En el post de esta semana nos ponemos en la piel de los compañeros de colegio de nuestros Smith. Seguramente, sobre todo si son niños de primaria, se pregunten qué le ocurre a su compañero con Smith Magenis. Hoy vamos a darte algunos consejos sobre cómo explicar la discapacidad a los niños del colegio. En concreto, vamos a ver cómo explicar el síndrome de Smith Magenis de manera simple. La intención es que los compañeros de clase de nuestro Smith sepan cómo es.

 

 

¿POR QUÉ Y CÓMO EXPLICAR LA DISCAPACIDAD A LOS NIÑOS?

 

Seguro que todos los padres de hijos discapacitados han tenido que explicar a los niños de su entorno qué es la discapacidad. En el caso del síndrome de Smith Magenis, es probable que esta situación se haya repetido muchas veces.

 

En primer lugar, el carácter de los niños con Smith Magenis es diferente, poco frecuente e impredecible. Solo por este motivo, los familiares de un Smith se habrán visto en la obligación, más de una vez, de tener que explicar qué es lo que le ocurre a su hijo. Aunque, en realidad, muchas veces no hay por qué dar explicaciones. Véase situaciones incómodas en sitos públicos con el Smith en plena rabieta y la gente indiscreta de alrededor con mirada acusadora ¬¬. En esas ocasiones, que miren, que juzguen y que se hagan mil preguntas, no hay por qué dar explicaciones.

 

Sin embargo, hay muchos otros casos en los que sí nos vemos en la necesidad de explicar qué es el síndrome de Smith Magenis. Por ello, hoy vamos a ver cómo explicar la discapacidad a los niños. Sobre todo porque nos interesa cómo enseñar lo que es el Smith Magenis a los compañeros de colegio…

 

 

TRUCOS SOBRE CÓMO EXPLICAR LA DISCAPACIDAD A LOS NIÑOS

 

Vamos a intentar enumerar de manera sencilla algunos trucos sobre cómo explicar la discapacidad a los niños. Sobre todo, a los compañeros de nuestros Smith.

 

 

¿CÓMO EXPLICAR EL SMITH MAGENIS A LOS NIÑOS DEL COLEGIO?

 

cómo explicar la discapacidad a los niños

 

Si eres el profesor o el tutor, lo tendrás más fácil. Tendrás muchas oportunidades para explicar qué es la discapacidad. Y, sobre todo, qué es el Smith Magenis.

 

Si eres el familiar del Smith y estás interesado en hablar sobre esto a sus compañeros de colegio, será diferente. Será necesario que conciertes una cita con los profesores y tutores para hablar de tu objetivo. Ellos te dirán cuál es la mejor manera de hablar sobre este tema a los niños. Tal vez se ofrezcan ellos a explicar qué es el Smith Magenis a los compañeros de clase. O, tal vez, prefieran que lo hagas tú y tengas que organizar una pequeña reunión con niños y padres…

 

Lo importante es que saques un momento para dedicarlo de manera exclusiva a explicar qué es el síndrome de Smith Magenis. Si buscas enseñar a los compañeros del colegio en qué consiste el síndrome de su amigo Smith, es importante que dediques el 100% del tiempo y de tu atención a la explicación. Con esto nos referimos a que es mejor detenerse y explicar al detalle qué es el Smith. Eso será mejor que comentar de refilón por qué el compañero con Smith está llorando en ese preciso momento. cómo explicar la discapacidad a los niños

 

Aunque, por otro lado, si eres el maestro y te ves en esa situación, puedes valerte de ello para iniciar la explicación. La rabieta del Smith será una muy buen excusa para explicarles a los alumnos qué es el síndrome de tiene su compañero.

 

 

EXPLICACIÓN PARA NIÑOS: ¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

 

Para comenzar con la explicación puedes hablar de la diversidad. Es buena idea que dediques unos minutos para hablarles a los niños de lo diferentes que somos todos. Por ejemplo, habla y pon imágenes para que tomen consciencia de la diversidad: rubios, morenos, ojos rasgados, color de piel, altura, idiomas, capacidades, carácter, etc. De esta manera van a entender que, aunque ellos se ven iguales a los niños de su clase, en el fondo, tienen algo que los hace especiales, ÚNICOS.

 

Una vez que hayan tomado consciencia de que todos tienen algo especial que les caracteriza, pregúntales.

Fulanito, ¿qué crees que te hace diferente al resto de compañeros?

Intenta tratar el tema como algo positivo:

Menganito tiene dificultades para leer y eso le hace especial. Fulanito no puede caminar y eso lo convierte en alguien único en este colegio. Miguelito es pelirrojo y eso lo destaca, etc.

 

En el momento en el que todos estéis compartiendo esta serie de características, introduce el tema del Smith Magenis. ¿Cómo? cómo explicar la discapacidad a los niños

 

Aprovecha para preguntarles:

Por cierto, ahora que ya hemos dicho rasgos especiales de cada uno, os voy a hacer un pregunta. ¡¡A ver si la adivináis!! ¿Qué cosas os llaman la atención de Lucas (supuesto Smith Magenis)? ¿Qué cosas creéis que lo/a hacen diferente y especial? A ver, contadme.

 

 

EL SÍNDROME DE SMITH MAGENIS NO ES MALO NI BUENO

 

Una vez que los compañeros del colegio digan lo que les llama la atención del tu Smith, detente en cada rasgo que ellos han destacado. Aprovecha esta lluvia de ideas. Diles todos los niños que esas cosas que a ellos les llaman la atención es parte de Lucas (nuestro supuesto Smith). Igual que el pelo pelirrojo de Miguelito, la silla de ruedas de Menganito o el color de piel de fulanito.

 

 

ALGUNAS IDEAS PARA HABLAR DEL SMITH MAGENIS CON UN NIÑO

 

cómo explicar la discapacidad a los niños

 

A continuación, te sugerimos algunas ideas sobre cómo explicar la discapacidad a los niños. Puede que los compañeros de colegio de tu Smith sean mayores y te permitas la libertad de dar más detalles. Puede que sean muy pequeños y prefieras hacer un Power Point con fotografías. cómo explicar la discapacidad a los niños

 

Aquí te dejamos algunas ideas para que puedas inspirarte:

EL COMPAÑERO DIRÍA: Lucas se duerme en clase.

¿QUÉ CONTESTAR?¡Jajaja! Claro, porque no lo puede evitar. Pero eso no es malo. Es un dormilón y eso es típico de Lucas. Lucas el dormilón.

 

EL COMPAÑERO DIRÍA: Lucas es un enfadica.

¿QUÉ CONTESTAR?Hay personas que se enfadan más que otras. Lucas suele enfadarse mucho, pero se le pasa enseguida. Debéis saber que eso es parte de su forma de ser. Como ya sabes que Lucas es así, intenta comprenderlo y no hacerlo enfadar. 

 

EL COMPAÑERO DIRÍA: Lucas abraza muy fuerte todo el rato.

¿QUÉ CONTESTAR?Él es muy cariñoso y le gusta expresar su amor así. Es típico de Lucas. Hay niños que dicen “te quiero” en otros idiomas. Lucas te lo dice con abrazos fuertes. Eso es algo normal, ni bueno ni malo.

 

EL COMPAÑERO DIRÍA: Lucas es raro, no se comporta como los demás. Lucas no habla con los demás ni juega en los recreos como otros niños. 

¿QUÉ CONTESTAR? El hecho de que Lucas haga cosas que otros niños no hacen no es malo. Lucas es diferente, como todos los somos de alguna manera. Tú y tu hermanito no sois iguales, ¿verdad? Lo diferente no es malo, es natural. Si Lucas no juega contigo en el recreo no es porque no le gustes. Es tímido y le cuesta hacer amigos. ¿Por qué no intentáis ayudarle?

MÁS IDEAS PARA HABLAR DE DISCAPACIDAD CON LOS NIÑOS

 

Aparte de las sugerencias que te hemos dado hoy, vamos a darte más ideas. En concreto, en el siguiente enlace puedes descargarte una Guía Ilustrada sobre la Diversidad. En ella se expone de una forma muy didáctica todo este tema.

 

Puedes valerte de la ayuda de los profesores. También puedes valerte de los hermanos de tu Smith, de los vecinos y de otros niños que sí estén habituados a tu Smith Magenis. Tal vez ellos te den ideas sobre cómo explicar lo que es el síndrome de Smith Magenis. Ellos tendrán su propia opinión y te aconsejarán sobre cómo explicar la discapacidad a los niños.

 

 

 

¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!

¡¡FELICES VACACIONES!!