Resulta interesante hablar de la importancia de la estimulación en personas con carencias en su desarrollo. Hoy nos centraremos en un tema que puede interesar a muchos por su utilidad: juegos de estimulación para niños.

 

LA ESTIMULACIÓN PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DEL DESARROLLO

 

En alteraciones que afectan el neurodesarrollo, como es el caso del Smith Magenis, resulta esencial la estimulación multidisciplinar del niño para que su crecimiento no se estanque o se retrase en exceso.

En el caso de niños sin ningún tipo de alteración, el desarrollo en la primera infancia se da de forma gradual. El niño adquiere de manera innata las habilidades que le permiten desarrollar sus capacidades motrices, comunicativas, intelectuales, emocionales y sociales. Sin embargo, este desarrollo gradual innato (a buen ritmo) no ocurre de la misma manera en ciertas alteraciones como el Smith Magenis. La evolución en este sentido del pequeño en la primera infancia no se da al mismo ritmo que lo considerado normal.

Para dar un empujoncito a este ritmo ralentizado del desarrollo resulta fundamental la estimulación. Por ello, hoy nos centramos en algunos juegos de estimulación para niños con problemas del desarrollo.

 

¿QUÉ JUEGOS DE ESTIMULACIÓN PARA NIÑOS ELEGIR?

 

Bien, lo primero de todo es centrarse en aquellos juegos y actividades de estimulación que pudieran ser del agrado de tu Smith. Por otro lado, es fundamental adecuar dichas actividades a la edad del pequeño. Y, también importante, es esencial conocer cuáles serían los “puntos débiles” del desarrollo del niño para darles ese empujoncito del que hablamos. Por ejemplo, si las habilidades motoras y físicas parecen ser las destrezas aún menos desarrolladas del bebé, nos centraremos en potenciarlas con juegos de estimulación para niños. ¿Cómo saber esto? De inmediato el pediatra o neurólogo nos lo dirá, aunque es evidente en la mayoría de Smith Magenis: bajo tono muscular, no sostienen la cabeza erguida a los pocos meses, falta de reflejos motores, etc. Si avanzamos un poco más, el inicio de la bipedestación, o sea, cuando el niño comienza a andar y se mantiene erguido, es también tardío.

 

Juegos de estimulación para niños

 

Todos estos procesos evolutivos que se dan más tarde en el Smith Magenis a causa del retraso del desarrollo se pueden mejorar con juegos de estimulación para niños.

 

 

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN PARA NIÑOS: IDEAS

 

Vamos a distinguir los juegos de estimulación entre aquellos que potencian las habilidades motoras, las cognitivas y las auditivas. A continuación te propongo algunas ideas de juegos de estimulación para que las practiques con tu Smith ahora que se acercan las vacaciones. Como siempre decimos, utiliza tu imaginación y adapta cada juego o propuesta a los gustos de tu Smith Magenis. También es importante la edad de cada niño y las capacidades físicas y cognitivas de cada uno, ya que algunos juegos podrán ser más o menos útiles.

En el post de hoy nos centraremos únicamente en los juegos de estimulación motora. En las próximas publicaciones compartiremos ideas de juegos de estimulación cognitiva y auditiva para Smith Magenis…

 

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN MOTORA PARA SMITH MAGENIS

 

El tipo de estimulación que trabajarás con los siguientes juegos tiene como objetivo potenciar las habilidades físicas de tu Smith. Tal y como se ha demostrado, los niños con síndrome de Smith Magenis presentan retraso del neurodesarrollo, el cual implica un desfase en la maduración de las habilidades físicas y neuromotoras.

La coordinación motora y el aprendizaje de otras actividades físicas como darle a la bici, trotar, bailar, imitar los gestos o coreografías, seguir el ritmo, etc., dependen también de las habilidades motoras. Todas estas tareas, cómo se puede deducir, se adquieren y dominan más tarde en las personas con Smith Magenis.

Por todo ello, resulta fundamental ayudar a nuestro Smith en el desarrollo de estas destrezas. Ellas, por sí solas, maduran a un ritmo más lento y necesitan un “empujoncito”. ¿Cómo hacerlo? Jugando. La forma más fácil de estimular las habilidades motoras de los Smith Magenis (y de todos los niños) es a través de juegos.

Si te vales de la imaginación desarrollarás muchos juegos de estimulación motora para niños con Smith Magenis.

Tan solo tienes que darle a tu Smith lo que más le gusta: ¡¡música!! ¿Qué te parece si estimulas las habilidades motoras de tu Smith bailando con él? Te propongo algunas ideas:

 

  • Practica alguna clase corta y sencilla de zumba con él. Pon algún vídeo corto con música actual en el que se haga una coreografía e intentado seguirla.

  • Haz tu el baile y pídele que te imite.

  • Imita tú su baile y que sea tu Smith el coreógrafo.

  • Pídele que baile de puntillas.

  • Pídele que baile subiendo y bajando los brazos y dando una palmada cada vez.

  • Juega con él a los típicos juegos de palmaditas tradicionales (palmas palmitas….).

  • Inventa pasos de coreografía e intenta que los aprenda. Después, inventa otro y procura que lo memorice también. Pregúntale si le apetece crear la coreografía de este verano J

  • Inventa un ritmo con pitos y palmadas y dile que lo imite.

  • Pídele que lo invente él y que intente enseñártelo y mostrarlo a los demás.

  • Si ya ha aprendido dos pasos sencillos con las manos y los pies, repetidlos con diferentes canciones, de esta forma comprobará que puede adaptar sus movimientos a diferentes ritmos y melodías.

 

Juegos de estimulación para niños

 

MÁS JUEGOS DE ESTIMULACIÓN MOTORA PARA SMITH MAGENIS

 

Otras sugerencias de juegos de estimulación motora para Smith Magenis son las manualidades. Con estas ideas que compartimos a continuación no solo reforzarán sus habilidades motoras, sino que también trabajarás su concentración. Aquí te dejo algunas ideas de manualidades que estimularán su motricidad fina:

 

  • Enséñale a hacer trenzas con lana.

  • Si una trenza de tres cabos puede ser aún algo compleja para tu Smith, enséñale con dos.

  • Pídele que te haga una pulsera.

  • Haced figuritas con plastilina.

  • Pídele que recree algún objeto de la casa con plastilina

  • Dile que haga un objeto con plastilina y a ver si tú adivinas qué es.

  • Aprovecha el plástico de burbujas de los envoltorios para hacer una guerra de burbujas. Esto, además, os relajará a los dos.

  • ¿Sabes lo que es el slime? Es un juego que se ha puesto muy de moda entre los niños ahora. Se trata de una especie de masa gelatinosa muy maleable con la que los niños pasan horas y horas. Tu Smith disfrutará mucho el slime, ya que podrá deformarlo, espachurrarlo, romperlo, moldearlo, y todo ello lo entretendrá, relajará y estimulará.

 

Juegos de estimulación para niños

 

 

Aquí te dejo algunas ideas sobre cómo hacer slime para que puedas hacerlo casero junto a tu Smith:

 

Hasta aquí el post de hoy sobre los juegos de estimulación para niños con Smith Magenis. Si te han gustado las sugerencias de estimulación motora y si has puesto en práctica alguna, no dudes en compartirlo con nosotros. También te animamos a que sugieras más ideas 😉 La semana que viene hablaremos de los juegos de estimulación cognitiva y auditiva para Smith Magenis, no te lo pierdas!!

 

 

Hasta la semana que viene.