Para la mayoría de padres de hijos diagnosticados con síndrome de Smith Magenis, los trastornos del sueño son una de las alteraciones más destacadas. Hoy vamos a detenernos en detalle en los efectos de la melatonina en niños con síndrome de Smith Magenis.

 

¿Funciona la melatonina en casos de trastornos del sueño? ¿Es efectiva la melatonina en niños con síndrome de Smith Magenis? ¿Qué estudios hay sobre este tema y cuáles han sido sus conclusiones?

 

 

 

LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO Y EL SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

 

Como ya se ha explicado en varias ocasiones, los trastornos del sueño del síndrome de Smith Magenis se deben a su alteración genética. En numerosos estudios genéticos se ha comprobado que la alteración de la dosis del gen RAI1 tiene consecuencias directas en la regulación de los ritmos biológicos. Se ha comprobado que algunos genes encargados de regular el sueño están modificados. De ahí, que nuestros Smith tengan el ritmo circadiano alterado.

 

En la publicación sobre lecturas recomendadas y referencias sobre el síndrome de Smith Magenis encontrarás toda la bibliografía al respecto.

 

 

 

¿FUNCIONA LA MELATONINA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS?

 

En numerosos estudios y revisiones se habla de los efectos positivos de la melatonina. Se ha demostrado que la melatonina mejora los trastornos del sueño. Pero, ¿es buena la melatonina para los niños? ¿Es eficaz en personas con síndrome de Smith Magenis?

 

La mayoría de los padres, tras seguir las recomendaciones del médico, han administrado melatonina a sus Smith. Muchos de ellos afirman que no notan ningún tipo de cambio ni mejoría.

 

¿Te encuentras dentro de ese grupo? ¿Funciona la melatonina en niños con síndrome de Smith Magenis?

 

 

¿CÓMO FUNCIONA LA MELATONINA EN EL CEREBRO?

 

Antes de detenernos en detalle en revisar algunos de los estudios que dan respuesta a nuestra pregunta, veremos cómo funciona la melatonina.

 

Básicamente, para no extendernos demasiado, la melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal en función del grado de luz al que la persona está expuesta. Cuanta más oscuridad, mejor y en mayor cantidad se segrega esta hormona. Esto forma parte de nuestro reloj interno y los ritmos circadianos.

 

melatonina-en-niños-con-síndrome-de-smith-magenis

 

 

Como sabemos, en el Smith Magenis la segregación de melatonina no se da de noche, en la oscuridad. Esto dificulta la conciliación del sueño, el mantenimiento del sueño prolongado, el total de horas dormidas y la calidad del descanso.

 

Dados estos datos, administrar suplementos de melatonina en niños con síndrome de Smith Magenis podría ser la solución. Sin embargo, ¿es efectivo este tratamiento?

 

 

 

EFECTOS DE LA MELATONINA EN NIÑOS CON SINDROME DE SMITH MAGENIS

 

Algunos estudios realizados indican que la melatonina en niños con síndrome de Smith Magenis tiene efectos detectables. Pero, ¿estos efectos son lo suficientemente destacados como para mejorar el sueño de los Smith Magenis?

 

En el estudio de Wheeler y colegas (2005) publicado en la revista Sleep, se estudian los efectos de la melatonina en un niño de 3 años con Smith Magenis. Lo novedoso de este estudio es que se utiliza un placebo, además de la propia melatonina, que se administra en días aleatorios. Es decir, el niño no recibió melatonina el total de las 12 noches que duró el estudio, sino que tomó placebo en combinación con la melatonina en días alternos.

 

Los datos registrados a lo largo del experimento fueron los siguientes: tiempo transcurrido hasta la conciliación del sueño, horas de sueño ininterrumpido, horas torales de sueño nocturno, horas de sueño diurno, calidad de sueño del padre, calidad de sueño de la madre y comportamiento del niño durante toda la jornada. Estas últimas mediciones se graduaron del 0 al 5.

 

Los resultados obtenidos no fueron estadísticamente relevantes. Aunque se hallaron diferencias entre los resultados de las noches con placebo y las noches con melatonina, el examen estadístico no indicaba que dicha diferencia fuera significativa. Tan solo uno de las variables tomadas se consideró relevante: el tiempo transcurrido hasta la conciliación del sueño. Con melatonina, el niño se quedaba dormido antes. El resto de medidas registradas no fueron destacables.

 

melatonina-en-niños-con-síndrome-de-smith-magenis

 

Tal vez ese sea el efecto que tú notes en tu Smith bajo los efectos de la melatonina. Cuéntanos aquí abajo.

 

 

 

MELATONINA PARA MEJORAR EL SUEÑO DE LAS PERSONAS CON SMITH MAGENIS

 

Hay otros estudios similares al anterior, en el que de nuevo se intenta observar cómo afecta la melatonina en niños con síndrome de Smith Magenis.

 

Uno de ellos es el realizado por H De Leersnyder et al. en 2003. Esta investigación es destacable porque demuestra que en las personas con síndrome de Smith Magenis no basta con la melatonina para regular el sueño. Para conseguir “estabilizar” el ciclo del sueño de los Smith, también es necesario administrar acebutolol.

 

El acebutolol es un fármaco betabloqueante adrenérgico que se utiliza en numerosos casos de trastornos circadianos. Lo que realiza este fármaco, básicamente, es reducir la segregación de melatonina.

 

En este estudio se administró acebutolol por las mañanas y melatonina por las tardes a 10 niños/as con síndrome de Smith Magenis de 4 a 18 años. Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes: mejora de la calidad del sueño, restablecimiento del ciclo de sueño y mejora de las conductas disruptivas.

 

melatonina-en-niños-con-síndrome-de-smith-magenis

 

 

LA MELATONINA Y TU SMITH MAGENIS: ¿EFECTIVA?

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre los efectos de la melatonina en niños con síndrome de Smith Magenis, nos encantaría que nos contaras tu experiencia. ¿Ha tomado, toma o tomó tu Smith melatonina? ¿Cuánto tiempo? ¿Notasteis alguna mejoría? ¿Qué diríais que cambió?

 

Sería muy productivo compartir hechos y experiencias para enriquecernos entre todos.

 

Próximamente publicaremos un post en el que os damos consejos para ayudar a conciliar el sueño de personas inquietas e hiperactivas. Esperamos que os sirva de gran ayuda, aunque con un Smith…. ¡¡nunca se sabe!!

 

Hasta la semana próxima 😀

 

 

[optin-cat id=”792″]