Hace algunos meses sugerimos por aquí la idea de la meditación para niños. En concreto, te preguntamos si estaría interesado en leer sobre la meditación para niños hiperactivos. Muchos de vosotros nos habéis escrito desde entonces interesados por dicho tema. Por ello, hoy nos adentraremos un poco en él…

 

MEDITACIÓN PARA NIÑOS HIPERACTIVOS Y ANSIOSOS

Muchas son la técnicas para calmar y tranquilizar las conductas nerviosas. En el ámbito de la hiperactividad y de las conductas disruptivas, las tácticas para calmar estos comportamientos son muchos. Sin embargo, no siempre funcionan en todos los casos. Por ello, hoy vamos a proporcionarte otra alternativa para trabajar la tranquilidad. Veremos cómo podemos ayudar a nuestros hijos a sosegar su intranquilidad con la meditación.

 

ALGUNAS FORMAS DE SOBRELLEVAR LA HIPERACTIVIDAD

A lo largo de la corta vida de este blog hemos hablado de este tema. ¿Cómo calmar a nuestro Smith Magenis? ¿Cómo sobrellevar las conductas disruptivas? ¿Cómo ayudarles a relajarse?

No hace mucho sugerimos 15 tácticas para sobrellevar la conducta del Smith Magenis. También propusimos algunas Apps para gestionar las emociones de los niños con Smith Magenis. Y, tiempo después, en nuestra incesante búsqueda de tácticas, hablamos de los aceites esenciales. En ese post sugerimos aceites esenciales para relajar y dormir al Smith Magenis.

Nuestro objetivo, de nuevo, es indagar en más técnicas y alternativas. Por ello hoy vamos a hablar de la meditación para niños hiperactivos. Es decir, meditación para personas con Smith Magenis.

meditación para niños hiperactivos

 

MEDITACIÓN PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

Seguro que si aún no has probado esto con tu Smith te surgen muchas preguntas, ¿verdad? Preguntas de este tipo:

  • ¿Y cómo enseño a meditar a mi Smith Magenis?
  • ¿Acaso conseguiré que se esté quieto y tranquilo?
  • ¿Logrará calmarse para dejarse llevar, aunque sea un par de minutos?
  • ¿Funcionará con el tiempo?
  • ¿Pero realmente llegan a habituarse a la práctica de la meditación?

 

La respuesta a muchas de estas preguntas es . Aunque parezca mentira, el ejercicio de la meditación es una práctica más que si se cultiva, con el tiempo surte efecto. Evidentemente, si el niño reúne las condiciones de nuestros Smith, la tarea será algo más compleja. Pero finalmente, la práctica de la meditación continuada hará más fácil volver a la calma tras una rabieta. ¿Quieres saber cómo se practica? meditación para niños hiperactivos

 

RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN PARA NIÑOS INQUIETOS

En primer lugar, es importante que sepas que la meditación, si se practica de forma regular, se convertirá en casi un hábito más. En adultos, esta práctica en la que predomina la consciencia de la respiración, el silencio y la quietud, permite alcanzar de forma más rápida la calma en momentos de crisis. También atenúa las crisis de ansiedad y regulariza la estabilidad emocional. ¿Por qué se consigue todo esto? Porque, básicamente, se aprenden unos patrones de conducta, se adquiere una forma de respirar. El cuerpo aprende poco a poco a “comportarse” de una manera en la que predomina la serenidad y el equilibrio. Como todo hábito, una vez adquirido, las respuestas surgen solas.

Pues bien, en el caso de los niños ocurre de igual forma. Es más, la adquisición de este hábito probablemente sea más rápida. Además, se ha demostrado que meditación en niños mejora su aprendizaje y su capacidad atencional.

¿Y cómo practicar la meditación con niños hiperactivos como los Smith Magenis? Las formas de meditar con ellos serán las mismas que con el resto de pequeños. Solo que, como imaginas, quizás tengas que darles más tiempo.

 

 

LA RESPIRACIÓN PARA MEDITAR CON NIÑOS CON SMITH MAGENIS

Es importante que comiencen a tomar consciencia de su respiración. ¿Te has detenido a observar cómo respiras? ¿Te has escuchado respirar? Este es el paso inicial Y FUNDAMENTAL en el comienzo. Por ello, la primera tarea para adentrarte con tu Smith en la meditación es la respiración.

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Puedes adaptar esta primera tarea a los gustos y preferencias de tu Smith Magenis. Por ejemplo, puedes extender alguna esterilla de gimnasio (si tienes en casa) en el salón e inventarte un nombre para la actividad. “Fulanito, vamos a practicar la danza de la calma”.  También puedes decirle que vais a jugar al juego de la tripa (ahora sabrás por qué) Puedes incluso ayudarte de algún personaje que le guste para decirle que lo imitaréis cuando duerme. meditación para niños hiperactivos

 

Un vez inventada la “excusa”, llega la hora de tener a tu Smith 5 minutos tranquilo, tumbado boca arriba y  predispuesto. (Me parece que no todos los días se conseguirá esto, ¿verdad?) Jajaja. Puedes usar este momento antes de dormir, para iniciar el sueño. Una vez que estéis los dos tumbados (o toda la familia) le indicarás que ponga sus manos en su tripa. Dile: Fulanito, fíjate en cómo se mueve tu tripa cuando respiras. La idea es que perciba su respiración, el efecto de esta en su cuerpo. Puedes hacerlo tú primero y pedirle que ponga sus manos sobre tu tripa para que vea lo que ocurre. Cuando hayáis conseguido esta primera toma de contacto con la respiración, podéis empezar poco a poco. Comienza practicando estas respiraciones profundas con la mano en la tripa una 5 veces. Y luego puedes incrementar el tiempo en función de cómo veas la reacción de tu Smith. Mientras, acentúa el sonido de tu respiración y hazlo muy rítmico para que le sea más fácil entrar en la dinámica.

 

RITUAL PARTICULAR PARA MEDITAR CON NIÑOS INQUIETOS

Como te decíamos antes, es importante que crees un clima más o menos tranquilo. Si esto es complicado porque en casa nadie para quieto o porque haya más niños, no pasa nada. Lo importante es que siempre utilicéis el mismo sitio o el mismo olor o el mismo cojín o mantita para meditar. Tienes que conseguir crear un “ritual” de meditación. De esta forma, será más fácil para tu Smith, una vez pasado el tiempo, cambiar de actitud cuando el ritual comience. En el momento en que cojas el cojín de meditar, o uses el incienso de meditar, su olfato asociará ese olor al “juego de la calma”. Esta relación se hará automática con el paso de los meses. Si consigues llegar a esto, por las noches podrías usar el mismo incienso, cojín o elemento del “ritual” para ayudar a descansar a tu Smith.

 

POSTURAS BÁSICAS DE YOGA CON NOMBRE ORIGINAL

Como encontrarás aquí, puedes usar algunas posturas de yoga si ves que tu Smith es curioso y si crees que esto lo motivará. Imágenes de aquí. meditación para niños hiperactivos

 

  1. La postura del superhéroe (adapta el nombre al gusto de tu Smith). Lo importante es hacerla y practicar cinco respiraciones de las de antes.

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  1. La postura del mono (si no es amante de los animales y sí de los postres, usa nombres de bollos). Nuevamente, haz con él en esta postura varias respiraciones.

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  1. La postura de la casa (de nuevo, adapta el nombre a sus gustos). Realiza otra vez varias respiraciones profundas.

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  1. La postura del gimnasta: otras cinco respiraciones profundas.

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También puedes pedirle a tu Smith que ponga nombre a cada postura. Lo ideal es que cada vez que os pongáis a meditar, podáis hacer estas respiraciones. Si además las acompañáis con posturas como estas, será más efectiva la relajación. Con ellas lograrás que sus músculos se estiren y que su cuerpo libere tensión (que seguro que de eso va sobrado…). No te preocupes si tu Smith tiene problemas de espalda o si no puede hacer ese tipo de movimientos. Elige aquellos que mejor le sienten. El objetivo no es realizar la postura perfecta, sino seleccionar aquella que sea relajante y confortable para tu Smith. Eso le permitirá respirar y alcanzar cierta calma.

 

 

UTILIZA MEDITACIONES GUIADAS PARA NIÑOS

Si no dispones de mucha imaginación y si crees que tu Smith prestará más atención a un ordenador que a ti, usa YouTube. Como siempre, válete de lo que te ofrece internet. En este caso, puedes buscar meditaciones guiadas para niños y elige la que más te guste. Te dejamos una llamada: El árbol de las preocupaciones. El otro se llama La magia del mar. Pero hay muchas online…

 

MÚSICA DE MEDITACIÓN PARA NIÑOS HIPERACTIVOS

Y, por último, algo clave que determinará el éxito de la meditación para niños hiperactivos será la música. Además, en este caso, tenemos la suerte de que el Smith Magenis adora la música. Pues adéntrale en un mundo de calma a través de melodías y sonidos ambientales que le serenen. Quizás te sea útil poner este tipo de melodías ambientales cuando estés trabajando la respiración. Cuéntanos si esto te ha funcionado. Aquí te dejamos un vídeo con una sugerencia:

Hasta aquí el post de hoy. Ha sido largo, lo sabemos. Pero esperamos que merezca la pena. Cuéntanos, si te apetece, qué tal tu experiencia con la meditación para niños hiperactivos como tu Smith. ¿La has practicado alguna vez? ¿Vas a animarte a empezar? También te vendrá bien a ti 😉

 

 

 

¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE Y GRACIAS POR LEERNOS!!