En el post de esta semana vamos a intentar ponernos en la piel de un Smith. Vamos a ver diferentes situaciones desde sus ojos. Observaremos sus reacciones para deducir qué pasa por la mente de una persona con Smith Magenis.

 

¿Qué pasa por su cabeza cuando le río una gracia?

¿Qué conclusiones saca cuando le regaño?

¿Acaso entiende por qué me enfado cuando hace ciertas cosas?

¿Qué pretende cuando me reta?

 

Todas estas son cuestiones que en más de una ocasión se han planteado los familiares de un Smith. Sería tan fácil ponernos en su piel y descubrir qué pasa por su mente…

 

 

¿QUÉ PASA POR LA MENTE DE UNA PERSONA CON SMITHMAGENIS?

 

Para descubrir qué pasa por la mente de una persona con Smith Magenis, nos detendremos en observar sus reacciones más frecuentes.

 

Por otro lado, resulta útil escuchar las experiencias de los familiares. Ellos mejor que nadie conocen a su Smith Magenis y saben el porqué de muchas conductas.

 

Para conseguir descubrir qué pasa por la mente de los Smith, vamos a utilizar el libro de Garayzábal y Lens (2013).

 

 

TESTIMONIOS DE FAMILIARES PARA SABER QUÉ PASA POR SU MENTE

 

En la Guía de intervención logopédica en el síndrome de Smith Magenis encontramos muchos testimonios de padres. Es obra de Garayzábal y Lens y se publicó en 2013. Al final de cada capítulo se encuentran opiniones y relatos de familiares. Ahí se hacen reflexiones sobre diferentes temas. Entre ellas, el tema que nos ocupa hoy: ¿Qué pasa por la mente de una persona con Smith Magenis?

 

De este libro ya hemos hablado en más de una ocasión en este blog. Es probable que ya lo tengas en casa y que lo hayas leído un par de veces. 😀 😀 Por ejemplo, en el post llamado libros sobre el Smith Magenis te contamos a fondo cómo está estructurada esta guía.

 

Como decíamos, necesitamos comprender a los Smith. Y resultan esenciales los testimonios familiares para saber qué pasa por su mente.

 

 

¿QUÉ PASA POR LA MENTE DE UNA PERSONA COMO EL SMITH?

 

Vamos a ver situaciones cotidianas para ver lo que supuestamente qué pasa por la mente de una persona con Smith Magenis. Estas deducciones son fruto de las experiencias y de los testimonios de los familiares más próximos.

 

¿Seremos capaces de comprender a nuestro Smith? Quizás, descubriendo qué pasa por su mente, podremos empatizar más con él.

 

 

Qué-pasa-por-la-mente-de-una-persona

 

 

EL SMITH MAGENIS PIENSA ESTO CUANDO…

 

A continuación, vamos a basarnos en la información de Garayzábal y Lens (2013). Hay otros casos fruto de nuestra propia experiencia con los Smith.

 

Expondremos algunas conductas comunes del Smith Magenis y lo que supuestamente pasa por su cabeza. Veamos:

 

  • SITUACIÓN DE JUEGO: El Smith piensa: “Esto me gusta, me distrae y me divierte. Si no se repite, entonces no me quieren como dicen que me quieren.” (2013:74-75).

 

 

  • JUGUETE PREFERIDO, TEMA PREDILECTO, HOBBY: El Smith piensa: “Si lo he hecho una vez, tengo que repetirlo tantas veces como yo quiera y cuando yo lo desee.” (2013:74-75).

 

 

  • ANTE ESFUERZOS Y TAREAS DE ALTA DEMANDA: “Si consigo objetivos, están obligados a premiarme.” “Negándome a cumplir mis objetivos, no sabrán mi capacidad real, me exigirán menos y cederán.” (2013:74-75).

 

 

  • ANTE UN DESCONOCIDO QUE NO ES DE SU AGRADO: “Si me muestro desafiante y me niego a colaborar, me saldré con la mía. Es un desconocido y terminará cediendo.”

 

 

  • SITUACIÓN QUE HA CAUSADO GRACIA: “Si esta acción ha provocado risas, alegría y felicitaciones por parte de mamá y papá, lo repetiré una y otra vez.”

 

 

EL FAMILIAR DEL SMITH MAGENIS PIENSA QUE…

 

Ante las situaciones tan complicadas en las que a veces nos pone el Smith, dudamos. Dudamos si nos reta a propósito, si lo hace intencionadamente. Nos cuestionamos nuestra forma de comunicarnos con él. Dudamos si le pedimos lo suficiente o si le exigimos demasiado. Nos planteamos si tal vez no sabemos entenderlo. Nos cuestionamos miles de cosas, sobre todo en situaciones complicadas.

 

¿Qué pasa por la mente de una persona con síndrome de Smith Magenis? En el siguiente fragmento un padre habla de las reacciones negativas de su hijo. En concreto, cuando habla de sus rabietas y malas conductas reconoce lo siguiente:

 

 

Si a mi hijo se le niega algo, monta grandes escándalos para llamar la atención y le da igual si se pone públicamente en evidencia. Mi hijo se niega a realizar sus tareas. Si le insistimos, destroza lo que tenga cerca. Mi hijo chantajea con no parar su actitud negativa hasta conseguir su objetivo. Esta actitud puede durar meses, a lo largo de los cuales va cambiando la forma de plantear el problema. (…) Agota nuestra paciencia consiguiendo que lleguemos a un estado de estrés límite. (…) Cuando más ocioso está, más empeora.

Mi hijo busca situaciones de conflicto, como no sentarse a la mesa cuando se le dice. Ponerse a hacer una cosa cuando debe hacer otra. Poner la música alta con intención de molestar para que le riñan (…) No hay castigo que valga…

(2013:75)

 

 

Qué-pasa-por-la-mente-de-una-persona

 

 

SOMOS CAPACES DE SABER QUÉ PASA POR LA MENTE DEL SMITH?

 

Como siempre decimos en este blog, todo depende del Smith. Habrá muchos casos que coincidan con lo mencionado en este post. Por el contrario, habrá otros Smith Magenis que no se parezcan en nada. De hecho, nosotros conocemos casos totalmente diferentes entre sí. Sin embargo, las conductas descritas en este post están más generalizadas. Podríamos decir que son muy frecuentes entre la población con Smith Magenis.

 

¿Y tú, qué crees que pasa por la mente de una persona con Smith Magenis? ¿Qué crees que piensa tu Smith cuando le ríes una gracia? ¿Y cuando le regañas? ¿Y cuando te desafía? Comparte con todos tu opinión, será útil para abrir debate.

 

 

 

¡¡Hasta la semana que viene!!