De entre todas las peculiaridades que presentan los diagnosticados con síndrome de Smith Magenis, hoy nos centramos en una: la hiperactividad. En el post de esta semana vamos a hacer un repaso por las algunas terapias consideradas “alternativas” o poco frecuentes que se han utilizado para tratar casos de impulsividad, ansiedad, nerviosismo, etc. Vamos a analizar la eficacia de algunas técnicas alternativas para la hiperactividad. ¿Te quedas a leer?

 

TÉCNICAS ALTERNATIVAS PARA LA HIPERACTIVIDAD: LOS SMITH

 

Son cada vez más los niños con desarrollo típico que presentan hiperactividad junto con déficit de atención (TDAH). En el caso del síndrome de Smith Magenis, la hiperactividad e impulsividad de los diagnosticados se debe al propio síndrome. La anomalía genética que da lugar a este síndrome desencadena una serie de trastornos del desarrollo y de la conducta, entre los que se encuentra la hiperactividad.

 

Lo curioso es que este rasgo es mucho más destacado en las niñas que en los niños con Smith Magenis. En el trabajo de Martin et al. (2006) se descubrió que el perfil de impulsividad e hiperactividad era más acusado en las niñas con Smith Magenis que en los niños. Por si aún no conoces este estudio, en este blog encontrarás una reseña en español sobre los puntos más destacados de esta investigación. Si te apetece leerlo pincha aquí: Capacidad de adaptación de los niños con Smith Magenis. En esta investigación, los autores utilizaron diferentes pruebas para extraer los resultados. Una de ellas fue la Escala Conners para Padres con la que se miden diferentes aspectos referentes a la hiperactividad del niño. Como te digo, si quieres saber más, te invito a que pinches en la publicación. técnicas alternativas para la hiperactividad

 

 

LA HIPERACTIVIDAD EN SMITH MAGENIS COMO RASGO INHERENTE

 

técnicas alternativas para la hiperactividad

 

Es curioso que la hiperactividad entre los Smith Magenis se manifiesta más en las niñas, porque en la población infantil con desarrollo típico, el perfil de hiperactividad y déficit de atención se da más entre los niños. Este fenómeno es una muestra más de que el déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad de los Smith Magenis se debe a cuestiones ligadas de forma estrecha a su anomalía genética.

 

Es decir, la hiperactividad que presentan todos los casos con Smith Magenis es intrínseca a su condición genética. Aparece sí o sí en todos los casos en mayor o menor medida. técnicas alternativas para la hiperactividad

 

 

EFICACIA DE TÉCNICAS ALTERNATIVAS PARA LA HIPERACTIVIDAD

 

En este punto y tras reflexionar sobre las diferencias entre la hiperactividad del niño con desarrollo típico y la de nuestros Smith Magenis, es posible que te preguntes lo siguiente:

 

Entonces, si mi Smith Magenis es hiperactivo por el síndrome que presenta, ¿conseguiré atenuar esa impulsividad e hiperactividad que lo caracteriza?

Está genial que existan terapias alternativas para la hiperactividad en niños con desarrollo típico, ¿pero qué hay de mi Smith Magenis? Si lo suyo es una cuestión genética, ¿no hay técnica alternativa que atenúe ese rasgo?

 

 

Pues bien, como ocurre con todo, la eficacia 100% no se da en todos los casos. Por otro lado, la combinación de diferentes técnicas es la clave en muchos niños. También hay casos en los que no funciona el tratamiento habitual. Por lo tanto, no, no hay técnicas alternativas que eliminen la hiperactividad, ni la del Smith Magenis ni la de los niños con desarrollo típico. Pero sí son efectivas si se espera de ellas una atenuación de la impulsividad. técnicas alternativas para la hiperactividad

 

ALGUNAS TÉCNICAS ALTERNATIVAS PARA LA HIPERACTIVIDAD

 

Las técnicas alternativas para la hiperactividad se alejan de los fármacos psicoestimulantes más tradicionales utilizados en estos casos. Dichos fármacos son un pilar más en la combinación de diferentes técnicas que ayudan a estabilizar el cuadro de impulsividad.

 

técnicas alternativas para la hiperactividad

 

Algunas de las técnicas diferentes a los fármacos que podrían aportar beneficios notorios en los cuadros de impulsividad e hiperactividad son: la acupuntura, la reflexología y la osteopatía.

 

Vamos a hacer un breve repaso sobre estas técnicas y los posibles beneficios en nuestros hiperactivos Smith Magenis:

 

LA REFLEXOLOGÍA PARA LA HIPERACTIVIDAD

 

Se trata de una terapia complementaria que puede ser de gran ayuda en cuadros de impulsividad e hiperactividad. La reflexología sin duda ayudará a que el Smith Magenis alcance un estado de calma o que, al menos, su nerviosismo casi diario se atenúe. El objetivo principal de esta técnica es ayudar a tranquilizar el estado innato de ansiedad y de impulsividad del diagnosticado. Si él no logra por sí mismo alcanzar la calma, la reflexología podría ayudarle en esa tarea. Además, será muy beneficiosa para eliminar la tensión acumulada en su musculatura.

 

La reflexología podal, por ejemplo, podría resultar muy beneficiosa para nuestros Smith Magenis. Aquí dejo un vídeo en el que se explica cómo realizar masajes en los pies a los más pequeños para ayudarles a relajarse. Si utilizas, además, algunos de los aceites esenciales relajantes de los que hablamos hace meses, los beneficios serán mayores:

 

 

LA OSTEOPATÍA PARA LA HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD

 

Al hilo de la técnica anterior, otra terapia complementaria que podría ser beneficiosa para los Smith Magenis hiperactivos e impulsivos es la osteopatía. Los masajes que practica el osteópata para tratar la impulsividad podrían ser de gran ayuda para ayudar a liberar las tensiones del niño y para ayudarle a relajar toda su musculatura. Se trata de otra técnica alternativa para la hiperactividad que, tal vez, sea beneficiosa para los Smith Magenis. Por otro lado, debido a que la mayoría presenta problemas de espalda, es esencial que el osteópata o el quiromasajista que vaya a tratar al niño esté en conocimiento de todas las alteraciones óseas del Smith. Tal vez esta práctica no solo le ayude a relajarse sino que alivie parte de sus problemas de espalda…quién sabe.

 

LA ACUPUNTURA PARA LA HIPERACTIVIDAD

 

Aunque imaginar a un pequeño y revoltoso Smith Magenis en una camilla dejándose poner agujas de acupuntura nos resulta casi imposible, esta técnica podría ser beneficiosa. técnicas alternativas para la hiperactividad

 

Los diferentes puntos que se activan con la técnica de la acupuntura pueden estabilizar el cuadro de anomalías neurológicas que se dan tras la hiperactividad. Sin embargo, en un estudio publicado en 2011 no se encontraron evidencias de que esta técnica en verdad atenúa la hiperactividad. En esa publicación se expone la revisión bibliográfica realizada por diferentes expertos sobre la efectividad de la acupuntura en cuadros de impulsividad. En este enlace puedes encontrar la información sobre este artículo. Los autores no obtuvieron resultados concluyentes y todavía hoy no disponemos de demostración científica sobre la eficacia de la acupuntura. Además, aún se trata de una técnica poco utilizada en cuadros de ansiedad e hiperactividad en niños. Pero, podría funcionar… Tal vez en adultos.

 

técnicas alternativas para la hiperactividad

 

TÉCNICAS ALTERNATIVAS PARA LA HIPERACTIVIDAD: ¿OPINAS?

 

Ahora que hemos hablado un poco acerca de las diferentes técnicas alternativas para la hiperactividad, cuéntame qué opinas acerca de ello y si has probado alguna parecida. ¿Crees que son beneficiosos para nuestros Smith Magenis los masajes relajantes?

 

¡¡Hasta la semana que viene!!