Esta semana vamos a centrarnos en una peculiaridad de los Smith Magenis. Es un tema del que he hablado con algunos de vosotros y en general suscita mucho interés. Vamos a detenernos en los tics nerviosos en niños con Smith Magenis. En concreto, vamos a intentar describir uno de esos tic por su recurrencia en la mayoría de los casos diagnosticados.

 

TICS NERVIOSOS EN NIÑOS HIPERACTIVOS COMO EL SMITH  MAGENIS

La presencia de tics nerviosos en niños con Smith Magenis es algo que forma parte de su perfil. Diríamos que es una característica más de este síndrome. Los tics nerviosos forman parte de su fenotipo conductual. No parece extraño dado el nivel de ansiedad y excitación al que suelen encontrarse en muchos momentos del día los Smith.

Un tic nervioso consiste en la repetición involuntaria y con mucha frecuencia de movimientos, la mayoría faciales. Podríamos hablar, además, de tics nerviosos motores, que tienen que ver con las contracciones musculares. Y hablamos también de tics vocales o fonatorios, que harían referencia a aquellas conductas repetitivas involuntarias en las que hay emisiones vocales.

 

FRECUENTES TICS NERVIOSOS EN NIÑOS CON SMITH  MAGENIS

En muchas de las descripciones generales sobre el síndrome de Smith Magenis pueden leerse enumeraciones de conductas repetitivas y frecuentes. Estas son de todo tipo: gestos repetitivos, movimientos muy concretos que se suceden constantemente, ruidos frecuentes, tics en la cara, etc. Estas observaciones se encuadran dentro de las estereotipias, tics y “manías” frecuentes en el síndrome de Smith Magenis.

Algunas de estas, para concretar un poco más son: tics nerviosos en niños con Smith Magenis

  • Onicotilomanía u onicofagia de manos y pies (morderse las uñas y comérselas)

  • Frotamiento ansioso de manos

  • En general, tics de autoagresión en los que se incluyen pellizcos y mordiscos de la piel

  • Inserción de la mano en la boca

  • Autoabrazos

  • Poliembolomanía (introducción de objetos en diferentes orificios del cuerpo)

  • Aleteos de manos y brazos

  • Cierre tensionado de los ojos (apretar los párpados durante unos segundos)

  • Contracción de los músculos faciales con mucha tensión

  • Bruxismo (apretar y rechinar los dientes)

  • Tics vocales (ruidos extraños y emisiones vocálicas difíciles de caracterizar)

(Solomon et al., 2002; Sarimski, 2004; Martin et al., 2006; Elsea y Girirajan, 2008; Garayzábal et al., 2014).

 

 

SITUACIONES QUE INTENSIFICAN ESOS TICS NERVIOSOS EN LOS SMITH MAGENIS

Como ya hemos dicho en más de una ocasión en este blog, el entorno del Smith influye en sus conductas. Con ello nos referimos, no solo a las rabietas y a las conductas disruptivas, sino también a los tics nerviosos y a la intensidad con que estos se dan. Cuantos menos factores desencadenantes de estrés y de ansiedad haya, mejor para la tranquilidad del Smith.

 

tics nerviosos en niños con Smith Magenis

 

Los tics suelen estar en relación directa con su estado de calma. Si el Smith está ansioso, es probable que muchos de sus tics se acentúen. Si está especialmente excitado por un evento muy próximo, como, por ejemplo, la visita de alguien, también manifestará en mayor grado esos tics. A veces, somos nosotros quienes influimos en la aparición de estas conductas nerviosas. Por ejemplo, intentamos darle una sorpresa o alegrarle el día con la noticia de que su primo preferido vendrá a verle y, sin querer, lo que conseguimos es una sobreexcitación.

En momentos como estos, también aparecerán en mayor grado los tics nerviosos en niños con Smith Magenis.

 

RUIDO CON LA LENGUA: TIC NERVIOSO FRECUENTE EN EL SMITH

Este es un tema que tanto a mí como a los familiares del Smith interesa mucho. Me refiero al ruido extraño con la lengua que hacen la mayoría de niños con Smith Magenis. Se trata de un tic muy frecuente entre los más pequeños. Es una especie de crujido muy leve y repetitivo que articulan con la boca cerrada. Parece que lo hacen con la base de la lengua, con la parte de atrás (la raíz de la lengua).

 

Lo que más me sorprende de este tic, aparte de la forma en que lo hacen, es que se da en momentos de calma. A diferencia de los tics enumerados antes, este ruidito de la lengua suele darse en situaciones en las que el Smith está concentrado. Al menos, esa ha sido mi conclusión tras trabajar con muchos niños con Smith Magenis. Cuanto más concentrados están y más inmersos están en su tarea (viendo la tablet, por ejemplo) más evidente ese este “crujido lingual”. Desconozco si se ha descrito este peculiar tic en alguna investigación de forma detallada. Si logro encontrar algo, os lo haré saber. ¿Vosotros sabéis algo más de lo que os cuento? tics nerviosos en niños con Smith Magenis

tics nerviosos en niños con Smith Magenis

 

Es probable que este tic se deba a la peculiar anatomía bucofonadora del Smith Magenis: paladar ojival en algunos casos, protrusión lingual, prognatismo mandibular, hipotonía de los músculos faciales, etc. Tal vez, todas estas características junto con su estado de nerviosismo y de ansiedad constante den lugar a tics como este.

Así pues, podríamos hablar de que este es un tic lingual que caracteriza al Smith Magenis, ¿no?

 

TICS Y CONDUCTAS REPETITIVAS EN NIÑOS CON SMITH MAGENIS

¿Serías capaz de definir este “crujido lingual” de otra manera? ¿Y de imitarlo? Yo lo he intentado en muchas ocasiones y rara vez he conseguido un sonido similar. Lo que sí he comprobado es que, para conseguir imitar bien ese sonido, debo ejercer mucha tensión sobre mi lengua y hacer muecas diversas. Y, sin embargo, observo a los pequeños Smith haciendo ese ruidito suyo y nada en su cara varía. No parece costarles esfuerzo alguno emitir ese crujido tan característico… ¿Cómo lo harán?

 

tics nerviosos en niños con Smith Magenis

 

¡¡Hasta la semana que viene!!