Tal y como prometimos la semana pasada en nuestro post sobre juegos de estimulación para niños, hoy continuaremos con las sugerencias. En concreto, hoy nos vamos a centrar en actividades que potencian las habilidades mentales de las personas con Smith Magenis. Vamos a sugerirte 10 ejercicios de estimulación cognitiva.

 

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ¿POR QUÉ?

 

Como decíamos la semana pasada, la estimulación en la infancia es buenísima en los casos con problemas de desarrollo. Ciertas destrezas del individuo, como las cognitivas, motoras, sociales, comunicativas, etc., se maduran a un ritmo más lento en algunos niños. Por ello, para darle un empujoncito a esa maduración retrasada, es importante estimular la destreza(s) que lo necesiten.

 

Sin embargo, la terapia con estimulación no solo se da en casos infantiles en pleno desarrollo, sino que es fundamental en la vejez o en casos de adultos con enfermedades crónicas discapacitantes. Por ellos son tan importantes los10ejercicios de estimulación cognitiva.

 

LA ESTIMULACIÓN EN ADULTOS

 

Pero, pese a que nos hemos detenido en la importancia de la estimulación para mejorar el desarrollo, también es importante para evitar el deterioro. En casos diagnosticados con alteraciones neurodegenerativas resulta fundamental hacer uso de tareas y juegos de estimulación cognitiva en los primeras etapas de la alteración.

De la misma forma que la estimulación cognitiva ayuda en la infancia al desarrollo, en la etapa adulta y en casos de alteraciones neurodegenerativas, evita el deterioro acelerado de las destrezas mentales. Así pues, los juegos de estimulación motora que sugerimos la semana pasada podrían también ser muy útiles en ancianos o personas que sufren un deterioro de sus capacidades físicas. También, los 10 ejercicios de estimulación cognitiva de hoy serán muy útiles para los adultos.

 

ESTIMULACIÓN INFANTIL EN ALTERACIONES GENÉTICAS

 

10 ejercicios de estimulación cognitiva

 

La estimulación cognitiva es importante en la primera infancia en casos con síndromes o alteraciones genéticas. Este es el caso del síndrome de Smith Magenis, cuya deleción genética ocasiona un retraso del neurodesarrollo, el cual, a su vez, implica discapacidad intelectual leve o moderada. Cuando hablamos del perfil intelectual de un individuo, nos referimos a un conjunto muy complejo de destrezas mentales. En estos dos post sobre las habilidades mentales del Smith Magenis hablamos al detalle de esto. ¿Los habías leído ya? En ellos describimos el perfil intelectual del Smith Magenis: puntos fuertes y débiles.

 

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN MENTAL: DESTREZAS CLAVE

 

Muchas de las destrezas de carácter cognoscitivo, como la memoria, la orientación espacial, las habilidades auditivas y visuales, así como todas las destrezas que implican el lenguaje y las tareas logicomatemáticas, se desarrollan con lentitud en el Smith Magenis. 10 ejercicios de estimulación cognitiva

Por ello, los ejercicios que estimulan el perfil cognitivo del ser humano pueden ser de diferentes tipos en función de la destreza clave que potencia:

 

  • Praxias

  • Memoria a largo plazo, corto plazo, auditiva, visual

  • Atención selectiva

  • Atención sostenida

  • Razonamiento

  • Lenguaje

  • Orientación

 

Todas ellas, en la primera infancia, trabajan junto con la plasticidad cerebral para potenciar el desarrollo del perfil cognitivo.

 

IDEAS PARA 10 EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

 

La tarea de encontrar juegos de estimulación cognitiva no es difícil, ya que internet está lleno de juegos, apps, tareas y ejercicios para mejorar la inteligencia humana. Ahora que somos tan conscientes de la importante que es potenciar nuestra mente y del deterioro cognitivo que sufrimos en la vejez, estamos rodeados de recursos.

Hoy voy a darte ideas y sugerencias de ejercicios y juegos rápidos para potenciar las destrezas mentales de tu Smith Magenis. La idea es que puedas ponerlas en práctica en casa, en cualquier sitio a cualquier momento. Pero, debido a que existen miles (bueno, miles tal vez no ;D) de Apps para estimular la mente y puesto que las aplicaciones de móvil son la pasión de nuestro Smith, haré un post exclusivo recomendando Apps de este tipo. En unas semanas lo publicaré para que puedas hacer uso de ellas ahora que se acerca el verano.

 

ESTIMULACIÓN MENTAL PARA EL DÍA A DÍA

 10 ejercicios de estimulación cognitiva

 

Cuéntanos, si te apetece, qué te han parecido estas ideas y si has puesto alguna en práctica. Como verás, algunas de ellas coinciden con las anteriores relacionadas con la motricidad fina, ya que estamos hablando en todo momento de actividades mentales muy complejas en las que interviene más de una habilidad. (Imagen de Juegos Infantiles). 10 ejercicios de estimulación cognitiva

 

  • ¡SOPAS DE LETRAS DE TODA LA VIDA! Haz sopas de letras sencillas con tu Smith. En la web de Juegos Infantiles encontrarás todo tipo de sopas de letras. Lo bueno es que puedes rellenarlas desde la tablet, cosa que encantará a tu Smith. Con las sopas de letras trabajarás la atención sostenida, la capacidad lectora y la las habilidades visuales.

 

  • ¡HAZ LABERINTOS VIRTUALES! Busca juegos de laberintos para niños (adaptados a su nivel) y escoge el que más le guste a u Smith. En esta web encontrarás muchos tipos de laberintos sencillos con los que potenciarás la concentración y las habilidades visoespaciales de tu Smith.

10 ejercicios de estimulación cognitiva

 

  • ¡PINTA MANDALAS! Ahora que se han puesto tan de moda los mandalas vas a encontrar muchísimos tipos para pintar con tu hijo. Dependiendo de la edad y de su motricidad fina, podrán elegir un mandala más o menos complejo. Aunque lo que importa aquí no es que tu Smith no se salga de las líneas al colorear, sino que esté entretenido unos minutos mientras contempla el dibujo. Trabajará de nuevo la motricidad fina, la atención y la concentración.

 

  • ¡ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS! Qué típico este pasatiempo, ¿verdad? Pues bien, es uno de los ejercicios que más destrezas cognitivas potenciará en tu Smith: concentración, razonamiento, habilidades visoespaciales, memoria a corto plazo, memoria de trabajo y atención sostenida. Con este simple ejercicio trabajarás la estimulación cognitiva de tu Smith. De nuevo te recomiendo las que vienen en la web de Juegos Infantiles, ya que se adaptan a la edad de tu hijo y hay de muchas temáticas.

 

  • LAS MANUALIDADES. Tal y como decíamos la semana pasada, las manualidades son una estupenda forma de entretener al Smith Magenis y de potenciar su motricidad fina y su intelecto. En este caso, una buena manera de estimular sus habilidades espaciales es hacer figuras con cartulina. Aquí tienes muchas plantillas que puedes copiar para hacer pirámides, conos, prismas, etc.

 

MÁS EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LA MENTE

 

  • ¿QUÉ HAS COMIDO HOY? ¿Y AYER? Esta simple pregunta hará que tu Smith tome consciencia de aquello más reciente que ha hecho y de sus quehaceres a lo largo de su día. Muchos de nosotros somos incapaces de recordar qué comimos ayer, ¿verdad? Preguntando a tu Smith qué comió ayer, qué desayunó, qué merendó hace dos días o en el cumple de fulanito, conseguirás que su memoria a corto y largo plazo esté en constante trabajo.

 

  • UNE PUNTOS Y DIBUJA. Este ejercicio es otra tarea tradicional infantil con la que hacer dibujos y entretener a los más pequeños. Puedes descargarte plantillas o hacerlas online. Lo importante es que tu Smith, al intentar unir los puntos y completar el dibujo, estará unos minutos entretenido, concentrado y estimulado10 ejercicios de estimulación cognitiva

 

  • ¿CÓMO SE LLAMAN LOS VECINOS? ¿Y TUS COMPAÑEROS DE CLASE? Esta “tonta” pregunta tendría el mismo objetivo que la anterior. Hacer un repaso de todos tus vecinos o de sus compañeros de clase y recordar sus nombres, así como su edad o más detalles que quieras añadir, supondrá un incremento en el trabajo de la memoria a largo plazo. Además, nuestros Smith son buenísimos para quedarse con las caras y nombres de las personas, seguro que en esto son buenos y dan muchos detalles…

 

  • COLOCA EL OBJETO. Otro ejercicio que vendría muy bien a la hora de trabajar las habilidades de orientación y las destrezas espaciales y visuales es la que encuentras pinchando aquí. Los objetos que aparecen en las fichas aparecen en diferentes posiciones. Solo una de ellas es la correcta y tu Smith debe señalar cuál de todas es. Como puedes observar en la imagen, el Smith Magenis trabajará su capacidad visual y de orientación sin darse cuenta. (Imagen de EducaPeques).

 

10 ejercicios de estimulación cognitiva

 

  • LA PELÍCULA O CUENTO PREFERIDO DESORDENADO. Si tu Smith tiene una película preferida o unos dibujos favoritos que vea una y otra vez (cosa que suelen hacer…) hazle preguntas sobre la historia de forma desordenada. Por ejemplo: Oye, Fulanito, ¿qué hizo Peppa Pig cuando perdió su juguete? ¿Y se fue a dormir después o bajó a cenar? ¿Y eso que me cuentas fue antes o después? ¿Y qué pasó antes de esto otro? etc. De esta forma le darás fragmentos desordenados de la historia con el fin de que tu Smith los ordene. ¿Qué conseguimos con esto? Que haga uso de su memoria a largo plazo, de su memoria de trabajo, de su capacidad narrativa tan importante para mantener la coherencia al hablar, de su concentración y de su mente, al fin y al cabo.

 

Y hasta aquí el larguísimo post de esta semana. Cuéntanos si has tomado nota de estos sencillos trucos. Dinos si has puesto en práctica estos 10 ejercicios de estimulación cognitiva.

 

  

¡¡Hasta la semana que viene!!