Ahora que oficialmente estamos en verano y que las vacaciones del colegio ya están aquí, toca adaptarse a estos cambios. Como todos ya sabéis, esta transición es más complicada para algunos, así que por ello hoy te daré algunos CONSEJOS PARA ESTE VERANO CON SMITH MAGENIS.

CONSEJOS PARA ESTE VERANO CON SMITH MAGENIS: ¿CAMBIOS?

Como ya hemos dicho en varias ocasiones a lo largo de los meses en este blog, las personas con síndrome de Smith Magenis tienden a estar más susceptibles en las épocas de cambio. Suelen estar más irritables en estas etapas de transición. ¿Por qué? Porque necesitan más tiempo que el resto para adaptarse a las nuevas rutinas y para amoldarse a los cambios.

Por lo tanto, nos encontramos ahora mismo en una etapa del año algo delicada por varios motivos:

  • El colegio ha finalizado
  • La rutina del invierno se ha acabado
  • las actividades extraescolares no son las mismas
  • El horario de meses atrás cambia
  • Los vecinos pequeños, primos y el entorno también está de vacaciones
  • Los padres, por el contrario, continúan trabajando en su horario habitual
  • A veces los abuelos, tíos y cuidadores se hacen cargo de los Smith Magenis y del resto de pequeños de la familia
  • Las comidas y actividades cambian
  • Hay más imprevistos
  • No hay una rutina establecida
  • Todo es más “caótico”
  • Surgen las actividades “improvisadas”

Y un largo etcétera que podríamos resumir en: TODO SE VUELVE MÁS IMPREVISIBLE Y MENOS CONTROLADO Y RUTINARIO PARA LAS PERSONAS CON SMITH MAGENIS

consejos para este verano con Smith Magenis

consejos para este verano con Smith Magenis

ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTE VERANO CON SMITH MAGENIS

Por ello, como ya decíamos en este post titulado JORNADAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA, “las emociones como la frustración, la inseguridad y el temor ante lo desconocido son los detonantes de un berrinche fuerte o de una conducta negativa.”

Es precisamente esa inseguridad ante lo imprevisible, ante lo desconocido, lo que les frustra y les genera más ansiedad. Por ello, esta etapa de cambio hacia la rutina del verano es especialmente delicada para los Smith Magenis.

CONSEJOS PARA ESTE VERANO: FIJA HORARIOS

consejos para este verano con Smith Magenis

Este consejo relacionado con el tiempo y con la distribución de tareas y de horarios es muy útil. No es recomendable, y sobre todo con Smith Magenis, que una vez llegado el verano impere la falta de rutina y el “caos” en el día a día. Lo más aconsejable es que fijemos unos horarios para delimitar momentos del día, distribuir tareas y para establecer una nueva rutina. Esta será la mejor forma de hacer que tu Smith Magenis se sienta más tranquilo, más seguro de que controla las situaciones. Aquí van algunos consejos relacionados con las nuevas rutinas:

  • Háblalo con tu Smith Magenis y pregúntale qué quiere hacer por las tardes (o por las mañanas): ¿una hora de manualidades?, ¿una hora de piscina?, ¿una hora de ejercicios? ¿dos horas de tablet?, ¿un rato de YouTube? etc.
  •  Fija horarios bien definidos a lo largo de toda la jornada.
  • Crea junto a tu Smith Magenis un calendario grande y vistoso donde anotar las horas y las tareas diarias. En este enlace encontrarás algunas ideas para hacer organizadores vistosos y fáciles: PICTO-ORGANIZADOR
  • Déjale que él/ella elija los colores de las tareas, que dibuje cada tarea en el calendario. En definitiva, haz que sea partícipe en la media de sus posibilidades de su nueva rutina.
  • Los primeros días, premia cada vez que tu Smith Magenis cumpla una actividad del calendario. Por ejemplo, de 15:00 a 16:00 hora de siesta y de calma para relajarse cada día. Si ha logrado estar calmado ese día, se lo haces saber para que poco a poco adquiera ese hábito.
  • Intenta introducir una actividad que sea más especial de lo normal una vez por semana: el sábado por la mañana una hora de repostería. Y que sea tu Smith Magenis y sus hermanos quienes elijan la receta a lo largo de la semana.

Como ves, es esencial que las primeras semanas de esta nueva etapa el Smith Magenis tenga todas las tareas fijadas, bien señaladas, exageradamente cuadradas, porque eso le ayudará a adaptarse a este nuevo periodo del año.

consejos para este verano con Smith Magenis

CONSEJOS PARA ESTE VERANO: CAMBIOS VISUALES

Al hilo de lo anterior, es preferible que las nuevas tareas, las rutinas y los cambios para esta nueva etapa los plasmes de forma visual. Ayúdate de tarjetas, de imágenes, de dibujos y códigos claro y muy visuales para que a tu Smith Magenis le sea más fácil asimilar sus nuevos quehaceres.

Por ejemplo, si tenéis programas las vacaciones de verano y ya sabéis dónde iréis, cuántos días, dónde os alojaréis y qué tipo de actividades haréis, lo ideal es que lo marquéis en ese calendario y de forma muy clara y visual. Aquí vemos algunos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor esta idea:

(imágenes extraídas de https://www.dobleequipovalencia.com/preparando-cambios-verano/)

consejos para este verano con Smith Magenis

consejos para este verano con Smith Magenis

CONSEJOS PARA ESTE VERANO: EJERCICIO

El ejercicio físico siempre es una buenísima opción para todos los niños (y mayores), porque además de ser saludable, ayuda a desestresarse y a liberar adrenalina. Esto es algo recomendable en el caso de nuestros Smith Magenis, puesto que el ejercicio físico hará que se cansen, que mantengan la mente despejada y que se relajen mucho mejor después.

Puedes buscar actividades deportivas para que tu Smith Magenis practique este verano. Estas actividades, como ya disponen de un horario fijo, servirán para que la rutina se estructure cuanto antes. Otra opción es valerse de la piscina para que nuestro Smith Magenis tenga su ratito de ejercicio diario que tan bien le vendrá.

El verano pasado nos centramos en los 5 BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN NIÑOS HIPERACTIVOS y hablamos de los ejercicios en el agua. En concreto, te di una serie de ideas para practicar en el agua junto a tu Smith Magenis. Estos ejercicios en el agua estimulan su musculatura, su coordinación y, sobre todo, los agotan ;D

La natación:

  • Mejora la tonicidad muscular y fortalece sus músculos.
  • Libera las tensiones y propicia la relajación.
  • Ayuda a conciliar el sueño a tener un mejor descanso.
  • Mejora el carácter irritable como consecuencia del sueño reparador.
  • Ayuda a canalizar la hiperactividad y el exceso de energía.

En el post titulado 10 EJERCICIOS DE NATACIÓN PARA HACER CON TU HIJO te doy 10 ideas de juegos en el agua, como la rana, la lancha, el corredor, etc. Pruébalos y verás cuántos beneficios tiene.

consejos para este verano con Smith Magenis

CONSEJOS PARA ESTE VERANO CON SMITH MAGENIS

¿Qué planes tenéis para este verano? Dentro de unas semanas haré un post con ideas de juegos y de entretenimiento para hacer en casa o en cualquier lado. Te serán de gran ayuda en esos momentos en los que se te han agotado los recursos…

¡¡Hasta la semana que viene!!