Hace meses hicimos una especie de experimento para observar cómo pronunciaban nuestro Smith Magenis algunas palabras. Descubrimos que la mayoría solía pronunciar de forma similar las mismas palabras. Hoy vamos a continuar profundizando en la forma de hablar de nuestro Smith Magenis. Veremos que hay un sonido del español que casi todos los Smith pronuncian de manera similar. En concreto, vamos a contarte cómo es la articulación de fonemas velares en el Smith Magenis.

 

Si te perdiste el experimento sobre el habla que acabamos de mencionar, visita la publicación llamada Dime cómo habla tu Smith y te diré qué piensa. En ella hablamos sobre cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis. Te invitamos a que hagas el experimento y que nos cuentes qué has observado.

 

Tranquilo, no tienes por qué tener conocimientos de fonética y de fonología. Vamos a contarte de forma muy sencillita qué son los fonemas velares y cómo se pronuncian estos sonidos. Y también vamos a explicarte por qué en las personas con síndrome de Smith Magenis estos sonidos se manifiestan de otra manera, suenan diferente.

 

 

¿QUÉ SON Y CÓMO ES LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS VELARES?

 

Antes de profundizar en el tema de hoy, vamos a contarte qué son los fonemas velares. También te diremos qué se entiende por articulación de un sonido. Así comprenderás mejor a qué nos referimos cuando hablamos de que la articulación de los fonemas velares en los Smith es diferente. 🙂

 

articulación-de-fonemas-velares-en-el-smith-magenis

 

En primer lugar, un fonema es un sonido perteneciente a un idioma en concreto que establece diferencias de significado. En el caso del español, un fonema sería la /s/, la /m/, la /p/, etc. Estos sonidos tienen una forma en particular de pronunciarse. A esa pronunciación se le llama también articulación.

Hasta aquí más o menos, ¿verdad? Bien, ¿y qué son los fonemas velares? Son los sonidos que se pronuncian (o articulan) en un punto en concreto de nuestra boca (cavidad oral, para hablar con precisión, jajaja). ¿Y cuál es ese punto en concreto? El punto velar es el que coincide casi con la garganta, con la parte de atrás de la lengua. Se suele decir que el punto velar se sitúa en el paladar blando, donde la úvula (campanilla para los amigos) 😀 O sea, los sonidos: j, k, g españoles son velares.

¿Dónde está tu lengua en: ga gue gui go gu? ¿Y en Ja Je Ji Jo Ju? Ahí está tu punto velar.

 

 

ARTICULACIÓN DE FONEMAS VELARES EN EL SMITH MAGENIS: ¿CÓMO?

 

Muy bien, ahora que ya sabes qué es un fonema velar, vamos a ver ejemplos. Y lo más importante, vamos a ver cómo es la peculiar articulación de algunos fonemas velares en el Smith Magenis.

Los Smith Magenis suelen realizar de una manera diferente algunos fonemas velares. ¿Cuáles? Aquellos sonidos como la jota española: [jjjjjjjjjj] Imagina el gruñido de un perro, imagina el carraspeo de la garganta cuando nos atragantamos.

En fonología, la JOTA española se simboliza así: /X/

 

PRONUNCIACIÓN DEL SONIDO [J] EN EL SMITH MAGENIS

 

Algunos ejemplos del fonema /X/:

  • ojo—————– (transcripción fonética) ———— [oxo]
  • jabón————- (transcripción fonética) ———— [xabon]
  • rojo—————-(transcripción fonética) ———— [roxo]

 

Pronuncia despacio estas palabras y sé consciente de cómo “rasca” tu lengua al pasar por la jota. ¿Sabes cómo lo hacen los Smith Magenis?

La gran mayoría de los Smith Magenis parece tener un “conflicto” con esta pronunciación, ya que en lugar de hacer nuestra JJJJJota, suelen emitir otro sonido diferente.

 

articulación-de-fonemas-velares-en-el-smith-magenis

 

¿Cuáles son esos sonidos diferentes? En el Smith parece haber dos grandes alternativas para la jota:

  • hacer una H aspirada 
  • hacer una especia de SH inglesa.

 

Veamos ejemplos:

 

PRIMERA OPCIÓN DE ARTICULACIÓN DE FONEMAS VELARES EN EL SMITH MAGENIS

 

Esta primera opción es la que se refiere a emitir la JOTA como una HACHE aspirada. Aquí, la hache aspirada es parecida a una H inglesa, hay un ligero escape de aire. Suena como cuando echamos vaho en un cristal.

 

  • rojo —————- [roho]
  • jabón ————– [habon]
  • ojo —————– [oho]

 

 

SEGUNDA OPCIÓN DE ARTICULACIÓN DE FONEMAS VELARES EN EL SMITH MAGENIS

 

La segunda opción consiste en pronunciar la JOTA como una /SH/ inglesa. Ese sonido no existe como fonema en español, pero podemos identificarlo fácilmente. En concreto, es el sonido con el pedimos silencio: ssssshhhhhh.

 

  • rojo —————- [rosho]
  • jabón ————– [shabon]
  • ojo —————– [osho]

 

 

¿CÓMO PRONUNCIA TU SMITH LOS FONEMAS VELARES?

 

articulación-de-fonemas-velares-en-el-smith-magenis

 

Ahora que ya sabes un poquito más sobre el habla del Smith Magenis, cuéntanos si tu Smith está dentro del primer grupo o del segundo. O si no pertenece a ninguno, claro.

 

Haz la prueba más o menos como te indicamos en el post del experimento Dime cómo habla tu Smith y te diré qué piensa. Intenta conseguir que tu Smith (si es que ya habla) pronuncie de forma espontánea las palabras anteriores: rojo, jabón y ojo. Estate pendiente de su forma de pronunciar la jota. Grábalo si te apetece.

 

¿Cómo dirías que es la articulación de fonemas velares en el Smith Magenis? ¿Tu Smith presenta estas características? En el siguiente post, por no extendernos más hoy, vamos a darte algunos ejercicios para mejorar la pronunciación de los fonemas velares de tu Smith Magenis.

 

 

¡¡Hasta la semana que viene!!

 

 

 

[optin-cat id=”792″]