Debido a que las vacaciones de verano están llegando a su fin y puesto que dentro de poco comienza la rutina escolar, vamos a hablar un poco de la vuelta al cole: consejos rápidos para habituarse.

 

LA VUELTA AL COLE: CONSEJOS RÁPIDOS Y ÚTILES

 

El año pasado por estas fechas se publicó un post exclusivo sobre la vuelta al cole con niños con síndrome de Smith Magenis. En él hablábamos de aquellos factores que más afectan a nuestros Smith en esta época del año con tanto cambios.

 

LA VUELTA AL COLE: ASPECTOS IMPORTANTES

Repasamos esos factores que influyen en los niños con Smith Magenis en su vuelta al cole: la vuelta al cole: consejos rápidos

  • Cambio de rutinas
  • Nuevas caras, nuevos lugares, nuevos conceptos, nuevas voces, nuevos métodos.
  • Nuevos centros (en caso de cambiar de escuela o de ciudad)
  • Alejamiento de papá y mamá
  • Menos tiempo para jugar a videojuegos
  • Menos ocio y más “obligaciones”
  • Incremento de exigencias y responsabilidades por parte de los adultos (profesores, padres, tutores, etc.)
  • Más visitas al logopeda, fisioterapeuta, pediatra…

 

Tras repasar aquellos factores que pueden complicar la adaptación de nuestros Smith Magenis a las nuevas rutinas nos preguntamos cómo sobrellevar la vuelta al cole.

SOBRELLEVAR LA VUELTA AL COLE: CONSEJOS RÁPIDOS

 

Antes de que continúes leyendo, en el siguiente enlace os facilito una lista de 8 TIPS PARA LA VUELTA AL COLE CON NIÑOS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS. la vuelta al cole: consejos rápidos

 

La vuelta al cole: consejos rápidos

 

Así pues, es muy bueno elaborar junto al Smith Magenis calendarios y horarios caseros con las nuevas rutinas, con el objetivo de ir mentalizándole de los cambios y nuevas tareas. Es importante tener a mano el calendario escolar para que los Smith Magenis sepan cuanto antes cuáles serán sus rutinas y semanas de colegio.

Algunas ideas que pueden ayudarte para la vuelta al cole son las siguientes:

 

LA VUELTA AL COLE: CONSEJOS RÁPIDOS Y TRUCOS

 

Como te contaba el año pasado, es esencial mentalizar al Smith Magenis de que pronto su rutina cambiará y de que comenzará el cole.

Ahora vamos a ver algunos consejos rápidos más:

 

  1. La foto y las primeras presentaciones: También es importante que sepa con antelación si va a tener nuevos compañeros y profesores y, si es posible, que les ponga cara antes de que llegue “el gran día”. ¿Cómo hacer esto? Si dispones de alguna foto de su nuevo profesor o su nueva logopeda, por ejemplo, no dudes en mostrársela y en presentarles. Dile cómo se llama, qué tareas hará con esa persona el próximo curso y cualquier cosa que se te ocurra para que tu Smith se familiarice con esa persona incluso antes de conocerla. El hecho de que el Smith ya conozcan a su nuevo profesor, le haya puesto cara, sepa su nombre y conozca algo sobre él, evitará que se sienta perdido los primeros días de colegio. Recuerda que a la mayoría de Smith Magenis les encanta tener todo más o menos bajo control. la vuelta al cole: consejos rápidos

 

  1. Los vídeos, fotos y recuerdos: Si notas que tu Smith aún está en “modo verano” y si, además, es de los que les cuesta adaptarse a la rutina del colegio, una buena idea es recordar momentos del colegio y del curso anterior. Si tienes fotos de cursos pasados, vídeos, recuerdos de excursiones y cosas de ese tipo, no dudes en mostrárselas a tu Smith para que la sensación de “vuelta al cole” la tenga presente. Es una buena forma de potenciar los buenos momentos vividos en el colegio con los compañeros y de despertar su ilusión por volver al cole.

 

La vuelta al cole: consejos rápidos

 

LA VUELTA AL COLE: MÁS CONSEJOS Y TRUCOS

 

  1. Conoce cuáles van a ser sus horarios y ratos libres: Algo parecido a lo que te sugiero con el calendario escolar para el curso que viene es esto. Sería muy útil que conocieras con antelación cuáles van a ser sus horarios en una jornada de colegio y a lo largo de la semana. Saber cuáles van a ser sus ratos libres y detrás de qué clase tendrá sus sesiones de apoyo, por ejemplo, será ventajoso para ti y para el Smith. En una entrevista sobre este tema, el padre de un niño con autismo decía: la vuelta al cole: consejos rápidos

“Con Miguel es importante saber qué va a pasar en los recreos, cómo va a estar estructurada la clase incluso físicamente, quién va ser el profesor, los compañeros, tener reuniones previas con el profesor y la PT. Es mucho más laboriosa y tus metas son otras”. (fuente)

 

 

  1. Reunirse con el equipo docente y los profesionales: Será necesario, en caso de que cambies de colegio o que el equipo docente varíe, que te reúnas con los profesionales a cargo de tu Smith Magenis antes del comienzo de las clases. Debido a que el síndrome de Smith Magenis aún es una alteración desconocida y que, además, presenta un perfil de conducta complicado, es esencial que los docentes del nuevo curso conozcan en profundizad de qué se trata este síndrome. Puedes valerte de las infografías de este blog y de la lista de TIPS ÚTILES PARA EL NUEVO PROFESOR DE NUESTRO SMITH que te sugerí hace meses para ello. Lo importante es informar de todo al nuevo docente para que nuestro Smith sea comprendido siempre. En esta reunión sería esencial que informaras sobre: la vuelta al cole: consejos rápidos
  • Qué le gusta y qué no
  • Qué lo incomoda
  • Qué lo apacigua en momentos de tensión
  • Qué acciones le irritan
  • Qué canciones y juegos le entretienen
  • Cómo suele divertirse (ideas para los recreos)

La vuelta al cole: consejos rápidos

 

¿ESTÁS YA PREPARANDO LA VUELTA AL COLE?

 

Ahora que hemos repasado algunas ideas sobre cómo sobrellevar la vuelta a la rutina y cómo enfrentar la vuelta al cole con consejos rápidos, cuéntanos si ya tienes en mente esta nueva etapa. ¿Qué tal sobrelleva tu Smith el inicio del nuevo curso? Como siempre digo, hablo de vuelta al cole de manera general. Es probable que tu Smith ya sea un adolescente y no asista a un colegio como tal sino a un centro con rutinas y tareas que comienzan en septiembre. En cualquier caso, también necesitará ayuda para adaptarse a los cambios. ¿Estás ya preparado para comenzar con el ritual de la vuelta al cole?

 

 

¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!