Justo en el post anterior sobre la articulación de fonemas velares en el Smith Magenis, te contamos otra peculiaridad del habla de los Smith. Hoy, vamos a continuar con este tema y vamos a proporcionarte trucos para optimizar la articulación de tu Smith. En concreto, vamos a compartir contigo algunos ejercicios para mejorar la pronunciación de fonemas velares.

 

Pese a que el habla del Smith Magenis es peculiar y tienen rasgos específicos, hay fenómenos que podríamos mejorar. Con el paso del tiempo, el habla del Smith Magenis va sofisticándose, pero, nosotros podemos ayudar a nuestro Smith a que ese proceso sea más fácil. Podremos realizar algunos ejercicios para mejorar la manera en que pronuncian algunos sonidos del español. Te contamos cuáles son estos ejercicios en este post.

 

¡Sigue leyendo!

 

 

¿QUÉ SON LOS FONEMAS VELARES?

 

No vamos a extendernos de nuevo en esto, puesto que ya lo explicamos la semana pasada y aquí lo que nos interesa es ir al grano ;). Sin embargo, antes de hablar de los ejercicios para mejorar la pronunciación de fonemas velares, vamos a resumir en qué consistían dichos sonidos.

 

Los fonemas velares del español son aquellos sonidos que se pronuncian en la parte trasera de la lengua, en el paladar blando, en la campanilla (úvula). O sea, en español son: K, J y G. La articulación de algunos fonemas velares puede ser fricativa, es decir, hay fricción en la garganta y el aire pasa de forma turbulenta, con ruido. En español, el fonema velar fricativo es la J. Ejemplos: jjjjjulio, jjjjabón, rojjjjo, ojjjjo, etc.

 

 

ejercicios-para-mejorar-la-pronunciación-de-fonemas-velares

 

 

ALGUNOS EJERCICIOS PARA MEJORAR LA PRONUNCIACIÓN DE FONEMAS VELARES

 

Como decíamos la semana pasada, muchos Smith Magenis tienden a pronunciar de una manera peculiar la JOTA. Decíamos que había dos grupos: uno emitía una hache aspirada, y otro grupo hacía una especia de /sh/ inglesa. ¿Quieres saber cómo ayudar a tu Smith Magenis a mejorar la articulación del fonema /X/ (sonido jota)? A continuación, compartimos contigo algunos ejercicios para mejorar la pronunciación de fonemas velares de tu Smith.

 

 

MEJORAR LA PRONUNCIACIÓN DEL SMITH MAGENIS: LA GARGANTA

 

El primero de los ejercicios para mejorar la articulación de la jota de tu Smith, es el de la garganta. Como ya dijimos, donde mejor se aprecia la pronunciación del fonema velar fricativo (jota) es en la garganta. La mejor forma de que tu Smith Magenis se familiarice con ese sonido es haciéndole consciente de él. Para ello, un buen truco es pedirle que se ponga la mano en la garganta y que haga [jjjjjjjjjjjjjjjj].

 

Si no estás seguro de que esté percibiendo el fenómeno en su garganta (o de que lo esté haciendo bien), pon tu mano en su garganta. Pide que lo repita y comprueba qué ocurre. ¿Existe fricción? Para que nos entendamos, ¿hay carraspeo en la garganta cuando emite [jjjjjjjjjj]? Si es así, está haciéndolo bien. Ahora solo tiene que repetir este ejercicio y tomar consciencia del sonido y del efecto que crea en su garganta. Una vez hecho esto, pídele que haga lo mismo incluyendo vocales. Es decir, que ponga la mano en su garganta mientras hace: [jjjjjjjjjjaaaaa], [jjjjjjjjjjeeeee], [jjjjjjjjjjiiiiiii], [jjjjjjjjjjooooooo] y [jjjjjjjjjjuuuuuu].

 

Si, como decíamos la semana pasada, tu Smith no es capaz de lograr la fricción de la jota en su garganta, o sea, el efecto de [jjjjjjjjjj]. Primero tendrás que recurrir al siguiente ejercicio.

 

 

CORREGIR LA ARTICULACIÓN DEL SMITH MAGENIS: EL PERRO GRUÑÓN

 

Para que el ejercicio anterior sea efectivo, primero tenemos que conseguir que tu Smith logre hacer fricción en la garganta. O sea, tenemos que lograr que sea capaz de emitir la jota (fonema /X/) en la garganta. ¿Y cómo lo hacemos? Aquí te dejamos otro de los ejercicios para mejorar la pronunciación de fonemas velares de tu Smith:

 

Vamos a pedirle que imite el gruñido de un perro enfadado. Si quieres echarle más imaginación, invéntate el personaje de un monstruo enfadado que solo emite gruñidos. Háblale del monstruo, cuéntale qué hace, por qué está enfadado y emite tú el gruñido: [jjjjjjjjjj]. Repite varias veces el gruñido, pon la mano de tu Smith en tu garganta para que vea el efecto. Una vez hecho esto, pídele que imite al perro gruñón (o al monstruo). Pregúntale: ¿Qué hacía este monstruo? ¿A ver, cómo hacía?

 

ejercicios-para-mejorar-la-pronunciación-de-fonemas-velares

 

El objetivo de este ejercicio es cerciorarse de que tu Smith logra reproducir el sonido del fonema /X/ justo en la garganta. Pon tu mano en su garganta y compruébalo. Una vez que haya logrado reproducirlo, puedes pasar al primer ejercicio.

 

Si, por el contrario, tu Smith continua sin lograr pronunciar el sonido jota, puedes probar con el siguiente ejercicio.

 

 

OPTIMIZAR LA PRONUNCIACIÓN DEL SMITH MAGENIS: LA RISA

 

Otro de los ejercicios para mejorar la pronunciación de fonemas velares de tu Smith es el siguiente. Intenta que imite la risa de alguien. Aquí, de nuevo, puedes echar mano de la imaginación e inventarte un personaje.

 

Este personaje puede ser un niño como tu Smith, e incluso puede ser él mismo. Háblale de él a tu Smith, dile que es muy divertido, que te mueres de la risa con él porque tiene unas carcajadas contagiosas. Dile: La risa de fulanito (nombre del Smith) es taaaan divertida. Mira, suena así: [jjjjjjjjjjaaaaajjjjjjjjjjaaaaajjjjjjjjjaaaaa…..]

 

La clave está en imitar el sonido de la risa y conseguir que lo reproduzca. La excusa para que lo haga es cosa tuya y depende de los gustos de tu Smith. De nuevo, una vez que esté imitando el sonido de la risa, comprueba que lo hace justo en el punto velar (en la garganta) y que hace fricción. O sea, comprueba que está haciendo una jota.

 

Una vez conseguido el objetivo de este ejercicio, puedes pasar al primero de todos. Además de estos trucos, te dejamos aquí algunos más por si tu Smith Magenis ya sabe hablar muy bien.

 

 

ejercicios-para-mejorar-la-pronunciación-de-fonemas-velares

 

 

¿CÓMO MEJORAR LA PRONUNCIACIÓN DEL SMITH CON EJERCICIOS?

 

El objetivo de este post ha sido proporcionarte herramientas para ayudar a tu Smith Magenis. No pretendemos dar a entender que su manera de hablar no es la buena. Además, aunque su jota no suene a jota, lo entendemos, ¿verdad?

 

Sin embargo, no se trata de eso, sino de intentar ayudarles en la compleja tarea de desarrollar su lenguaje. Estos ejercicios para mejorar la pronunciación de fonemas velares son un buen ejemplo de que con un poco de imaginación podremos echarle un cable a nuestro Smith. Así, además, seremos más conscientes de cómo hablan las personas con síndrome de Smith Magenis.

 

Y ahora te toca a ti: ¿has realizado algunos de estos ejercicios? ¿Qué has observado? Cuéntanos, si te apetece, todo lo que has podido comprobar con estos ejercicios.

 

 

¡¡Hasta la semana que viene!!

 

 

[optin-cat id=”792″]