Hace unas semanas hice una encuesta preguntándoos si os interesaba que escribiera acerca de la estimulación cognitiva, sensorial, motriz, etc. La mayoría me dijo que estaba interesada en estas cuestiones. Así que esta semana comparto contigo algunos juegos online de estimulación cognitiva. ¡¡A jugar!!

JUEGOS ONLINE DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ¿PARA QUÉ?

Antes de meternos de lleno en hablar de cada uno de estos juegos online de estimulación cognitiva, haré un repaso sobre los beneficios. La estimulación cognitiva, sobre todo en poblaciones con retraso del desarrollo y con alteraciones de la maduración neurológica (como es el caso del Smith Magenis), es más que necesaria. No solo la estimulación cognitiva, sino que todo tipo de refuerzo y de apoyo que reciba el niño/adulto estimulado le será de gran ayuda para trabajar con menor esfuerzo las habilidades intelectuales, auditivas, verbales, motoras y físicas, etc.

Si eres nuevo en el blog o si te has perdido algunas de las publicaciones sobre el tema de la estimulación, por aquí te dejo los enlaces directos a algunos de estos post. Si te interesan juegos y trucos para estimular la motricidad fina, pincha en: JUEGOS DE ESTIMULACIÓN PARA NIÑOS.

Si te interesa hacer juegos sencillos en casa para estimular la inteligencia de tu Smith Magenis, pincha aquí, en 10 EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

En definitiva, los juegos de estimulación potenciarán las capacidades del Smith Magenis.

JUEGOS ONLINE DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA: COGNIFIT

juegosonlinedeestimulacioncognitiva
CogniFit.com

CogniFit es una web en la que se ofrecen numerosísimos juegos online de estimulación cognitiva. La mayoría son muy divertidos y fáciles de comprender. Se trata de una web dedicada a la estimulación de habilidades visuales, verbales, auditivas, atencionales, etc. Es decir, que uno puede potenciar aquellos procesos mentales que elija: concentración, planificación, control de impulsos, rapidez y agilidad mental, etc.

Para disfrutar de estos juegos hay que registrarse (es gratis). Puedes utilizar los juegos que más se adapten a tus preferencias. En el registro puedes añadir la edad de quien vaya a jugar, por lo que los juegos se adaptarán a la madurez del jugador. Además, como se puede ver en la foto anterior, hay entrenamientos para muchos perfiles: personas con dislexia, que han sufrido un ictus, con TDAH, para concentrarse, para potenciar la planificación mental, etc.

En la web de inicio puedes seleccionar qué categoría te interesa. En nuestro caso podríamos seleccionar “estimulación para niños” o “estimulación para población con TDAH”, que comparte rasgos con el Smith Magenis.

JUEGOS ONLINE DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ATENCIÓN

juegosonlinedeestimulacioncognitiva
CogniFit.com

Después de registrame, he podido probar algunos de esos juegos que ves en la parte derecha de la foto anterior. Son muchísimos y en cada uno de ellos se especifica qué habilidad se trabaja.

En la siguiente foto puedes ver esto que comento. Como ves, en ese juego en concreto se trabajaba la planificación y la atención focalizada. Si tienes dudas sobre lo que es cada habilidad, se ofrece una pequeña descripción. La verdad, el abanico de posibilidades es enorme.

juegosonlinedeestimulacioncognitiva
CogniFit.com

Una vez que seleccionamos en juego que más nos guste, aparecen las instrucciones (muy cortas y sencillas) en las que se nos explica qué hay que hacer. Después de esto comenzamos a jugar. He probado con algunos de estos juegos y son sencillos, divertidos y, lo más importante, SON ONLINE. Tu Smith estará encantado….

MÁS JUEGOS ONLINE DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Existen muchas otras web en las que podemos acceder directamente a juegos online de estimulación cognitiva. Buscando más opciones me encontré con los que propone MundoPrimaria.

Los que encontrarás si pinchas en ese enlace de Mundo Primaria están diseñados para los más pequeños o para poblaciones con discapacidad. Si, por ejemplo, crees que es buena idea que tu Smith Magenis trabaje su capacidad de concentración y sus habilidades visuales, puedes pinchar en el juego: TERMINA EL DIBUJO. Consiste en detectar la pieza que falta para completar el dibujo. En la siguiente imagen puedes ver una foto de este juego para que veas en qué consiste:

juegosonlinedeestimulacioncognitiva
MundoPrimaria.com

Como ves en la parte de debajo de la imagen, hay otro juego parecido que se llama DIBUJO DIFERENTE. Básicamente, el niño tendrá que pinchar sobre el dibujo distinto del resto. Esto de nuevo servirá de estimulación para trabajar concentrado y para potenciar las habilidades visuales.

En esta web encontrarás muchos otros juegos. Como te digo, es cuestión de probar y de quedarse con aquellos que se adapten a las necesidades de tu Smith Magenis.

¿QUÉ HABILIDADES DE MI SMITH MAGENIS DEBERÍA ESTIMULAR?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Todo dependerá de la persona, de su edad, de sus habilidades innatas y de los estímulos que le rodeen y que, por tanto, hayan potenciado sus capacidades. Es esencial que hagas esta pregunta al pediatra, al logopeda, al fisioterapeuta, al neurólogo, al maestro, etc.

En definitiva, sería muy interesante que te dejaras aconsejar por todos esos expertos que trabajan para potenciar las habilidades -tan dispares pero igualmente importantes- de tu Smith Magenis.

juegosonlinedeestimulacioncognitiva
www.smithmagenis.es

Si nos basamos en las investigaciones sobre las capacidades intelectuales de la población con Smith Magenis, hay algunas habilidades que podrían considerarse “por debajo” en comparación con el resto:

  • planificación
  • procesamiento de secuencias
  • comprensión lectora
  • atención sostenida
  • cálculo
  • destrezas motoras

Si quieres saber más acerca de estas investigaciones, hablo de ello en detalle AQUÍ Y AQUÍ.

¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE Y GRACIAS POR PASARTE!