Hablamos hace dos semanas sobre algunas pautas y consejos para el logopeda del Smith Magenis. Hoy cerramos esa sección dando algunos trucos más y algunas recomendaciones para el logopeda y otros especialistas.

 

RECOMENDACIONES PARA EL LOGOPEDA Y OTROS ESPECIALISTAS

 

Hace unas semanas nos pusimos en la piel del especialista que ha de trabajar con un caso con síndrome de Smith Magenis. Comprendemos que todavía hoy haya muchos expertos que no conozcan a fondo el síndrome.

 

Las recomendaciones dadas en ese post titulado Pautas generales para el logopeda giran en torno al perfil cognitivo y conductual del Smith Magenis. Es esencial que sepa cuáles son sus aspectos de comportamiento más destacados para gestionar las rabietas. También es fundamental que conozca cuáles son sus habilidades y con qué tipo de estímulos y materiales trabaja mejor. recomendaciones para el logopeda y otros especialistas

 

Te invito a que leas esa publicación si aún no lo has hecho, pues también hablo de los dos perfiles generales de habla que presenta el Smith Magenis.

 

RECOMENDACIONES PARA EL LOGOPEDA Y OTROS ESPECIALISTAS (2)

 

A continuación, para ser aún más prácticos con estas recomendaciones para el logopeda y otros especialistas, enumeraré los “truquillos” para trabajar mejor con el Smith Magenis y para sacar todo su potencial:

 

recomendaciones para el logopeda y otros especialistas

 

LAS MAÑANAS MEJOR QUE LAS TARDES

 

El Smith Magenis trabaja mucho mejor a primera hora del día. Cuanto más tarde se trabaje, más cansada, saturada y colapsada estará la persona con Smith Magenis. Por las mañanas, a primerísima hora, es cuando más fresco y receptivo está el Smith Magenis. Esto es algo que he podido comprobar yo misma. También es una recomendación que dan la mayoría de padres, que son los que mejor conocen a su Smith. Y, por último, es una recomendación que también se da en un estudio sobre el perfil cognitivo del Smith Magenis en el que participa Elena Garayzábal: Cognitive functioning in children and adults with Smith-Magenis syndrome (Osório et al., 2012).

 

LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS SON TU MEJOR ALIADO

 

Tal y como indica el título, los dispositivos electrónicos serán tu mejor aliado a la hora de trabajar con el Smith Magenis. Este es un gran apasionado de las nuevas tecnologías y adora pasar tiempo en el ordenador, con la tablet o con el móvil. Por ello, es una buenísima recomendación introducir este tipo de dispositivos en tus intervenciones. Esta es la mejor forma de motivarlos y de que estén más receptivos. recomendaciones para el logopeda y otros especialistas

 

LA MÚSICA

 

Utilizar micrófonos y música siempre es un buen aliciente para ellos porque les gusta mucho. Muchas veces decimos que el Smith magenis lleva un artista dentro, jajaja. Esto es porque le encanta cantar, escuchar música y coger un micrófono y jugar a ser cantante. Por ello, es buena idea que te valgas de estas opciones para trabajar con el Smith Magenis. Prueba a grabar las sesiones y a escucharlas después, consigue que tu Smith quiera escucharse y mejorar su habla, por ejemplo. Hay muchas opciones…

 

APOYO VISUAL PARA FACILITAR LAS TAREAS

 

Se ha demostrado que las habilidades visuales y espaciales son un punto fuerte de persona con Smith Magenis. Sobre todo si se comparan con las capacidades verbales y de expresión. Es decir, el Smith Magenis procesa mejor (con menor dificultad) todo lo visual. Por ello, es muy recomendable apoyar con material visual las tareas que se estén realizando y utilizar este tipo de apoyo en todas las intervenciones y actividades.  recomendaciones para el logopeda y otros especialistas

 

recomendaciones para el logopeda y otros especialistas

 

PEQUEÑOS TIEMPOS ES IGUAL A GRANDES LOGROS

 

Como ya se ha dicho en este blog en numerosas ocasiones, el Smith Magenis tiene una baja tolerancia a la frustración. Por ese motivo debemos evitar situaciones que le lleven a frustrarse, porque ello desencadenará una serie de conductas negativas que te afectarán a ti y, sobre todo, a él. A la hora de hacer tareas con el Smith Magenis, es fundamental que las dividas en pequeñas metas, logros, para que no se sature desde el comienzo. Fijar pequeños objetivos supondrá adaptar las actividades a las capacidades del pequeño con Smith Magenis. Eso hará que se sienta realizado y capaz, porque podrá desempeñar mejor sus labores alcanzando pequeños hitos.

 

PEQUEÑAS RECOMPENSAS PARA RECARGAR PILAS

 

Al hilo de la recomendación anterior, a veces funciona muy bien recompensar al Smith Magenis después de alcanzar cada pequeña meta fijada previamente. Una buena idea es: recomendaciones para el logopeda y otros especialistas

 

  • “Hacemos este ejercicio y cuando lo finalicemos jugamos 5 minutos con la tablet.”

 

  • “Pero solo 5 minutos, ni un minuto más. Ese es el pacto, ¿de acuerdo? ¿Cuál es el pacto?”

 

  • “Solo cuando finalicemos esta pequeña actividad. Ya verás que bien nos sentiremos al finalizarla…”

 

 

RECOMENDACIONES PARA ESPECIALISTAS DEL SMITH MAGENIS

 

Y hasta aquí otras tantas recomendaciones para el logopeda y otros especialistas que tengan que trabajar con una persona con Smith Magenis. Recuerda que cada caso es un mundo y que no todas funcionarán igual de bien. Ni siquiera podemos estar seguros que vayan a surtir efecto. Por ello hay que probarlas todas e ir conociendo qué le gusta más a tu paciente/alumno con Smith Magenis. Porque al fin y al cabo esa esa la misión más crucial: conocer a fondo a la persona con Smith Magenis.

 

RECOMENDACIONES para el logopeda y el especialista

 

¡¡Hasta la semana que viene!!