En el post de esta semana nos ponemos veraniegos, que ya toca. Ahora que con las vacaciones tu Smith Magenis va a tener más tiempo libre y que ya estamos en la época de las playas y las piscinas, ¿por qué no hablar de la natación? Hoy vamos a contarte 5 beneficios de la natación en niños hiperactivos como el Smith Magenis.

 

Y, no te pierdas el post de la semana que viene en el que te doy ideas de 10 EJERCICIOS DE NATACIÓN PARA HACER CON TU HIJO. ¡¡No te lo pierdas!! El objetivo es que puedas poner en práctica estas ideas este verano, en la piscina o en la playa…

 

LA NATACIÓN EN NIÑOS: PRINCIPALES BENEFICIOS

 

Como ya habrás oído hablar en varias ocasiones, la natación es uno de los deportes que más beneficios aporta a nuestra salud. Con la práctica de la natación haces ejercicio sin lastimar las articulaciones y sin que se ejerza un fuerte impacto sobre ellas. Es uno de los deportes más completos que existen, ya que a la vez que tonificas la musculatura, potencias tu resistencia.

 

Pero además, la natación es uno de los deportes más recomendados para niños, porque les ayuda en su desarrollo y les sirve de estimulación física. En concreto, algunos de los beneficios de la natación para niños hiperactivos son:

 

  • Fortalecimiento del aparato locomotor y estimulación de este.

  • Mejora de la movilidad

  • Mejora de la capacidad cardiorrespiratoria

  • Mejora de la fuerza y el tono muscular

  • Mejora de la estabilidad y orientación espacial

  • Beneficios sobre el estado emocional: ayuda a relejarse, liberar tensiones, desestresarse, rendir mejor y concentrarse.

  • Muchos más etcéteras…

 

5 BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN NIÑOS HIPERACTIVOS

 

Pues bien, ahora que hemos resumido de forma general cuáles serían los principales beneficios de la natación, nos detenemos en las ventajas que ofrece a los niños hiperactivos como el Smith Magenis.

 

Si repasamos la lista enumerada arriba, algunos de los beneficios de inmediato se nos antojan idóneos para nuestros Smith. Por ejemplo, ¿qué opinas de los beneficios de la natación sobre el estado emocional? ¿Y qué piensas acerca de las mejorías de su tono muscular? Como ves, la práctica de la natación es hipernecesaria para tu Smith Magenis. Es posible que tu Smith ya asista a natación y que haya recibido terapia en el agua, cuéntanos qué beneficios le ha aportado esto. ¿Dirías que merece la pena?

 

 

5 BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN NIÑOS HIPERACTIVOS COMO EL SMITH MAGENIS

 

A continuación vamos a enumerar de forma general aquellos beneficios de la natación en niños hiperactivos como el Smith Magenis:

 

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN NIÑOS HIPERACTIVOS

 

LA MEJORA DEL TONO MUSCULAR: FORTALECIMIENTO

 

Uno de los mayores beneficios de la natación en niños con Smith Magenis es el fortalecimiento de sus músculos y la mejoría de la hipotonía característica de este síndrome. Como sabes, el niños con Smith Magenis presenta hipotonía (bajo tono muscular), el cual interfiere en el desarrollo de otras tareas de carácter físico: caminar, trotar, bajar escaleras, hacer deporte, etc. Debido que la musculatura del Smith Magenis es hipotónica, la práctica de la natación garantizará que sus tejidos recobren tono y tu hijo/a se fortalezca.

 

Uno de los mayores beneficios de la natación en niños con Smith Magenis es el fortalecimiento de sus músculos y la mejora de la hipotonía característica de este síndrome.

 

UN PODEROSO DESESTRESANTE: FUERA TENSIÓN

 

Para eliminar todo el exceso de tensión que los Smith Magenis ya traen incorporada de serie, ¿qué mejor que unas buenas sesiones de natación?

 

Sí, sí, desestresa, y aunque tal vez te haga más falta a ti que a tu Smith nadar de forma intensiva para liberarte del estrés, la natación le beneficiará mucho más a él. Como cualquier otro deporte, la natación ayuda a liberar endorfinas y ayudará a que tu Smith esté menos tenso. Las personas con Smith Magenis, debido a su perfil conductual, están en constante tensión y contraen mucho todos sus músculos. Este exceso de tensión tiene diversas consecuencias, una de ellas son los problemas musculares como las contracturas y lesiones (además de la irritabilidad y la incapacidad para descansar). Por ello, para eliminar todo el exceso de tensión que los Smith Magenis ya traen incorporada de serie, ¿qué mejor que unas buenas sesiones de natación? beneficios de la natación en niños hiperactivos

 

LA CONCILIACIÓN DEL SUEÑO: A DORMIR COMO LOS ÁNGELES

 

La práctica de este deporte es un ejercicio aeróbico muy intenso, por lo que será una buena manera de agotar a tu Smith Magenis y de conseguir que caiga rendido esa noche.

 

Este es otro punto que, como familiar de un Smith Magenis, te interesa por encima de todo. Si hay algo que al Smith Magenis le cuesta es descansar. Y, además, la falta de descanso condiciona su estado de humor del día siguiente, luego a todos los interesa que descansen de forma placentera, ¿verdad? Pues bien, la natación será tu aliada este verano. La práctica de este deporte es un ejercicio aeróbico muy intenso, por lo que será una buena manera de agotar a tu Smith Magenis y de conseguir que caiga rendido esa noche. De manera indirecta, la natación beneficiará su estado de ánimo.

 

MENOS IRRITABILIDAD

 

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN NIÑOS HIPERACTIVOS

 

La natación hará que tu Smith tenga un sueño más reparador, lo que influirá de forma positiva en su estado emocional y en su sentido del humor.

 

Al hilo de lo mencionado antes, otro de los beneficios de la natación en niños con Smith Magenis será la mejora de su irritabilidad. Muchos de los padres me cuentan que su Smith está de peor humor y más irritable cuando la(s) noche(s) anteriores no ha descansado bien. Ojo, partimos de la idea de que los Smith no duermen como la mayoría, pero nos referimos a noches en las que duermen incluso peor que de costumbre. Pues bien, como el descanso parece jugar un papel fundamental en el estado de ánimo de nuestros Smith, ¿por qué no ayudarles a descansar mejor? La natación hará que tu Smith tenga un sueño más reparador, lo que influirá de forma positiva en su estado emocional y su sentido del humor. beneficios de la natación en niños hiperactivos

 

LA NATACIÓN ES BENEFICIOSA PARA LA HIPERACTIVIDAD

 

La práctica de la natación ayudará a tu Smith Magenis a canalizar toda la energía que tiene y a controlar su hiperactividad. Esto, a su vez, tendrá múltiples beneficios en otras facetas de su vida, como sus emociones y su inteligencia.

 

Y, como bien podrías deducir, si la natación es un ejercicio intenso aeróbico que agota a los niños, evidentemente será tu aliada con tu Smith hiperactivo. Los niños con Smith Magenis, sobre todo las niñas (te explicamos por qué en este enlace), son hiperactivos. Ese exceso de actividad, ese estado imparable de actividad que les lleva a veces al desasosiego y al malestar, puedes controlarlo con la natación. La práctica de la natación ayudará a tu Smith Magenis a canalizar toda la energía que tiene y a controlar su hiperactividad. Esto, a su vez, tendrá múltiples beneficios en otras facetas de su vida, como sus emociones y su inteligencia.

 

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN NIÑOS HIPERACTIVOS

 

¿EN QUÉ BENEFICIA LA NATACIÓN A TU SMITH MAGENIS?

 

Y ahora me encantaría que nos contaras qué beneficios son los más destacados de la natación para tu Smith Magenis. Dirías que las ventajas de este deporte en tu Smith Magenis están por encima de la práctica de muchos otros? beneficios de la natación en niños hiperactivos

 

Y, por último, te invitamos a que no te pierdas el post de la semana que viene con 10 EJERCICIOS DE NATACIÓN PARA HACER CON TU HIJO. Son sugerencias e ideas para llevar a la práctica con tu Smith Magenis este verano en la piscina o en el mar. Seguro que consigues mantener a raya su hiperactividad…

 

¡¡Hasta la semana que viene!!