EL HABLA DEL SMITH MAGENIS

Comparte en....Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

EL HABLA DEL SMITH MAGENIS

Hoy introduciré la temática de las habilidades comunicativas de las personas con síndrome de Smith Magenis. Intentaré hablar sobre ello sin caer en cuestiones demasiado teóricas y “aburridas”. Ya os anuncio desde este primer post sobre el habla del SSM que será una misión complicada para mí no sacar mi lado friki, puesto que esta es la temática de mi doctorado y me resulta inevitable extenderme. Veremos, de forma muy general, cuáles son los rasgos que caracterizan el habla de los Smith.
Para empezar, la disciplina encargada de describir y de observar de forma específica cuál es el estado y el funcionamiento del sistema lingüístico en poblaciones con discapacidad intelectual (entre otros) es la Lingüística Clínica. Aquí en España aún no es una disciplina demasiado conocida, pero en otros países, la figura del lingüista clínico es muy importante a la hora de diseñar herramientas de evaluación del habla o a la hora de describir los patrones lingüísticos de una determinada persona. Confío en que poco a poco la labor del lingüista clínico vaya adquiriendo importancia.
En fin, ya no me extiendo más en estas cuestiones y paso a hablaros un poco de las características más destacadas del habla del Smith Magenis.

 

 

EL HABLA DEL SMITH MAGENIS CARACTERÍSTICAS

En primer lugar, el desarrollo del lenguaje es tardío, es decir, que las primeras emisiones vocálicas y el balbuceo hacen su aparición mucho más tarde de lo que se considera “normal”. ¡Ojo!, no existe un momento (edad) exacto para ello, pero sí se estima que el balbuceo ya se observa a los siete meses o antes (Bosch, 1983). Así que en la mayoría de los niños con Smith Magenis no observaremos el inicio del balbuceo hasta bien pasado un año.
En segundo lugar, es importante que tengamos en cuenta que no solo el inicio del desarrollo lingüístico se da más tarde, sino que la cantidad de emisiones producidas por el niño es menor. O sea, aparecen más tarde y son menos.
También es importante mencionar que en el desarrollo del lenguaje juega un papel muy importante el entorno y la interacción que el niño hace con él. Está demostrado que mucho antes de que aparezcan las primeras palabras, la predisposición social del bebé será fundamental para dar el “pistoletazo de salida” al habla. Esta interacción con el entorno por parte del bebé consiste en la sonrisa facial, contacto visual, llanto, atención ante estímulos sonoros, etc. En el caso del Smith Magenis, estos primeros intentos de sociabilizarse son muy pobres y mucho menos evidentes que lo considerado normal. Por lo tanto, esto también influye en el comienzo del desarrollo del lenguaje.
Por otro lado, el habla de los más mayores presenta unos rasgos muy marcados que dificultan su inteligibilidad: habla acelerada o taquilalia (sobre todo cuando hay nerviosismo), interrupciones y colapsos de la fluidez (disfluencias), problemas de pronunciación (dislalias), alteraciones fonológicas y morfosintácticas, etc. Veremos en publicaciones futuras con más detenimiento en qué consiste cada uno de estos rasgos.
Sin embargo, esto no implica que las personas con SSM no sean sociables, puesto que son todo lo contrario. Es más, esta “imposibilidad” para comunicarse todo lo bien que desean y para hablar de tantas cosas como quieren es muchas veces la causa de su frustración. Te hablamos de ello en el post anterior: Reflexiones sobre las rabietas del Smith Magenis.

Y ahora te toca a ti: ¿cuándo comenzó el balbuceo de tu pequeño Smith? ¿Cuáles eran los sonidos que producía en sus primeros años? ¿Dirías que el aprendizaje de nuevas palabras fue lento? Por favor, comparte con todos tu experiencia.
A continuación, os dejo una ilustración en la que se recogen estas principales características comunicativas:

 

 

el habla del smith magenis
Aquí os mostramos algunas características del habla de los Smith
Comparte en....Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Autor entrada: admin

4 thoughts on “EL HABLA DEL SMITH MAGENIS

    Raquel

    (Junio 13, 2017 - 4:16 pm)

    Raquel empezó a balbucear con más de un año. Sus primeros sonidos se los dedicaba a nuestras perras jeje. Hoy tiene 5 años y aún no habla, sólo dice palabras sueltas y muchas de ellas incomprensibles, salvo para los que estamos con ella a diario. Vamos a logopeda desde antes de cumplir un año.

      Equipo Smith Magenis

      (Junio 15, 2017 - 9:22 am)

      Hola, Raquel. Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Es muy curioso ver cómo cada niño tiene su propio ritmo y lleva una dirección de desarrollo lingüístico propia. Es totalmente normal que el balbuceo de Raquel “apareciera” después del año, lo importante es que tuviera lugar. ¿Qué tal con la terapia logopédica? ¿Habéis observado que le ha venido bien en su desarrollo comunicativo? Qué bien que la llevarais desde tan pronto. Lo importante es ser consciente de que nuestros Smith Magenis tienen la capacidad de interactuar con el entorno y tienen, además, un carácter social que les va a beneficiar siempre. La clave está en comprender que a diferencia de la mayoría de niños, ellos necesitan “ayuda” para que sus habilidades lingüísticas se desplieguen. ¿Por qué dices que muchas de sus palabras son incomprensibles? ¿Porque Raquel habla muy rápido? ¿Porque su pronunciación no es clara y precisa? Por otro lado, ¿intentáis que se exprese a pesar de saber lo que quiere decir/pedir? Muchas veces predecimos lo que pretenden comunicarnos y no les “dejamos” que hagan el intento de expresar sus ideas mediante palabras. Aunque imagino que esto ya lo sabéis 🙂 Cuéntanos qué tipo de palabras utiliza Raquel y en qué contextos…. Un abrazo!!!!

    Fernando

    (Junio 16, 2017 - 2:28 pm)

    Muy interesante como siempre, descubrir cosas nuevas sobre el desarrollo y evolución del SSM como en este caso el lenguaje tan desconocido e importante.

      Equipo Smith Magenis

      (Junio 19, 2017 - 7:50 am)

      Muchas gracias por seguirnos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *