técnicas de relajación para hacer en casa

Aprovechamos el post de esta semana para hablar de algunos sencillos trucos y prácticas que podemos incorporar a nuestro día a día. Vamos a hablar de diferentes técnicas de relajación para hacer en casa con personas con Smith Magenis.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN PARA HACER EN CASA Y SMITH MAGENIS

A lo largo de estos casi dos años de vida de este blog en español sobre el síndrome de Smith Magenis, he hablado en numerosas ocasiones de los problemas de conducta de los Smith. Algunas de las publicaciones han girado en torno a los rasgos principales de esa conducta conflictiva y otras se han centrado en dar tácticas y trucos para conseguir relajar al Smith Magenis.

Este es el tema en concreto que retomaremos hoy. ¿Cómo podemos conseguir que la conducta hiperactiva y sobrexcitada del Smith Magenis se atenúe? ¿Hay algo que podamos hacer desde casa o que podamos incorporar a las rutinas diarias para hacer que el Smith magenis esté más estable y clamado?

Hoy hablamos de algunas técnicas de relajación para hacer en casa.

técnicas de relajación para hacer en casa

RECOMENDACIONES CON ACEITES ESENCIALES

¿Recuerdas aquella publicación en la que hablamos acerca de los aceites esenciales? En ella te cuento cuáles son las principales propiedades y efectos que tienen sobre el organismo este tipo de aceites. En concreto, en esa publicación te recomendé algunos aceites esenciales para relajar y dormir al Smith Magenis (y al que no es Smith Magenis, jajaja).

VÍDEOS Y SONIDOS RELAJANTES

Otra muy buena opción es reproducir vídeos y sonidos relajantes antes de dormir. Puedes ponerlos después de comer, en la siesta, o incluso en la tablet en un viaje en coche. Este que te dejo aquí abajo es muy visual y seguro que atraerá toda la atención del Smith Magenis. Puedes enseñárselo a ver qué le parece o puedes ponerlo de fondo…

técnicas de relajación para hacer en casa

TÉCNICA DE KOEPPEN PARA HACER CON SMITH MAGENIS

Una de las técnicas más importantes y más efectivas para relajarse es LA TÉCNICA DE KOEPPEN. Sobre todo es muy efectiva (resultados comprobados) con niños pequeños y adolescentes con problemas de ansiedad.

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE KOEPPEN?

Se trata de una técnica de relajación que se basa en la toma de consciencia del propio cuerpo. Sobre todo se centra en la importancia de ser consciente del nivel de tensión de nuestra musculatura. (Detente ahora mismo y comprueba cuál es el estado de tensión de tu musculatura. ¿Cómo están tus hombros? ¿Podrías bajarlos un poco? Relájate).

También se basa en las técnicas de respiración y de visualización, pero sobre todo se fundamenta en la toma de consciencia de esa tensión muscular.

técnicas de relajación para hacer en casa

¿CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA TÉNICA KOEPPEN EN CASA?

Hay multitud de vídeos y de juegos que se basan en esta técnica. En función de la edad de la persona que la practica, se utilizarán unas u otras tareas. La práctica de la técnica  Koeppen en niños presenta numerosos juegos en los que se ponen en práctica:

  • La respiración consciente y profunda.
  • La consciencia del propio cuerpo y de la tensión de la musculatura.
  • Las visualizaciones controladas.

TÉCNICA KOEPPEN CON SMITH MAGENIS

técnicas de relajación para hacer en casa

Seguro que en este punto de la publicación, tras leer en qué consiste la técnica Koeppen, estarás pensando:

“Sí, todo eso suena genial, ¿pero cómo hago para que mi Smith Magenis tome consciencia de su tensión muscular?”

“¿Cómo consigo que tome conciencia de su respiración?”

técnicas de relajación para hacer en casa

Pues bien, la respuesta es sencilla: de la misma forma que se consigue con niños muy pequeños y con personas hiperactivas. La conducta de los Smith Magenis será compleja de abordar, pero no hay nada que no pueda ponerse a prueba y ver si funciona…

¿CÓMO APLICAR LA TÉCNICA KOEPPEN CON SMITH MAGENIS?

Para que el Smith Magenis comience a familiarizarse con su cuerpo y con el estado de tensión en el que se encuentra a menudo (a diario, diría yo…), prueba con estos juegos sencillos:

EL JUEGO DE LA TORTUGA

La idea es que abordéis esta práctica como si de un juego se tratara. Aprovecha los findes de semana para sacar un rato y hacer estos sencillos juegos de relajación junto a tu Smith Magenis y junto al resto de familiares que quieran colaborar. Extiende unas colchonetas, usa la alfombra del salón, pon música relajante, enciende un humidificador y, ¡¡a relajarse!!

El juego de la tortuga permite trabajar una de las claves de la técnica Koeppen: la tensión muscular. Consiste en imitar a las tortugas estirando y encogiendo los hombros. La idea es ponerse frente al Smith Magenis e indicarle que suba suavemente y de forma progresiva los hombros (hazlo tú también para que vea cómo se hace).

técnicas de relajación para hacer en casa

La idea es que una vez que lleguéis al punto más alto con vuestros hombros (posición A en la imagen) sintáis la tensión. Una vez que lleguéis a ese punto, bajad de repente los hombros. Dejad caer los hombros hacia abajo.

Repite esta práctica varias veces y después sacudid los brazos hacia los lados.

EL JUEGO DEL LIMÓN

El juego del limón también es una práctica básica de la técnica Koeppen. Consiste en imaginar que se tiene un limón en la mano y que lo exprimimos con todas nuestras fuerzas. Una vez alcanzado el punto máximo de tensión (como antes), soltamos de forma “brusca”, dejamos de apretar. En este caso no vamos a exprimir ni a imaginar que exprimimos un limón, sino que podemos utilizar una pelota de gomaespuma para hacer el trabajo.

“La clave del éxito de esta técnica reside en la combinación de fases de tensión (contracción) y de relajación”

técnicas de relajación para hacer en casa

CARA DE ENFADO Y CARA DE SUSTO

Como puedes imaginar, hacer muecas conseguirá que trabajes la contracción y relajación de la musculatura facial. Para conseguirlo te invito a que:

  • Primero juega a que pones cara de enfado. Pídele a tu Smith que frunza el ceño y que ponga cara de enfado. Mantened esa cara de enfado durante un rato. Ayúdate con las manos si es necesario.
  • De inmediato dile: ¡¡¡¡ahora cara de susto!!!! Y de repente abre la boca y estira la cara todo lo que puedas. Esta fase puedes sustituirla por un bostezo…

INSTRUCCIONES PARA PRACTICAR LA RELAJACIÓN

He encontrado un archivo PDF en el que se dan instrucciones para practicar la técnica Koeppen desde casa. Puedes descargarlo aquí.

técnicas de relajación para hacer en casa

técnicas de relajación para hacer en casa

¿HAS PROBADO ESTA TÉCNICA CON TU SMITH MAGENIS?

Ahora me gustaría que me contaras si has puesto en práctica estas técnicas de relajación para hacer en casa junto a tu Smith Magenis. ¿Dirías que han sido del agrado de tu Smith? ¿Cómo ha respondido ante tu propuesta? Dentro de unas semanas haré una publicación con más juegos y técnicas como esta para que puedas ponerlas en práctica en cualquier momento.

¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!