¿CÓMO HABLAN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS?

En el post de hoy nos vamos a detener en cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis. Aunque hemos hablado sobre este tema en algunas publicaciones de este blog, la idea es detenernos un poco más en ello.

 

Con este post daremos comienzo a una serie titulada “Dime cómo habla tu Smith Magenis y te diré qué piensa”. La idea principal de esta colección de artículos sobre la misma temática es detenernos en explicar con más detalle algunas cuestiones.

 

 

EXPERIMENTO: CÓMO HABLAN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

 

Lo atractivo de esta serie de post con la misma temática es que todos seremos partícipes. La idea es que realices la prueba (si te apetece) con tu hijo para ver si se ajusta a lo se explica en este post y en el siguiente.

 

Con la frase “cómo habla y te diré qué piensa”, pretendemos ofrecerte una explicación sencilla sobre qué ocurre en la mente del Smith Magenis para que hable como lo hace.  Un razonamiento para entender por qué articula las palabras de la forma en que lo hace. Evidentemente, estas cuestiones son mucho más complejas que esto, pero esta será una buena forma de entender la causa de algunas de las peculiaridades del habla del Smith.

 

¿Quieres realizar este experimento que te proponemos?

cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis

 

¿CÓMO HABLAN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS? RASGOS

cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis

Como veíamos en el último post sobre 3 rasgos que definen a la persona con Smith Magenis, la taquilalia o habla acelerada es una de sus peculiaridades. Veíamos que la velocidad de su habla está muy relacionada con las emociones que experimenta nuestro Smith en ese momento. Si la persona con Smith Magenis está sobrexcitada, nerviosa y muy ilusionada, es probable que la taquilalia se acentúe.

 

Por otro lado, la edad influye bastante en la inteligibilidad de habla. Los niños en pleno desarrollo del lenguaje serán más susceptibles de presentar colapsos y problemas de articulación. Esto es natural. Con los años, una vez alcanzada la etapa adulta, el habla se “calma” y las disfluencias o alteraciones de la fluidez parecen estar algo más controladas.

 

 

¿CÓMO HABLAN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS? PATRONES IGUALES

 

Sin embargo, ¿no afirmarías que los Smith Magenis más mayores, cuando están muy contentos, presentan más colapsos e interrupciones? Ojo, los más pequeños emiten siempre mayor número de variaciones del habla, pues están en pleno desarrollo lingüístico. Pero los adolescentes y adultos, cuando están más nerviosos de lo normal, presentan mayor número de disfluencias, colapsos y habla acelerada.

 

Algunos denominan a estas variaciones del habla errores, aunque aquí preferimos evitar ese término, ya que no se trata de un error, sino de una modificación del habla fruto del desarrollo específico de la persona.

cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis

 

ALGUNAS PALABRAS QUE EVIDENCIAN CÓMO HABLAN LAS PERSONAS CON SMITH MAGENIS. EXPERIMENTO

 

como-hablan-las-personas-con-sindrome-de-smith-magenis

 

 

En cualquier caso, ¿qué pasa por la mente del Smith cuando habla como habla? ¿Por qué articula las palabras del modo en que lo hace? ¿Por qué parece haber palabras que todos los Smith Magenis pronuncian “igual”?

 

¡Experimento!

 

Hoy, en este primer lanzamiento de la serie “Dime cómo habla tu Smith Magenis y te diré qué piensa”, te mostramos 3 ejemplos de palabras que la mayoría de adolescentes y adultos con Smith Magenis pronuncia “igual”.

 

 

3 PALABRAS QUE MUESTRAN CÓMO HABLAN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

 

¿A qué palabras nos referimos cuando decimos que la mayoría de adolescentes y adultos Smith pronuncian “igual”? A una serie de palabras que, por sus características fonológicas, propician que los Smith, debido a sus rasgos de habla, las articulen de forma muy parecida.

 

Estas 3 palabras son un ejemplo de cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis:

 

  • teléfono
  • caramelo
  • mariposa
  • calabozo (opcional)
  • trabajando (opcional)

cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis

 

EXPERIMENTO: ¡¡¡PRUEBA ANTES DE LEER EL SIGUIENTE APARTADO!!!

 

Si quieres descubrir si tu hijo con Smith Magenis (preferiblemente adolescente, adulto o con el habla bastante desarrollada) pronuncia esas palabras de la forma en que indicamos aquí abajo, pídele que las diga.

 

¿Cómo las pronuncia? Anota en un papel la forma en que lo hace y comprueba a continuación si su emisión coincide con lo que proponemos aquí abajo. Tras esto, podrás leer el motivo de esa emisión. O sea, podrás descubrir por qué pronuncia esas palabras de esa forma. 😉

 

Es importante que evites pronunciar la palabra antes, para impedir que él repita o imite tu pronunciación. Esto es difícil, lo sabemos. Por eso, puedes enseñarle algún dibujo de una mariposa, un teléfono y un caramelo.

 

Es fundamental que tengas en cuenta esto último, puesto que sus emisiones son muy diferentes en habla espontánea y en repetición. Sin embargo, no es obligatorio. Simplemente es importante que lo sepas, por si después no coincide con las emisiones que proponemos.

cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis

 

PRONUNCIACIONES QUE EVIDENCIAN CÓMO HABLAN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

 

¿Tienes curiosidad? ¿Has anotado ya las emisiones de tu Smith? Si no has conseguido que emitiera las palabras del experimento, siempre puedes estar pendiente cuando converses con él y anotar la forma en que las pronuncia. Tal vez, en mitad de una conversación, de forma espontánea, diga “caramelo” o “mariposa”.

 

A continuación, os facilitamos las posibles pronunciaciones de esas 3 palabras. ¿Cuál de todas las posibilidades que te ofrecemos es la que se aproxima a la de tu Smith?

 

como-hablan-las-personas-con-sindrome-de-smith-magenis

cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis

 

DIME CÓMO HABLAN LAS PERSONAS CON SMITH MAGENIS

 

Lo que más nos interesa es que hayas podido identificar en alguna de estas tres propuestas la pronunciación de tu Smith. Cuéntanos aquí abajo en comentarios si las articulaciones de tu Smith se asemejan más a 1, 2 o 3.

Como habrás podido observar, las pronunciaciones de 1, 2 y 3 se rigen por el mismo patrón. El fenómeno observado en 1 es siempre el mismo, en 2, igual y en 3 ocurre lo mismo. Tan solo varía la palabra ejemplo.

 

¿Quieres saber qué pasa en la mente de tu Smith para articular la palabra de la forma en que lo hace?

 

En el próximo post publicaremos las respuestas. Queremos estar seguros de que la mayoría ha podido realizar el experimento. Lo interesante es que un buen número de participantes lo realicen sin saber aún los resultados. Así se evita la influencia que estos pueden tener sobre la realización del experimento. Además, la explicación a esto es bastante extensa y el post sería interminable. 😀 😀 😀 cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis

Intentaremos dar explicación a cada una de estas tres pronunciaciones. La idea es que todos conozcáis el porqué de estas emisiones. Sabréis algo más sobre cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis y conoceréis qué es lo que ocurre en sus mentes para que hablen de la forma en que lo hacen.

como-hablan-las-personas-con-sindrome-de-smith-magenis

¡Ojo!, algunos podríais notar que las pronunciaciones propuestas en la tabla también las emiten otros niños sin Smith Magenis. Eso es normal. En realidad, no pretendemos decir que esas pronunciaciones sean exclusivas del Smith Magenis, sino que, son la forma típica en que la mayoría de los Smith las pronuncian.

 

O sea, que esas palabras propuestas, debido a sus características fonológicas, tienen todas las papeletas de que nuestros Smith las pronuncien como 1, como 2 o como 3.

 

¿CÓMO HABLAN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS?

¡¡Estate atento, en el próximo post publicaremos las respuestas!!

cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis

 

 

Recibe nuestras Novedades
Respetamos tu privacidad