HABILIDADES MENTALES DEL SMITH MAGENIS: PUNTOS FUERTES

Hace un par de semanas hablábamos de las habilidades intelectuales del Smith Magenis. En concreto, te contábamos que el perfil cognitivo del Smith es heterogéneo y presenta puntos fuertes y débiles. Pues bien, en el post de hoy nos detendremos únicamente en las habilidades mentales del Smith Magenis que podrían considerarse relativamente “fuertes”.

 

Si aún no has podido leer todo lo que te contábamos sobre las habilidades intelectuales del Smith Magenis más comprometidas, te invitamos a que leas ese post para entender mejor lo que te contamos hoy.

 

 

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES MENTALES DEL SMITH MAGENIS MÁS FUERTES?

 

Como ya se ha mencionado en varias ocasiones a lo largo de este blog, algunas de las destrezas sorprendentes del Smith es su capacidad para comunicarse. ¡Ojo! Esto no quiere decir que no tengan problemas de lenguaje, que sí; sino que tienen una muy buena predisposición para comunicarse, para interactuar con los demás. Esto, aunque muchos no lo crean, influye en el desarrollo del perfil cognitivo de alguien. las habilidades mentales del Smith Magenis

 

 

HABILIDADES MENTALES DEL SMITH MAGENIS: PUNTOS “FUERTES” (I)

 

Por otro lado, otro de los puntos fuertes (quizás el más importante desde nuestro punto de vista) es la capacidad para integrar la información.

 

habilidades-mentales-del-smith-magenis

 

 

¿Os acordáis de aquella pregunta que lanzamos en un antiguo post? Copiamos aquí:

 

¿No te ha ocurrido que a veces te sorprendes al darte cuenta de que tu Smith entiende muchísimo más de lo que cabría esperar dado su nivel de habla?

 

A pesar de los problemas que el Smith presenta para expresarse, para utilizar la gramática de su idioma, la comprensión es relativamente buena. Esto se debe al cierre perceptivo, o sea, a su capacidad para integrar toda la información que percibe. Digamos que coge las piezas sueltas de aquello que capta, y monta el puzzle. De esta forma logra comprender aquello que le decimos a pesar de resultarnos complejo en relación a su nivel de habla. las habilidades mentales del Smith Magenis

 

 

HABILIDADES MENTALES DEL SMITH MAGENIS: PUNTOS “FUERTES” (II)

 

Otra de las habilidades mentales del Smith Magenis que podrían considerarse fuertes dado el cuadro general de discapacidad, es la memoria a largo plazo. Pese a que se ha demostrado que la memoria a corto plazo no es una de las mejores destrezas mentales del Smith, contrasta la buena retención a largo plazo de información.

 

¿No dirías que tu Smith recuerda episodios pasados o caras de personas que hace mucho que no ve?

habilidades-mentales-del-smith-magenis

 

 

Ese detalle nos lleva a mencionar otro punto fuerte dentro de las operaciones mentales del Smith: la percepción visoespacial. Algún día hablaremos de un estudio realizado con niños con Smith Magenis y con síndrome de Williams en el que se observa cómo las categorías gramaticales que hacen referencia a lugares y espacios son menos difíciles de aprender para los Smith que para los Williams. Esto estaría relacionado con su “buena” habilidad para manipular información de carácter visual y espacial (no verbal).

 

 

 

HABILIDADES MENTALES DEL SMITH MAGENIS EN GENERAL: CUADRO RESUMEN

 

 

Ahora que ya sabemos mucho más sobre las habilidades mentales del Smith Magenis, haremos un resumen. Llevamos varias semanas hablando sobre el perfil cognitivo típico del Smith Magenis, por lo que ahora toca resumir.

 

Para ello, nos basamos en una tabla donde se recogen las conclusiones de algunas investigaciones como las siguientes: Udwin, Webber y colaboradores, 2001; Taylor y Oliver, 2008; Garayzábal, Lens y cols., 2011.)

 

La tabla resumen es la siguiente:

 

 

            PUNTOS DÉBILES                                          PUNTOS FUERTES

Memoria de trabajo                                                 Razonamiento perceptivo

Velocidad de procesamiento                                 Comprensión verbal

Destrezas motoras                                                  Memoria a largo plazo

Procesamiento secuencial                                     Sociabilización y comunicación

      (Garayzábal y Lens, 2013)

 

 

 

HASTA AQUÍ LAS HABILIDADES INTELECTUALES DEL SMITH MAGENIS

 

Hasta aquí la saga Peculiaridades intelectuales del síndrome de Smith Magenis. En breves colgaremos en este blog una infografía aglutinando toda la información ofrecida hasta el momento. habilidades mentales del Smith Magenis

 

Por cierto, ahora que se acerca la Navidad, ¿qué cosas te apetece que te contemos estos días de “relax”? Comenta aquí abajo o deja tus sugerencias en nuestra página de Facebook. Estaremos encantados de hablar sobre aquello que más te inquieta.

 

¡Hasta la próxima semana!

 

 

[optin-cat id=”792″]