En la publicación anterior resumimos la primera parte de un estudio genético reciente sobre el RAI1 y otros genes implicados en el síndrome de Smith Magenis. Hoy, vamos a continuar con la segunda parte de esa investigación. Vamos a centrarnos en la relación entre el gen RAI1 y el Smith Magenis.

 

La investigación es muy extensa y resulta complicado resumir todo lo que incluye. Sin embargo, intentaré incluir lo más importante aquí. Para empezar, ¿sabes exactamente qué es el gen RAI1? ¿Sabrías decir de qué se encarga?

 

 

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL GEN RAI1 Y EL SMITH MAGENIS?

A lo largo de los años se han realizado varias investigaciones con ratones para conocer qué características típicas del Smith Magenis se deben a según qué genes. Los ratones han sido manipulados genéticamente y son portadores de la alteración de RAI1 típica del Smith Magenis. Por ello, gracias a esa metodología, se ha logrado establecer relaciones entre muchos genes de la microdeleción típica 17p11.2 y algunas características. Pero, ¿qué otros rasgos se deben únicamente al RAI1?

Vamos a ver la relación entre el gen RAI1 y el Smith Magenis.

 

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL GEN RAI1 EN EL DESARROLLO?

 

 

El gen RAI1 es un factor de transcripción que resulta esencial en el desarrollo neurológico, en la regulación de los ciclos biológicos y en la actividad celular.

Lo de “factor de transcripción” quiere decir que actúa como un elemento intermedio entre un proceso genético y la expresión de muchos otros genes que van detrás en la cadena. Por lo que si la dosis del RAI1 está alterada, desencadenará multitud de consecuencias en la actividad de otros genes que dependen de él. Por ese motivo, es tan complicado identificar qué rasgos se deben a qué grupo de genes. Es muy difícil conocer la relación entre el gen RAI1 y el Smith Magenis

Lo que sí está claro es que la actividad de RAI1 está presente (y además es esencial) en el desarrollo embrionario. Es fundamental en los primeros meses, cuando el tubo neural comienza a desarrollarse.

 

 

¿Y QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE ALGUNOS RASGOS DEL SMITH MAGENIS Y EL GEN RAI1?

Resumiendo mucho, vamos a intentar observar cuál es la relación entre el gen RAI1 y el Smith Magenis. El papel de RAI1 es fundamental para:

 

RELACIÓN DE RAI1 Y EL NEURODESARROLLO

El neurodesarrollo, el funcionamiento de muchas neuronas, y la actividad del hipocampo. Si esto os interesa, hay muchos estudios sobre la actividad del hipocampo y la inteligencia del Smith Magenis. Decidme si queréis que profundice en este tema.

 

CORRELACIÓN ENTRE RAI1 Y TRASTORNOS DEL SUEÑO

El trastorno del sueño y la alteración de los biorritmos. De esto sí que ya hemos hablado más. En el post llamado El reloj interno y los ritmos circadianos te contamos que muchos genes “reloj” encargados de regular los biorritmos están afectados porque dependen de RAI1.

 

 

 

 

RAI1 Y SU RELACIÓN CON LA OBESIDAD 

La obesidad, acumulación de la grasa corporal y la hiperfagia. Al parecer, un factor neurotrófico (BDNF) depende de la actividad de RAI1. Como nuestro gen estrella está alterado, en consecuencia, también lo está este factor neurotrófico relacionado con la obesidad, los altos niveles de grasa y la hiperfagia. Por cierto, un factor neurotrófico es una proteína encargada de la supervivencia de las neuronas. Estas observaciones se han realizado, como en el resto de casos, con ratones portadores de la alteración de RAI1 del Smith Magenis.

 

RELACIÓN ENTRE RAI1 Y LOS RASGOS FACIALES

Los rasgos faciales típicos del Smith Magenis. Esto sugiere que RAI1 podría desempeñar un papel crucial en el inicio de la dismorfia facial en el Smith. De hecho, estos rasgos faciales típicos se han observado incluso en las facciones de muchos ratones portadores. ¡Ojo! No quiere decir que el ratón se parezca un Smith Magenis, que tenga cara de Smith. Sino que si el Smith suele tener una mandíbula prominente, por ejemplo, en los ratones se observaban rasgos similares con arreglo a las facciones típicas de un ratón, claro.

 

 

CASOS DE MUTACIÓN PARA VER LA RELACIÓN DE RAI1 Y ALGUNOS RASGOS

Para finalizar, los autores de este trabajo recopilatorio hablan de los casos con mutación. Añaden que estudiar los rasgos de los Smith Magenis con mutación ayuda a identificar cuál podría ser el papel que juega en el RAI1 en algunas de las alteraciones típicas del Smith.

Aunque hemos visto ya algunas de las relaciones, copio aquí debajo parte de la conclusión de esta investigación sobre la relación entre el gen RAI1 y el Smith Magenis (está traducido). Me gusta porque resume muy bien qué alteraciones de la salud podrían estar al margen del papel de RAI1:

 


Aproximadamente el 10% de todos los pacientes con SSM tienen una mutación RAI1 que es responsable del fenotipo. A pesar de la gran superposición, estos pacientes muestran varias diferencias fenotípicas en comparación con aquellos que llevan la deleción típica. Por lo general, tienen menos deterioro cognitivo y menor incidencia de hipotonía, baja estatura, pérdida auditiva y defectos cardíacos y renales que aquellos con deleciones 17p11.2 que sugieren un papel menor para RAI1 en estas características clínicas.

Falco, M., Amabile, S., & Acquaviva, F. (2017). RAI1 gene mutations: mechanisms of Smith–Magenis syndrome. The application of clinical genetics10, 85.

 

 

 

 

¿TE GUSTARÍA LEER ESTE TRABAJO SOBRE EL RAI1?

Por si aún tienes curiosidad y te apetece leer con detenimiento este trabajo recopilatorio sobre la relación entre el gen RAI1 y el Smith Magenis, pincha aquí.

Cuéntanos qué te ha parecido este estudio y si quieres que continúe resumiendo trabajos como este dedicados también a otras temáticas.

 

 

¡¡Hasta la semana que viene!!