En muchos de mis encuentros con las familias de Smith Magenis he podido comprobar que el ritmo del habla de los Smith es un tema de interés. Por ello hoy, en nuestro post semanal, hablaremos de esto. Os recomiendo 7 App para mejorar el habla.

 

Espero que muchas de estas aplicaciones sean útiles para mejorar el ritmo del habla de vuestro Smith. Cuéntame qué tal te han funcionado, si es que ya has utilizado alguna de ellas…

 

 

7 APP PARA MEJORAR EL HABLA DE LOS SMITH

 

Una de las peculiaridades del habla del Smith Magenis es la taquilalia o ritmo acelerado. Es decir, los Smith Magenis hablan MUY rápido y “atropellado”.

 

La falta de fluidez por interrupciones y cambios bruscos también caracterizan el habla de los Smith. En los adultos este rasgo parece acentuarse. Muchos adolescentes y adultos con Smith Magenis parece que tienen un lenguaje peor desarrollado debido a esto. Pero, si los observas con detenimiento, descubres que sus problemas de inteligibilidad no se deben principalmente a que su lenguaje sea defectuoso, sino al ritmo atropellado de su habla.

 

Debido a que muchos padres se cuestionan cómo ayudar a su hijo, hoy hablamos de 7 App para mejorar el habla de los Smith.

 

 

MEJORA LA FLUIDEZ DEL HABLA CON APLICACIONES DE MÓVIL

 

Debido a que las aplicaciones de móvil son una de las pasiones de nuestros Smith, vamos a utilizar aquellas que sean útiles para nuestro objetivo.

 

Hoy en día, existen multitud de App dedicadas a mejorar las alteraciones del lenguaje, para la adquisición de la lectoescritura, para las habilidades sociales, etc. Muchas de esas aplicaciones han sido ya mencionadas en este blog. Sobre todo las 15 mejores Apps para niños con síndrome de Smith Magenis.

 

A continuación, nos centraremos en aquellas que mejoran las fluidez del habla. Sirven para tomar consciencia del ritmo al que se habla y de las interrupciones y bloqueos.

 

 

7 APP PARA MEJORAR EL HABLA: RECOMENDACIONES

 

Muchos de los Smith debido a su carácter ansioso tienden a acelerarse mientras hablan. Se comen sílabas (o incluso palabras enteras), hablan rapidísimo y de forma atropellada. Como resultado de esto se obtiene un habla poco inteligible. Ya te lo comentábamos en el experimento Dime cómo habla tu Smith y te diré qué piensa.

 

Vamos a ver cómo mejorar esto a continuación con 7 App para mejorar el habla:

 

 

GRABADORA DE VOZ PARA AYUDAR AL SMITH MAGENIS

 

La primera de las Apps que te recomiendo es la más simple de todas. La mayoría de nuestros smartphone la trae incorporada de serie y, lo mejor de todo, te ayudará para mejorar el habla de tu Smith.

 

Muchos de los padres me dicen: “¿Cómo puedo hacer para que mi hijo/a hable más despacio? Muchas veces le digo que pare, que se calme, que no lo entiendo si habla tan acelerado. ¿Cómo puedo conseguirlo?”

 

Bueno, en primer lugar te diría que lo más importante para esto es hacer consciente a tu Smith de que habla muy rápido. No basta con decirle: Calma, que estás hablando muy rápido. Es mejor que el Smith se oiga. Por ello, una de las maneras más eficaces para ello es utilizar la grabadora de voz.

 

 

7 app para mejorar el habla acelerada y tartamudez

 

 

Grábalo mientras te cuenta algo sin que se dé cuenta (esto es clave). Pídele que te cuenta alguna historia y graba mientras. Después de su relato, enséñale lo que has grabado y dile: ¡Mira qué rápido hablas! ¿Podrías contármelo de nuevo más despacio? Voy a grabarte, a ver si lo consigues.

 

De esta forma, tu Smith tomará consciencia de su habla, del ritmo al que se comunica, de su fluidez, de sí mismo.

 

 

METRÓNOMO PARA MARCAR EL RITMO DEL HABLA

 

Otra de las 7 App para mejorar el habla es el metrónomo. Seguro que esta herramienta no falta en el móvil de un músico.

 

El metrónomo te será de gran ayuda si quieres incidir en la importancia del ritmo. Si buscas profundizar algo más. Si buscas enseñar a tu Smith a tomar consciencia del ritmo al que habla, utiliza el metrónomo.

 

Puedes comenzar cantando mientras sigues el ritmo que marca el metrónomo. Puedes pedirle que marque él el pulso con el pie o con la mano. Después de ello, cuéntale un cuento, una historia, narra junto a él un episodio vivido entre los dos. Hazlo mientras acentúas las palabras y las sílabas siguiendo el ritmo del metrónomo.

 

De esta forma, lograrás que el Smith se habitúe a ser consciente del ritmo del habla, de la velocidad.

 

 

APP ESPECÍFICAS PARA EL HABLA ACELERADA Y LA TARTAMUDEZ

 

Las siguientes App que veremos a continuación son App específicas para el habla acelerada y la tartamudez.

 

Las disfluencias, los bloqueos y la tartamudez en general, son alteraciones del habla que presenta un gran número de personas en todo el mundo. Por ello, se han desarrollado muchas aplicaciones de móvil para perfeccionar el habla. La clave fundamental del “éxito” de estas aplicaciones es la ralentización en la escucha de aquello que estamos diciendo. O sea, el ajuste de la retroalimentación.

 

De la misma forma que nosotros nos oímos mientras hablamos y ello nos permite regular nuestro ritmo, estas herramientas permiten escuchar tu propia voz con unos segundos de retardo. El efecto de esta retroalimentación ralentizada es la clave para mejorar el habla acelerada.

 

A continuación, nos detendremos en algunas de estas 7 App para mejorar el habla específicas para el habla acelerada.

 

 

IDIOTIZER PRO

 

En el programa español El Hormiguero hay una prueba muy divertida llamada El Idiotizador. Consiste en narrar una historia mientras te escuchas a ti mismo con unos segundos de retraso. Como decíamos antes, el desajuste de la retroalimentación provoca cambios en tu rimo del habla.

 

Pues bien, la App llamada Idiotizer Pro es básicamente El Idiotizador de El Hormiguero. En este caso nos será de gran ayuda, pues lo que perseguimos en que nuestro Smith hable más despacio, se detenga a escucharse y tome consciencia de su ritmo. El hecho de escucharse a sí mismo con retraso tendrá efectos neurolingüísticos inmediatos, pues la programación fonológica de aquello que dirá a continuación se ralentizará. Como consecuencia: un habla más lenta.

 

 

NINISPEECH

 

Esta aplicación es otra de las 7 App para mejorar el habla más conocidas. Resulta que fue creada por el padre de un hijo con tartamudez. Cansado de terapias y de múltiples ejercicios para mejorar el ritmo del habla de su hijo. Este padre se propuso crear una App para móvil y Tablet con la que mejorar la fluidez del habla de su hijo. El resultdo es esta App llamada NiNiSpeech, que debe parte de su nombre al del niño protagonista: Niv.

 

El fundamento de esta App es como la del anterior: la retroalimentación retrasada. Además de permitir oírte con un lapso de retraso determinado, puedes modificar los segundos de retraso. Puedes elegir si retrasar la retroalimentación 0,25; 1 o hasta 3 segundos.

 

 

7 app para mejorar el habla acelerada y tartamudez

 

 

Con NiNi Speech también puedes evaluar la velocidad de tu habla. Esto es algo muy útil, ya que es complicado ser objetivo a la hora de valorar el ritmo al que hablas. Tú puedes percibir que hablas a un ritmo normal cuando, en realidad, lo haces acelerado. Gracias a esta App puedes saber si la fluidez de tu habla es óptima o no. Mediante vibraciones y pitidos te avisa del ritmo al que estás hablando en ese instante.

 

Por otro lado, también puedes modificar el volumen al que te escuchas y la frecuencia del sonido. Estos ajustes te permitirán, en este caso a tu Smith Magenis, a tomar consciencia de cómo te comunicas y de cómo te escuchan los demás.

 

(imágenes tomadas de la web oficial ninispeech.com).

 

 

 

DAF PRO

 

Esta aplicación quizás es la más conocida de las 7 App para mejorar el habla. Como su nombre indica, está basada en la tecnología antes mencionada de retroalimentación retrasada. DAF significa: Delayed Auditory Feedback.

 

Esta App se basa en las conclusiones de múltiples investigaciones sobre los efectos de la retroalimentación alterada en el momento de hablar. No solo se utiliza para casos con disfemia y tartamudez. También se está empezando a usar con pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

 

El uso de esta App con frecuencia y constancia tiene resultados positivos. Por lo que te recomendamos que la introduzcas, si te apetece, en la rutina de tu Smith.

 

De la misma forma que la anterior, esta app tiene muchos parámetros para ajustar el tiempo de retraso, la frecuencia, el volumen, etc. Muchos especialistas utilizan desde hace mucho DAF Pro y tienen muy buenas opiniones al respecto. Hay para iOS y para Android.

 

 

TARTAMUDEZ TERAPIA DEL HABLA – RAD

 

Podríamos decir que esta es la versión española de la anterior. Las funciones son las mismas. Los justes de los parámetros son semejantes a las de las Apps anteriores. El objetivo, como es obvio, es el de todas las aplicaciones vistas: mejorar la fluidez y el ritmo del habla.

 

 

7 app para mejorar el habla acelerada y tartamudez

 

 

El enlace de la descarga de la app lo tienes aquí. Nos ha parecido muy útil la descripción que se hace de esta app, pues se habla de los efectos de la retroalimentación auditiva demorada (RAD). Puede que sea esta la opción elegida de entre todas 7 App para mejorar el habla que te recomendamos.

 

(imagen extraída de la web de App Store).

 

 

AUTORAP PARA MEJORAR Y DIVERTIRSE

 

Y llegando al final de este blog sobre las 7 App para mejorar el habla de los Smith Magenis, te recomendamos AutoRap.

 

Esta App será la preferida de los Smith más artistas. Esta aplicación forma raps con aquello que tú le dices. Extrae las palabras y les otorga un ritmo y una melodía para formar un rap. En función de la fluidez y de la velocidad a la que hables, los resultados serán diferentes.

 

Lo fundamental de esta App es que el Smith solo se valdrá del ritmo de su habla y de cómo se comunica para formar los raps que desea. A diferencia de las anteriores, esta no está diseñada con exclusividad para tratar la tartamudez y los problemas de fluidez. Pero es una buenísima opción para mantener entretenido al Smith (cosa que nos interesa a todos). Y también es buena opción para mejorar el habla acelerada de los Smith Magenis.

 

 

¿PROBASTE LAS 7 APP PARA MEJORAR EL HABLA?

 

Esperamos que te haya gustado y que te haya servido de ayuda este post. Nos encantaría saber si vas a lanzarte a probar alguna de estas Apps. Y, por supuesto, nos gustaría mucho que compartieras con todos tu experiencia con algunas de estas 7 App para mejorar el habla acelerada de los Smith.

 

¿Dirías que con meses de uso ha mejorado algo su ritmo? ¿Cuál de todas las aplicaciones hace más efecto en tu Smith Magenis? ¿Qué efectos tiene en tu Smith la ralentización de su propia voz? ¿Cómo reacciona?

 

Cuéntanos si te apetece…

 

 

¡¡Hasta la semana que viene!!