3 RASGOS QUE DEFINEN A LA PERSONA CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

En el post de hoy vamos a describir a la persona con síndrome de Smith Magenis. Nos detendremos en lo más destacado de su personalidad. En aquello en lo que se detendrían los padres si les preguntaran por el rasgo más significativo de la personalidad de su hijo. Por lo tanto, a continuación, vamos a describir 3 rasgos que definen a la persona con síndrome de Smith Magenis.

 

Obviamente, cada persona es un mundo y por mucho que los Smith compartan síndrome, siempre van a presentar rasgos peculiares propios de cada uno.

 

Sin embargo, tras conocer a tantos Smith Magenis y tras tantas charlas con los familiares, podríamos resaltar unos 3 rasgos que definen a la persona con síndrome de Smith Magenis.

 

Si alguien nos pregunta: Oye, ¿y qué es lo más representativo de su personalidad? Seguro que contestaríamos lo siguiente.

 

 

3 RASGOS QUE DEFINEN A LA PERSONA CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS: LAS MIL PREGUNTAS

 

 

Uno de los 3 rasgos que definen a la persona con síndrome de Smith Magenis es justo eso. Lo preguntan todo mil veces. Realizan la misma pregunta una y otra vez. Preguntan sin cesar. Reiteran su pregunta constantemente. Interrumpen para formular la misma pregunta. ¿Te suena?

 

Alguien que no conoce a un Smith podría decir: Pero, si hace esto es porque no le respondes lo suficientemente claro. Quizás siga teniendo dudas. Tal vez no la hayas respondido bien.

 

Da igual cómo le respondas. No importa qué respuesta des y si has conseguido resolver su duda, porque sus preguntas repetitivas no dependen de ti ni de tu respuesta.

 

En realidad, ellos lo preguntan todo una y mil veces por varias razones (aunque no siempre se está seguro de la verdadera causa). A veces repiten mucho una misma pregunta porque quiere desviar tu atención. Quizás lo hace porque no le gusta lo que está haciendo en ese instante: trabajar con la logopeda, hacer los deberes del colegio, etc.

 

Ejemplo de evaluadora enseñando dibujos a un niño con Smith Magenis: 

– ¿A ver, pequeño, que está haciendo esta niña?

– ¿Qué es esto?

– Esto es una pizarra. Cuéntame, ¿qué hace esa niña?

– ¿Y para qué es esto?

– Sirve para escribir cosas en la clase.

– ¿Y para qué?

– Para enseñar a los niños. A ver, cuéntame qué hace la niña, pequeño.

– ¿Y por qué?

– Porque los niños aprenden mejor con la pizarra. Ahora dime, ¿qué hace esta niña del dibujo?

– ¿Y por qué? ¿Tú tienes una?

3 RASGOS QUE DEFINEN A LA PERSONA CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS: LAS MIL PREGUNTAS

Otras veces formulan la misma pregunta constantemente porque necesitan asegurarse de algo. Algo que suele ser de suma importancia para ellos. Por ejemplo, la visita de un familiar. Si este familiar resulta del agrado de nuestro Smith, su visita supondrá mucha ilusión por parte del niño. Por este motivo, nuestro Smith querrá asegurarse de que dicho familiar realmente hará la visita:

 

Ejemplo de niño con Smith Magenis en casa con mamá o papá:

– ¿Va a venir Dani?

– Sí, el primo Dani vendrá esta tarde.

– ¿Y Dani, va a venir esta tarde?

– Sí, esta tarde viene Dani. Ha llamado diciendo que se pasará por aquí esta tarde.

– ¿Y cuándo va a venir Dani?

– Esta tarde, hijo. Se va a pasar esta tarde cuando salga del trabajo.

– ¿Y por qué?  

– …

 

 

3-rasgos-que-definen-a-las-personas-con-Smith-Magenis

 

Muchas otras veces lo preguntan todo porque su inmensa curiosidad les supera. ¿Os acordáis del post en el que hablamos sobre las habilidades sociales del niño con síndrome de Smith Magenis? Una de las características de este perfil es la repetición de conductas. Podríamos afirmar que uno de los 3 rasgos que definen a la persona con síndrome de Smith Magenis sería que lo preguntan todo una y mil veces. 😉

 

 

3 RASGOS QUE DEFINEN A LA PERSONA CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS: TAQUILALIA

 

 

Otro de los 3 rasgos que definen a la persona con síndrome de Smith Magenis sería la taquilalia. ¿Qué significa esto?

 

En el post sobre el habla del Smith Magenis hablamos de ello. Básicamente, esto significa habla acelerada. El Smith Magenis habla muy rápido.

 

La taquilalia se presenta sobre todo cuando hay nerviosismo. El niño sobrexcitado tiende a presentar un ritmo de habla muy rápido. Además, no solo encontramos mucha rapidez, sino que la fluidez no es buena. Su habla presenta interrupciones y colapsos. Diríamos que cuando una persona con Smith Magenis nos habla (sobre todo si está muy contenta o nerviosa), el ritmo es muy acelerado, hay bloqueos, colapsos, e incluso llega a “comerse” sílabas y palabras.

 

Ejemplo de casos:

1) El Smith Magenis diría algo como: /saidopoteeefono/

Transcripción: Se ha ido a por el teléfono.

 

2) El Smith Magenis diría algo como: /mmmmmtiunaño/

Transcripción: El mío tiene un año.

 

3) El Smith Magenis diría algo como: /¿nnnosevacalle?/

Transcripción: ¿No se va a la calle?

 

 

 

¿No te ha ocurrido la típica situación en la que tu Smith te está hablando y su ritmo “atropellado” te impide entenderle? ¿No le has dicho en más de una ocasión: Tranquilo, habla más despacio para que pueda entenderte?

 

 

Este ritmo acelerado, esta habla a veces ininteligible es otro de los 3 rasgos que definen a la persona con síndrome de Smith Magenis.

 

 

 

3 RASGOS QUE DEFINEN A LA PERSONA CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS: MADRUGONES

 

 

Sí, los despertares nocturnos y los madrugones son otro de los 3 rasgos que definen a la persona con síndrome de Smith Magenis.

Como te explicamos en el post sobre el trastorno del sueño, las personas con Smith Magenis presentan alterado el ritmo circadiano. Sus biorritmos están alterados y, además, la segregación de melatonina no se da en la oscuridad, en plena noche. Este complejo desarreglo de los ritmos biológicos hace que nuestro Smith tenga problemas para tener un sueño duradero.

 

Además, su descanso no parece ser muy placentero. Tienen pesadillas, sudan mucho y hablan en sueños.

 

A todo ello le sumamos los madrugones. Las personas con síndrome de Smith Magenis son muy madrugadoras. Duermen tan solo unas 4 o 5 horas de media y se levantan muy temprano. Están despiertos por la casa mientras todos duermen. (Bueno, mientras todos intentan dormir :D)

 

 

3-rasgos-que-definen-a-las-personas-con-Smith-Magenis

 

 

 

Muchos padres afirman que su descanso y su calidad de sueño desaparecieron prácticamente por completo cuando nació su pequeño Smith. ¿Te ocurre lo mismo a ti? ¿Dirías que los madrugones son otro de los 3 rasgos que definen a la persona con síndrome de Smith Magenis?

 

 

 

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES DE NUESTRO BLOG!

 

Recibe nuestras Novedades
Respetamos tu privacidad