Trastornos del sueño del SMITH MAGENIS

Comparte en....Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Trastornos del sueño del Smith Magenis ¿ POR QUÉ ?

Trastornos del sueño del SMITH MAGENIS es uno de los rasgos más destacados del síndrome de Smith Magenis. El Smith Magenis no duerme bien. De hecho, es una peculiaridad que está presente en casi el total de los casos con SSM y que da la cara desde el principio, por lo que ya desde bebés, los niños con SSM presentan esta característica. Es, además, uno de los rasgos que lleva a los especialistas a sospechar del SSM cuando lo ponen en común con otras características típicas, como los problemas de conducta, el retraso del desarrollo y los rasgos faciales. En otras palabras, si tuviéramos que explicarle a alguien qué es el Smith Magenis (situación en la que nos hemos encontrado muchos, sobre todo los familiares) y cuáles son los rasgos más destacados, el trastorno del sueño sería uno de los detalles que no olvidaríamos comentar.

 ¿En qué consisten los Trastornos del sueño del SMITH MAGENIS y por qué ocurren?

Trastornos del sueño del SMITH MAGENIS

 

El motivo, como todo lo que vemos en el SSM, es de origen genético. En concreto, tiene que ver con los genes implicados en la anomalía genética que causa dicho síndrome. Algunos de estos genes alterados se encargan de la regulación de los biorritmos y del mantenimiento de los ciclos naturales del ser humano. Así, en el caso del trastorno del sueño, lo que ocurre básicamente (y resumiendo mucho) es que el ritmo circadiano está alterado como consecuencia de las anomalías de algunos genes.

¿El ritmo qué?

Sí, el ritmo circadiano. Este es el encargado de regular los ciclos de vigilia y de sueño de una persona, y se relaciona con la sincronización del biorritmo interno de alguien, el biológico, y el externo, el medioambiental. En el caso del Smith Magenis, existe una falta de sincronización de ambos ritmos y la persona afectada parece no adaptarse nunca a los ciclos vitales y presenta cuadros de somnolencia durante el día y estado de vigilia durante la noche. Uno de los motivos por los que el ritmo circadiano no es el adecuado es la alteración de la segregación de la melatonina, hormona que se genera durante la noche a causa de la oscuridad. De hecho, en los casos con SSM la melatonina se segrega durante el día y provoca las típicas siestas y los característicos episodios de sueño diurnos de estos pacientes.

 

Trastornos del sueño del SMITH MAGENIS

 ¿Cómo es el sueño de un SMITH MAGENIS por la noche?

 

Varios estudios sobre el sueño de los Smith han demostrado que el sueño nocturno es muy irregular (trastornos del sueño del SMITH MAGENIS) . Para empezar, presentan dificultad para conciliar el sueño. La fase de sueño profundo se ve tremendamente disminuida, así como la fase REM, que llega a ser inexistente en muchos casos. El número de despertares nocturnos es muy alto y el tiempo de sueño en general es muy breve. Los Smith, además, son muy madrugadores y “tienen las pilas cargadas” desde las 4:00 o las 5:00 de la mañana. Este dato nos lleva a recordar una conversación con un padre de una niña con Smith Magenis que comparaba el sueño de su hija y el suyo con los ciclos de carga de los móviles. En concreto, decía que él era como las baterías de los móviles antiguos: necesitaba una noche entera para cargarse por completo; mientras que su hija era igual que las baterías de los nuevos móviles: con una hora y poco de sueño tenía la carga al 100%. Sin embargo, necesitaba más pequeñas cargas a lo largo del día.

Trastornos del sueño del SMITH MAGENIS

Esto es, básicamente, lo que observamos en el 93% de los casos con Smith Magenis de España (dato proporcionado por Garayzábal y Lens en su libro Guía de Intervención logopédica en el síndrome de Smith-Magenis, 2013).

 

¿Qué te ha parecido?

¿Dirías que esta alteración de sueño tiene consecuencias negativas en el humor y en la conducta de las personas con Smith Magenis? Veremos que sí, que ambos estás muy relacionados.

Comparte en....Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Autor entrada: admin

2 thoughts on “Trastornos del sueño del SMITH MAGENIS

    Fernando

    (Mayo 4, 2017 - 5:23 pm)

    Muy buena información. Me parece de una grandisima utilidad este post, ya que proporciona mucha información que no he podido encontrar en otra parte.

    Seguiré muy atento vuestras publicaciones a partir de ahora. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    Saludos

      Equipo Smith Magenis

      (Mayo 4, 2017 - 5:27 pm)

      Muchas gracias!!! Nos alegramos de que te resulte tan útil, es nuestro intención 😉 Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *