EL CURIOSO TIMBRE DE VOZ DE LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

Comparte en....Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Para quien no haya tenido la oportunidad de escuchar la voz de un niño con SSM (excluyo a padres y familiares cercanos, que sé que sí), le anuncio que, en general, es ronca, grave y “sucia”.

Hace más o menos un año tuve la oportunidad de escribir sobre este tema en el blog del Instituto Español de la Voz, del que soy socia, y hablé acerca de los rasgos más destacados del timbre vocal de los niños con SSM. A parte de que este sea un tema para mí apasionante –pues es parte de mi tesis doctoral– la voz de muchos de estos niños no pasa desapercibida. Os dejo algunos fragmentos de la publicación:

          El timbre de voz es otra de (las) características señaladas por su discordancia con la complexión y la edad de la persona. En la mayoría de las descripciones de este síndrome se hace mención al peculiar timbre de voz de los afectados. ¿Nadie se ha preguntado qué subyace a esta fonación? ¿Por qué parece existir un timbre de voz específico del SSM? ¿Qué relación hay entre el síndrome y la voz?

 

¿A qué me refiero cuando hablo de discordancia entre la voz y el físico, edad y sexo?

 

Aquí os dejo un ejemplo para que podáis entenderlo:

 

¿Diríais que se trata de una niña de 11 años?

No, ¿verdad? La voz que todos esperamos oír cuando nos encontramos con una niña pequeña y menudita no es precisamente grave ni parecida a la de este audio. Es chocante este timbre dados los rasgos físicos, el sexo y la edad.

 

Lo que también es característico del timbre vocal de los niños con SSM es la presencia de ruido, de “suciedad” y de tensión. Estos son el resultado de una serie de patologías laríngeas que están causadas por el propio síndrome. En otras palabras, muchos Smith tienen una voz ronca, áspera, que está causada en muchos casos por la presencia de nódulos y por el abuso y mal uso de la voz. Esto a su vez es consecuencia del perfil conductual extremado tan típico de los niños con SSM.

 

¿Dirías que los niños con Smith Magenis con los que has hablado presentan estas características? Piensas que, tal vez, tu hijo adolescente con SSM tiene una voz demasiado aniñada para su edad y para su complexión? Esta es otra característica que se repite en muchos debido al retraso del desarrollo. Cuéntanos en qué grupo dirías que se encuentra tu hijo/a (hermano/a, vecino/a, primo/a, alumno/a …) con SSM. Déjanos toda la información en los comentarios para que todos podamos conocer más sobre este tema.

Comparte en....Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Autor entrada: admin

2 thoughts on “EL CURIOSO TIMBRE DE VOZ DE LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE SMITH MAGENIS

    Fernando

    (Junio 27, 2017 - 8:29 am)

    Otra entrada más tan apasionante curiosa y desconocida como todo lo que rodea a los ssm

      Equipo Smith Magenis

      (Junio 27, 2017 - 3:54 pm)

      Muchas gracias por leernos cada semana!! Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *