En el post de hoy vamos a hablar sobre un tema relacionado con el perfil de comportamiento del Smith Magenis. Hablaremos de su comportamiento oposicionista típico. Es decir, de la conducta negativista desafiante de adolescentes con síndrome de Smith Magenis.

 

¿Cómo podemos sobrellevar la actitud negativista y desafiante de los Smith Magenis? ¿Cómo actuar ante esas situaciones en las que nuestros Smith se niegan a colaborar y nos retan? ¿Nos enfadamos más? ¿Los ignoramos?

 

Continúa leyendo…

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA NEGATIVISTA DESAFIANTE

 

Este tipo de conducta es muy destacada en el síndrome de Smith Magenis. ¿Cuántas veces te has encontrado en una situación en la que tu Smith Magenis te reta, se niega a colaborar e incluso desafía tu paciencia y tu calma? Aunque mencionamos a los adolescentes como los más propensos a demostrar esta faceta, podríamos decir que todos los Smith Magenis presentan esta conducta.

 

 

Existe una etiqueta diagnóstica en el DSM-V (Manual de los trastornos mentales) para el Trastorno Negativista Desafiante. En nuestro caso, el Smith Magenis presenta tan solo algunas de las características típicas de este trastorno debido al propio síndrome. conducta negativista desafiante de adolescentes con síndrome de Smith Magenis

 

El perfil de quien presenta una conducta negativista desafiante podría describirse así:

 

  • Irritabilidad
  • Actitud desafiante
  • Actitud vengativa
  • Alta tendencia a la frustración y al enfado
  • Carácter irascible
  • Negación y obstinación
  • Intencionalidad de evitar colaborar con quien lo enfada.

 

conducta-negativista-desafiante-de-adolescentes-con-síndrome-de-smith-magenis-

 

 

¿CÓMO ES LA CONDUCTA NEGATIVISTA DESAFIANTE DE ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS?

 

Como decimos arriba, en el caso del síndrome de Smith Magenis no estamos ante el llamado Trastorno Negativista Desafiante. Sin embargo, sí encontramos coincidencias en el perfil conductual. conducta negativista desafiante de adolescentes con síndrome de Smith Magenis

 

Si tuviéramos que describir cómo es la conducta oposicionista desafiante del Smith Magenis, enseguida recurriríamos las situaciones del día a día.

 

Los Smith Magenis tienen un perfil conductual muy característico que hay que conocer y que hay que saber manejar. Y todos sabemos que hay situaciones concretas o estímulos que pueden “molestar” al Smith. Ante estas molestas situaciones que incomodan al Smith se producen (simplificando mucho) dos escenas:

 

  • 1ª) Rabieta y berrinche desproporcionado

 

  • 2ª) Conducta negativista desafiante

 

 

La que nos interesa aquí hoy es justo la segunda situación. El Smith Magenis tiende a adoptar una actitud negativista desafiante cuando le desagrada la situación que está viviendo.

 

 

 

SITUACIONES QUE PROPICIAN LA CONDUCTA NEGATIVISTA DESAFIANTE

 

conducta-negativista-desafiante-de-adolescentes-con-síndrome-de-smith-magenis-

 

Como ya sabrás por la propia experiencia, cualquier situación que incomode a tu Smith Magenis puede desencadenar esta actitud. Vamos a ver qué situaciones propician la conducta negativista desafiante de adolescentes con síndrome de Smith Magenis, de niños y de adultos.

 

¿Y cuáles son estas situaciones que podrían incomodar a nuestro Smith? Dependerán del carácter de este y de sus preferencias. Siempre hay algún tema en concreto que molesta a nuestro Smith y que intentamos evitar, ¿verdad?

 

Pero, a grandes rasgos, las situaciones que propician la conducta negativista desafiante podrían ser:

 

  • Un profesor que exige demasiado al Smith
  • Profesor que no es del agrado del Smith
  • Un tutor o un profesor nuevo inseguro y temeroso
  • Un tarea o actividad que desagrada al Smith
  • Una mala noche en la que no se ha descansado apenas
  • Una madre que presta atención al hermano (o a otra persona diferente al Smith)

 

 

Cuando hablamos de “profesor” estamos generalizando. Esas mismas circunstancias se pueden dar con los padres, con los abuelos, con el logopeda, con el pediatra, etc. Podríamos decir que la conducta desafiante y negativista es adoptada por el Smith para retar a quien le demanda algo que no quiere hacer.

 

 

conducta-negativista-desafiante-de-adolescentes-con-síndrome-de-smith-magenis-

 

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE LA CONDUCTA OPOSICIONISTA Y DESAFIANTE DEL SMITH MAGENIS?

 

Y ahora que ya sabemos qué situaciones podrían desencadenar esta actitud, ¿cómo sobrellevarla? ¿Cómo actuar ante la conducta negativista desafiante del Smith Magenis? Podríamos decir que hay varias formas de sobrellevar esta actitud: conducta negativista desafiante de adolescentes con síndrome de Smith Magenis

 

  • Actúa con normalidad incluso en situaciones surrealistas en las que el Smith te reta y te lleva al límite. Ejemplo: si están intentando que haga la tarea y, de repente, se mete el lápiz por la nariz hasta el fndo, no te alteres. En lugar de intentar impedirlo, ACTÚA CON NORMALIDAD. Puedes decir: “Fulanito, venga, vamos a terminar esto y te enseño una nueva App”.

 

 

  • Focalízate (y finge que lo haces ante el Smith) en sus acciones positivas. En una situación en la que él/ella te está retando y se está negando a colaborar, haz como que no te das cuenta de lo que pretende. Destaca aquello positivo de esa situación. Ejemplo anterior haciendo la tarea: “Fulanito, hoy pareces más animado y concentrado”. “Fulanito, cómo me gustas cuando lo intentas”.

 

 

  • Desiste e inténtalo de nuevo en otro momento. Si aquello que le pides puede esperar, cambia de tema y finge que te da igual su actitud desafiante. Que no sepa que se ha salido con la suya. Hazle creer que has sido tú quien ha decidido aparcar la cuestión para más adelante.

 

 

 

  • Si puedes aparcar el tema, “ignora” al Smith. Él/ella pretende captar tu atención. Por ello, dale lo contrario. Cuando vea que esa actitud no hace mella en ti ni surte efecto, cambiará de estrategia.

 

 

 

  • Por encima de todo evita que el Smith vea en ti los efectos de su conducta.

 

 

 

 CONDUCTA NEGATIVISTA DESAFIANTE Y SMITH MAGENIS

 

conducta-negativista-desafiante-de-adolescentes-con-síndrome-de-smith-magenis-

 

¿Cómo actúas antes estas situaciones? ¿Qué suele provocar este comportamiento desafiante y oposicionista en tu Smith Magenis? Cuéntanos y comparte vivencias.

conducta negativista desafiante de adolescentes con síndrome de Smith Magenis

 

 

¡Hasta el próximo post!

 

 

 

[optin-cat id=”792″]