtica.
  • Problemas tiroideos e hipercolesterolemia. Muchos casos con SSM presentan problemas endocrinos que afectan directamente a la acumulación excesiva de grasa y al ritmo del metabolismo, que es lento y deficiente.
  • Convulsiones: los cuadros convulsivos se dan con más frecuencia de lo que se estima en los casos con Smith Magenis. Básicamente, son contracciones fuertes de varios músculos que llevan al afectado a un estado de confusión y, en ocasiones, a perder la conscia.

 

Estas solo han sido algunas de las principales complicaciones de salud del Smith Magenis. ¡Ojo! No debemos olvidar que no todas se dan en todos los casos, puesto que existe gran variabilidad intragrupo. Más adelante continuaremos desarrollando un poquito más en qué consiste el resto de problemas médicos.

 

En el siguiente gráfico vemos algunos de estos rasgos clínicos y el porcentaje de incidencia en los casos con SSM. Esta información se basa en las investigaciones de 1996 de los investigadores Greenberg, Lewis, Potocki y otros.

complicaciones de salud en el Smith Magenis