Comenzamos esta nueva temporada hablando de la importancia de estimular el cerebro con nuevas experiencias y aprendizajes independientemente de la edad. Veremos cómo la ciencia ha demostrado que la calidad de las neuronas y sus conexiones puede mejorarse en cualquier momento de nuestra vida, ¡¡independientemente de cuál sea el punto de partida!! Este tema es interesantísimo si tenemos presentes a nuestros Smith Magenis, ya que, pese a sus problemas de neurodesarrollo y su discapacidad intelectual, sus cerebros también son plásticos y dinámicos, ¡ellos también son capaces de progresar cada día a partir de estímulos nuevos! Quédate a leer sobre la importancia de la estimulación y la plasticidad cerebral.
Tabla de contenidos
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN Y LA PLASTICIDAD CEREBRAL
¿A qué se refiere cada una? ¿Qué es exactamente la estimulación? ¿Y la plasticidad cerebral? ¿Qué tiene esto que ver con el síndrome de Smith Magenis?
La plasticidad cerebral es una cualidad del cerebro que permite moldear el número y la calidad de sus neuronas, además de las conexiones entre ellas. Si estas conexiones y el número de neuronas aumenta, las capacidades cognitivas son mejores. ¿Y cómo conseguimos que estas conexiones mejoren? Con la estimulación.
La plasticidad cerebral permite al cerebro recuperarse de lesiones, cambiar conductas, mejorar el aprendizaje y sortear, en parte, la dirección que viene marcada por el código genético de cada persona. Esto último hemos de tenerlo presente en todo momento, puesto que, pese a que nuestros Smith Magenis poseen unas cualidades cognitivas determinadas debido a su condición genética, su capacidad para mejorar cada día es infinita. Creedme, lo es. Lo es si recibe la estimulación adecuada y si está sometido constantemente a nuevas experiencias, a vivencias y aprendizajes nuevos que lo enriquecen.
LA PLASTICIDAD CEREBRAL Y LA ADOLESCENCIA
Hasta hace no mucho se pensaba que la plasticidad cerebral duraba hasta los 7 años de edad, sin embargo, se ha demostrado que los cerebros humanos poseen plasticidad de por vida, independientemente de la edad. Es cierto que hasta los 7 años de edad (aproximadamente) el cerebro es como una esponja, que se transforma y que progresa de manera asombrosa. De ahí que los mayores logros que hacen los niños relacionados con el lenguaje y con las habilidades motoras se den en estos primeros 7 años. Sin embargo, esto no quiere decir que pasados esos años se pierda la capacidad para seguir mejorando y adquiriendo nuevas habilidades.
Con la edad las neuronas no dejan de proliferar, la edad no es un obstáculo y seguimos aprendiendo y cambiando durante toda la vida. Tampoco la genética marca esa limitación. Podemos aprender constantemente y de por vida si estamos expuestos a estímulos nuevos.
Cada vez que aprendemos algo nuevo las conexiones de las neuronas cambian y mejoran.
¿Y esto qué tiene que ver con el Smith Magenis?
¡Mucho! Nuestros Smith Magenis pueden aprender de por vida, no solo durante sus primeros años, no está todo perdido para aquellos que no han recibido la estimulación necesaria en su primera infancia. Siempre es un buen momento para comenzar con juegos y terapias de estimulación sensorial y cognitiva. La neurociencia lo ha demostrado. No es tan importante el número de neuronas sino la calidad de las conexiones sinápticas de estas, y esa calidad mejora si el individuo está sometido a estímulos (juegos visuales, experiencias sensoriales, tareas auditivas, eventos nuevos, etc.)
EVIDENCIAS DE LA PLASTICIDAD CEREBRAL EN ADULTOS
El experimento con taxistas londinenses demostró que estas personas tenían una memoria espacial prodigiosa. Su hipocampo, que es el encargado de la memoria espacial y del aprendizaje, era mucho mayor que el de personas que se dedicaban a otros oficios. Esto es, se demostró que la edad no tenía nada que ver con la plasticidad cerebral y que en la etapa adulta también se pueden desarrollar de manera increíble las habilidades cognitivas.
Hay otro ejemplo de esto. Un estudio hecho con músicos adultos demostró que la parte del cerebro que controla la motricidad de la mano izquierda (o sea, parte del hemisferio derecho) era mucho mayor. Si te interesa este tema, en este enlace encontrarás un estudio que resume estas investigaciones con neuroimágenes de los cerebros de músicos adultos.
De la misma manera ocurre con personas adultas que aprenden a bailar o a hacer malabares. Meses después de practicar el cerebro aumenta de tamaño. Ocurre igual cuando una persona comienza a meditar, aprende una nueva lengua, etc. Es lo mismo que un músculo cuando practicamos deporte.
LA PLASTICIDAD CEREBRAL Y EL SMITH MAGENIS
Lo interesante de esto es que ahora se ha demostrado que todos, TODOS, a cualquier edad e independientemente de nuestras capacidades, podemos mejorar nuestras habilidades. Podemos aprender y estimular nuestras destrezas de por vida y sin fecha de caducidad. Así que, todas las personas con Smith Magenis, desde los recién nacidos hasta aquellos que han pasado la etapa de la adolescencia, pueden estimular, entrenar y mejorar sus capacidades con las mismas probabilidades de progreso.
Sobre estas cuestiones, te invito a que veas el siguiente vídeo. Es un episodio del programa REDES. En él, la neuróloga Sarah J. Blakemore, de la Universidad de Londres, nos habla de las ventajas de la plasticidad cerebral, de cómo funciona nuestro cerebro y de lo increíblemente dinámico que es. También da ejemplos de cómo mejoran nuestras destrezas cognitivas incluso en la etapa adulta. Es muy interesante:
LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN Y LA PLASTICIDAD CEREBRAL
Hasta aquí la primera publicación de esta temporada sobre la importancia de la estimulación y la plasticidad cerebral. Dentro de dos semanas, en el próximo post, compartiré contigo una lluvia de ideas para estimular a los Smith Magenis, tanto pequeños como mayores. ¡No te la pierdas!
Y ahora cuéntame, ¿eras consciente de que nuestros cerebros son capaces de modelarse y de transformarse a pesar de los años si se someten a nuevos aprendizajes?
¡¡Hasta dentro de dos semanas!!